jueves, 25 de junio de 2020

Sería bueno saber lo qué pasa en Punta Catalina – marinozapeterd — Marino Zapete (@mzapete)

https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1276338290178875392?s=20

Piazzolla, Guitarra, Bandoneón y Orquesta de Cuerdas-Alondra de la Parra...



Piazzolla, Guitarra, Bandoneón y Orquesta de Cuerdas-Alondra de la Parra & Orchestre de París https://youtu.be/Un9sXWWuChU a través de @YouTube

Día 100, en el patio de @altagraciasa



Día 100, en el patio de @altagraciasa

| https://youtu.be/VFaqqbxG-Nw a través de @YouTube

La cuenta regresiva, Sin Maquillaje, junio 25, 2020 | @altagraciasa #SinMaquillaje



La cuenta regresiva, Sin Maquillaje, junio 25, 2020
| @altagraciasa #SinMaquillaje
https://youtu.be/OsUAxsj3ij8 a través de @YouTube

Preso en su propia trampa | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz


25 junio, 2020

Desde el principio de la emergencia nacional impuesta por el coronavirus advertimos que el gobierno del presidente Danilo Medina tenía que aceptar las propuestas de los más diversos sectores de una concertación del liderazgo nacional para tener mayores posibilidades de éxito en la contención de la pandemia. Y que le convenía porque ante una amenaza tan grave era preferible compartir la responsabilidad, incluso con sus opositores políticos.

Lamentablemente, desde el Gobierno la pandemia fue vista como una oportunidad para reposicionar la valoración del presidente e impulsar sus candidaturas para los pendientes comicios presidenciales y congresuales después del grave tropiezo sufrido en los municipales, que según adelantó el mismo mandatario marcarían el destino del próximo gobierno. Desatendió la recomendación que desde abril ha hecho varias veces la OMS a los gobiernos “de poner en cuarentena cualquier intento de politizar la pandemia”.

Ni por cortesía, el presidente Medina respondió los planteamientos de concertación provenientes de la oposición, de la Conferencia del Episcopado Dominicano, las iglesias evangélicas, sectores empresariales, de las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Ni siquiera fueron capaces de concertar con el Colegio Médico Dominicano, las asociaciones de enfermería, ni con la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) que agrupa decenas de entidades vinculadas al sector. Y en grandes operativos barriales no auspiciaron la participación de los ayuntamientos ni de las organizaciones comunitarias.

El llanero solitario quiso convertir a su candidato presidencial en un Chapulín Colorado que en medio de la pandemia se desplazaba hasta a China para salvar a todos los dominicanos de la pandemia y rescatar a los varados. Le traspasó las responsabilidades que correspondía al Estado en procurar los primeros equipos, materiales y insumos para combatir el virus, con pobres resultados que permitieron su expansión al no disponer por dos meses de todo lo necesario. No respondió una oferta de la Cámara de Comercio Dominico China para apelar a acuerdos bilaterales y conseguir traer un avión carguero de insumos y equipos.

Creyeron haber encontrado una veta de oro político en la pandemia, manteniendo a la oposición en un corral sanitario, con un toque de queda que no regía para los suyos, repartiendo contratos de compras entre empresas vinculadas y cotizantes y confiando en la rentabilidad política del subsidio a cientos de miles de personas afectadas por la paralización.

Pero ahora, después de tres meses de medidas de excepción y emergencia, con el cuerpo social fatigado e incapaz de sostener las privaciones por mucho tiempo, el gobierno se ve preciso a detener la reactivación que había iniciado, y se toma dos semanas para anunciar como nuevo esfuerzo, que multarán al que salga a las calles sin mascarillas, sin poder explicar el mecanismo de cobro, o si serán detenidos los infractores de la disposición.

En realidad, el gobierno ha ido quedando preso de su propia trampa. Las encuestas más acreditadas indican que no han logrado la rentabilidad política esperada y que la fatigada sociedad sigue clamando por cambios políticos, económicos y sociales.

Y para completar la gravedad de su atrapamiento, a los tres meses ha comenzado a triplicar el número de las pruebas para detección del virus que se le reclamaron cuando la población soportaba la cuarentena. Con tres mil por día se incrementan alarmantemente los contagiados, pues el promedio diario de los primeros meses fue 903.

Sin haber podido revertir su infortunio político, desde que faltaban dos semanas para las elecciones, sectores gubernamentales emprenden el camino de la intimidación, hasta con una línea de difusión gráfica que incluye calavera y tumba, lo que conspira contra el éxito de las elecciones. Aunque ello implique la confesión de fracaso en el solitario combate de la pandemia. Porque una vez más queda patente que lo fundamental es mantenerse en el poder, a cualquier costo.

Es bien penoso que las fuerzas sociales nacionales no tengan el valor suficiente para reclamar el predominio del interés general. Porque si se sigue difundiendo el miedo y no se contiene la expansión del virus, los daños a la salud y económicos y sociales se multiplicarán hasta lo infinito. El próximo primero de julio debería comenzar la fase 4 de la reactivación, con vuelos y turismo incluidos, pero hemos quedado congelados en la segunda. Las estadísticas no cuadran y el atrapamiento parece dramático.-

Sólo la corrupción electoral del PLD podría evitar la victoria de Luis Abinader

Sólo la corrupción electoral del PLD podría evitar la victoria de Luis Abinader

Las encuestas son muy favorables al candidato del PRM Luis Abinader, aunque deberá estar muy alerta de los movimientos de última hora que desde el oficialismo se puedan realizar para adquirir los votos que el pueblo no quiere dar a Gonzalo Castillo

No sería la primera vez que en los días previos a unas elecciones presidenciales de República Dominicana los sondeos se dan la vuelta de manera inesperada. En cualquier proceso electoral es muy difícil que en pocas horas el candidato oficialista recupere a su contrario más de 10 puntos. Sin embargo, en el país caribeño sí que ha pasado, todo, según han confirmado a Diario16 fuentes conocedoras de los hechos en República Dominicana, gracias a la corrupción y, casualmente, siempre favoreciendo al PLD.

A día de hoy, los sondeos parecen muy favorables para el candidato del PRM, Luis Abinader, sobre todo tras la publicación de la encuesta de Gallup en el diario Hoy, estudio demoscópico que pronostica una dura derrota de Gonzalo Castillo y el PLD, incluso sin necesidad de llegar a una segunda vuelta.

Fuente: Diario HOY RD

En los últimos años los resultados de Gallup en los comicios dominicanos suelen acercarse a lo que sucederá en el día de la votación:

Vance Creek- Exploring Abandoned Mega Bridges
00:00 / 01:43
Copiar la url del video
Reproducir / Pausar
Silenciar / Activar sonido
Reportar un problema
Idioma
Mox Player

Sin embargo, a pesar de la contundencia de la encuesta, en la que Abinader aventaja en más de 18 puntos a Castillo, ¿puede estar tranquilo el pueblo dominicano respecto a que desde el partido oficialista se respete la voluntad popular? Ni el candidato del PRM ni la ciudadanía pueden estarlo porque desde el poder se pueden empezar a mover una serie de estrategias, legales, alegales o corruptas que pueden modificar el resultado aproximadamente en 10 puntos. De cara a las elecciones del próximo día 5 de julio, un movimiento de este tipo provocaría, en primer lugar, la convocatoria de una segunda vuelta y, en segundo término, que el candidato oficialista recupere el terreno perdido porque habrá ganado el tiempo suficiente para hacerse con el apoyo de más del 50% de los votantes.

¿Cómo lo podrían hacer? En medio de la pandemia, a Gonzalo Castillo le puede ser muy fácil confundir al pueblo a través de las ayudas sociales para hacer ver que ese dinero se recibe gracias al PLD y no del Gobierno. Esto supondría una compra encubierta de cédulas electorales utilizando, presuntamente, recursos públicos.

En segundo término, podría ocurrir lo que ya sucedió durante los comicios municipales del mes de febrero, cuando en las máquinas de votación sólo aparecían los candidatos del PLD, un verdadero fraude electoral que provocó la suspensión de los comicios en los que, un mes más tarde, el PRM obtuvo una victoria contundente con unos datos cercanos a los que señala la encuesta de Gallup para las presidenciales. De ahí las suspicacias surgidas hace unos días tras verse a camiones con el logotipo de la Junta Central Electoral entrando en las dependencias de campaña de Gonzalo Castillo.

Lo que está claro es que el pueblo dominicano quiere un cambio en el Palacio Nacional. La ciudadanía del país caribeño ya está harta de 16 años de gobiernos del PLD que se han caracterizado por los escándalos de corrupción, tanto en la época de Leonel Fernández como de Danilo Medina. Odebrecht, Petrocaribe, Lava Jato, Funglode, además de los casos de corrupción en los que instituciones públicas como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se vieron envueltas mientras Danilo Medina o Leonel Fernández se presentaban ante el país como el paladín anticorrupción.

A esto hay que añadir las informaciones publicadas por Diario16 respecto a los negocios de Gonzalo Castillo y los presuntos tratos de favor recibidos mientras fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Danilo.

Tanto el pueblo como el candidato Luis Abinader deben estar muy vigilantes a los movimientos que hagan en el PLD porque el partido oficialista no dudará en hacer lo que haga falta, caiga quien caiga, para mentenerse en el poder. Y, sobre todo, vigilen las centrales hidroeléctricas.

Diario16

La reacción del PLD a las encuestas, el mayor peligro para Abinader

La reacción del PLD a las encuestas, el mayor peligro para Abinader

Los nuevos sondeos dan una ventaja muy importante al candidato del PRM, lo que puede generar que desde el PLD se activen movimientos poco éticos para reducir la enorme ventaja que hay a día de hoy entre los dos candidatos

Que el pueblo dominicano quiere un cambio tras los 16 años de gobiernos del PLD es un hecho que reflejan las encuestas y que se demostró ya en las elecciones municipales del mes de marzo. Sin embargo, Luis Abinader no puede dormirse en los laureles porque el oficialismo tiene en su mano algo de lo que él carece: los resortes del Estado. Tengan por seguro que no es ninguna locura que los utilizarán aún más de lo que ya lo están haciendo.

Julio César López, candidato del PRM por la circunscripción número 3 de Europa, afirmó a Diario16 que «el gobierno y su candidato han querido aprovechar los reiterados estados de emergencia como su único recurso político, en donde el confinamiento es sui generis, donde los ciudadanos salen por el día a trabajar y buscarse la vida y se confinan en la noche, donde el candidato oficialista realiza una abrumadora campaña electoral camuflada en ayuda social etiquetada de su propaganda, pero no se permite el activismo, sin embargo, pienso que lo único que han logrado es posponer su fulminante derrota».

En la encuesta publicada por Diario Libre, se indica que Abinader obtendría una abrumadora victoria sobre Castillo. En concreto, la distancia entre ambos candidatos es de 27 puntos. En un proceso electoral con las condiciones normales todo indicaría que el PRM ganaría los comicios sin problema. Ni siquiera una posible suma de votos de última hora entre Castillo y Leonel Fernández superarían a Abinader. Sin embargo…, el PLD tiene a su disposición todo el aparato de propaganda y los recursos del Estado para intentar dar un vuelco, por las buenas o por las malas, a una situación teóricamente irreversible.

El PRM tiene en la actualidad de controlar, no sólo a sus contrincantes, sino a sus propios votantes que en una situación como la que se está viviendo en la actualidad podrían no dudar en vender por 10.000 pesos su cédula electoral. Lo mismo podría decirse de los delegados de las mesas. No se puede olvidar jamás cómo, en anteriores comicios, hubo actas electorales que favorecieron al candidato no oficialista que terminaron en el río y no se computaron.

Por otro lado, el propio Luis Abinader, en esta recta final, debe tener mucho cuidado con la financiación de su campaña, de quién recibe dinero, a quién representan las personas que se acerquen a él porque, en cualquier momento,  en medio de la euforia que pueden generar los resultados de los sondeos, tanto de los publicados por los medios como los que pueda manejar de manera interna el PRM, se puede caer en la tentación de querer forzar la campaña. Imagínense ustedes cómo afectaría al candidato perremista si se conociese que una partida de la financiación de su campaña provenía, por ejemplo, del narcotráfico. Sería demoledor y abriría la puerta a otros 4 años más de gobierno del PLD…, con lo que eso implicaría al pueblo dominicano.

En la actualidad, Gonzalo Castillo es un gato acorralado, y eso es muy peligroso, sobre todo cuando tiene a su disposición todo el aparato del Estado. Ya se pudo comprobar cómo camiones con el logotipo de la Junta Central Electoral entraban en uno de los centros de campaña del PLD, cómo se produjeron graves manipulaciones de las boletas en las elecciones municipales de febrero que obligaron a posponerlas. Mucho cuidado, por tanto, con las máquinas que recogen el voto automatizado, compradas a la empresa española Indra, porque lo que sucedió en febrero puede volver a ocurrir. Lo dijimos en un artículo anterior y lo repetimos ahora: el 5 de julio, tengan mucho cuidado con las plantas hidroeléctricas porque pueden volver a dar sorpresas. 

Diario16

Mike Pompeo: En 2018 el Procurador RD sacó a muchos de sus mejores y más experimentados fiscales

25 junio, 2020

En la presentación del informe sobre trata de personas en Washington, Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que la República Dominicana reemplazó a muchos de sus más experimentados fiscales, incluyendo al de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas.

El Departamento de Estado señaló que, aunque el Gobierno dominicano hace importantes esfuerzos, no logra cumplir con las normas mínimas para eliminar la trata

El informe advierte que el país no ofreció los resultados sobre investigaciones en los casos donde se denunció complicidad oficial en la trata, y mostró preocupación sobre la credibilidad del número real de víctimas, a raíz de las acusaciones de complicidad con el fiscal de trata.

Pompeo recomendó aumentar las investigaciones y procesamientos judiciales a funcionarios supuestamente implicados en la trata de personas, investigar, procesar y condenar a los traficantes que se hallen involucrados en trabajos forzados y tráfico sexual.

 “Hacer una selección proactiva de los indicadores de tráfico entre venezolanos, haitianos y otras personas indocumentadas o apátridas en riesgo de deportación para identificar a las víctimas, remitirlas a cuidados y evitar que vuelvan a ser víctimas de tráfico”, es otra de las recomendaciones del informe.

Sugiere que se debe proporcionar un presupuesto destinado a los servicios de asistencia a las víctimas de trata, así como proporcionar refugios específicos para hombres, mujeres y niños víctimas.

Recomienda que se apliquen los protocolos para identificar a las víctimas de trata de personas adultas y niños y remitirlas a los servicios de protección.

Estima necesario que se brinden los recursos humanos y económicos, así como capacitar a las autoridades, jueces y fiscales para combatir la trata en todas las provincias del país.

 aconseja brindar recursos humanos y financieros, además de capacitación a las autoridades, fiscales y jueces para luchar contra la trata en provincias del interior del país.

“Modificar la ley contra la trata de 2003 para eliminar el requisito de demostrar la fuerza, el fraude y la coacción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años a fin de que se ajuste a la legislación internacional”, agregó.

https://hoy.com.do/mike-pompeo-en-2018-el-procurador-rd-saco-a-muchos-de-sus-mejores-y-mas-experimentados-fiscales/

Movimiento del PLD amenaza a servidores del Estado; dice solo Gonzalo “garantiza sus empleos”

Movimiento del PLD amenaza a servidores del Estado; dice solo Gonzalo “garantiza sus empleos”

Edificio Ministerio Administración Pública
 174 
PUERTO PLATA.-El movimiento político “De la mano con Gonzalo 2020” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advierte a los empleados públicos que simpatizan por la organización oficialista, en un espacio pagado en el periódico Listín Diario, que si dejan de votar por Gonzalo Castillo su estabilidad económica peligra, porque podrían perder sus empleos.
El espacio publicitario, firmado por Fulver Feliz, presidente del movimiento, y Eduardo Ynoa, vicepresidente, llama a los servidores públicos a que no tengan dudas el 5 de julio al votar por Castillo, puesto que, según dice -en lo que se puede interpretar como una amenaza velada-, “es el único que le garantiza la estabilidad en los empleos públicos de la actual Administración”, en referencia al gobierno de Danilo Medina.
“El supuesto cambio que proponen representa la incertidumbre y el desasosiego para nuestras familias, que dependen del soporte de nuestros salarios para sus sustento; pero Gonzalo Castillo es la garantía de la estabilidad”, indica el comunicado.
El comunicado a los empleados públicos se produce en momentos en que diversas encuestas, como la Gallup-Hoy y la Greenberg-Diario Libre, apuntan a que el candidato oficialista sería derrotado en una primera vuelta por el opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El movimiento “De la mano con Gonzalo 2020” reconoce que “algunos” servidores del Estado tienen “dudan” si votarán por el candidato oficialista y, en ese sentido, insiste en instar a votar por Castillo.
“Ocupamos su atención, porque sabemos que algunos compañeros peledeístas que trabajan en la administración pública podrían tener dudas a la hora de votar; pero mucho cuidado, no se dejen confundir; si todos votamos por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, el triunfo en primera vuelta con Gonzalo Castillo está asegurado”, les advierte el movimiento “De la mano con Gonzalo” a los empleados públicos.
Fulver Feliz e Inoa forman parte de “ un grupo de profesionales y servidores de la administración pública en el Movimiento de la mano con Gonzalo”, juramentado recientemente por el presidente PLD, Juan Temístocles Montás.
“Juramos trabajar para un nuevo triunfo del PLD y para que Gonzalo Castillo asuma la presidencia de la República” prometió a Montás el grupo encabezado por Fulver Feliz, presidente, Eduardo Inoa, Geldys Núñez y Maribel Pérez el 21 del presente mes durante un acto en la casa nacional de la organización morada.
Temístocles Montás al juramentar a empleados con Gonzalo
 Analistas políticos y dirigentes de la oposición califican dicho comunicado como un acto de desesperación por parte del oficialismo, debido a la contundente derrota que vaticinan le espera en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.Hasta el momento, el flamante ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, no se ha pronunciado al respecto.
https://elatlantico.do/index.php/2020/06/25/movimiento-politico-advierte-a-empleados-publicos-solo-gonzalo-garantiza-sus-empleos/

Gabinete Salud Abinader denuncia línea de manipulación del Covid-19 desde Palacio Nacional

Gabinete Salud Abinader denuncia línea de manipulación del Covid-19 desde Palacio Nacional

Por Redacción, en Noticias de .
Santiago, RD. – El director del Gabinete Presidencial de Salud del licenciado Luís Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció que a días de las elecciones el gobierno y su candidato continúan utilizando el Covid-19 con el propósito “perverso” de obtener beneficio político. 
El doctor Plutarco Arias dijo que la aviesa estrategia comenzó por tratar de limitar el accionar del licenciado Abinader, estableciendo un toque con el fin de dejarle en escenario de las calles a Gonzalo Castillo. 
“Sin embargo, y muy a pesar de las maniobras que se implementan desde el Palacio Nacional, el PLD y su aspirante presidencial no lograron incrementar las simpatías en la población” manifestó en galeno Arias. 
Recordó que en su desesperación el presidente Medina tuvo que recurrir en cinco ocasiones a la extensión del estado de emergencia, con la esperanza de que esa condición fuese aprovechada por Gonzalo. 
Precisó que tras el fracaso de las primeras estrategias, ahora pretenden infundir el terror en la población en busca de reducir su participación en las elecciones del día 5 del próximo mes de julio. 
Dijo que los médicos del Gabinete de Salud  de Abinader saben que tanto las medidas tomadas como el manejo de las cifras en torno al comportamiento del virus, siguen la línea de manipulación trazada desde la casa de gobierno. 
El doctor Arias calificó de inhumano, que en medio de la pandemia, el gobierno esté jugando con un tema tan delicado como es la salud de la población, en sus intentos por hacer repuntar su candidato.
“Así como los dominicanos y dominicanas visitamos los bancos, supermercados y otros establecimientos, así mismo iremos a los colegios electorales a ejercer nuestro derecho constitucional a elegir y ser elegidos.
Defendió que con mascarillas y respetando el distanciamiento social, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la ciudadanía acuda en masa a las urnas.
https://minutoaminuto.com.do/gabinete-salud-abinader-denuncia-linea-de-manipulacion-del-covid-19-desde-palacio-nacional/

PUNTA CATALINA: POWER AND CORRUPTION IN THE DOMINICAN REPUBLIC | 62/5000 PUNTA CATALINA: PODER Y CORRUPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA



PUNTA CATALINA: POWER AND CORRUPTION IN THE DOMINICAN REPUBLIC | 62/5000 PUNTA CATALINA: PODER Y CORRUPCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


Ramon Collado
Political analyst and NYU Center for Global Affairs alumnus
Twitter: @colladoray
In early 2013, Dominican Republic President Danilo Medina (2012-2016, 2016-present) and the governing Dominican Liberation Party (PLD) approved the construction of the coal-fired power plant Punta Catalina, 33 miles from the capital Santo Domingo. Composed of two electricity-generating units of 376 megawatts each, Punta Catalina was supposed to tackle Dominican Republic's power outages and expensive electricity rates. Yet, corruption has plagued the project from the outset and more than six years after construction started, it has not achieved these goals. Now, as the country prepares to vote in general elections, plans to sell part of the plant appear to have more to do with securing political power than generating value for Dominicans.
The contract to build Punta Catalina was awarded to Odebrecht, the Brazilian construction giant at the centre of one of the largest corruption scandals in the history of the world. All told, the case extends across at least 12 countries in Latin America and Africa, leaving more than 150 politicians and business people convicted in its wake.
Odebrecht’s bribery in numbers
In 2016, construction firm Odebrecht admitted to paying nearly US$788 million in bribes and kickbacks to politicians in 12 countries to secure lucrative contracts for more than 100 projects, and agreed a record US$3.5 billion fine with the US Department of Justice.
In Latin America, Odebrecht admitted to paying bribes and kickbacks worth US$35 million in Argentina, US$349 million in Brazil, US$11million in Colombia, US$92 million in the Dominican Republic, US$19 million in Guatemala, US$33.5 million in Ecuador, US$10.5 million in Mexico, US$59 million in Panama, $US29 million in Peru and US$98 million in Venezuela.
In the Dominican Republic, the Dominican Corporation of State Electrical Companies (CDEEE), led by Medina's close associate, Rubén Bichara, granted special powers to economist Andrés Dauhajre and other consultants to vet Odebrecht's bid for the contract to build Punta Catalina.
With Dauhajre’s green light, the CDEEE and the PLD awarded Odebrecht a contract of more than US$2 billion, ignoring cost-effective bids from Chinese construction companies SEPCO3 (US$1.1 billion) and Gezhouba Group (US$900 million).
The Odebrecht bribery scheme and Punta Catalina
President Medina had met with high-ranking Odebrecht executives on various occasions before approving the construction of Punta Catalina. In July 2012, Medina, then president-elect, met in Brazil with then Brazilian President Dilma Rousseff, former Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht, former Brazilian president Lula da Silva and political strategist João Santana.
It is believed that during these meetings, Medina, with the liaison of Rousseff, da Silva and Santana, was negotiating Punta Catalina’s contract with Odebrecht.
In secret transactions that transpired between December 2013 and December 2014, Odebrecht made 62 payments of US$39.5 million seemingly connected to Punta Catalina’s contract. Five of these payments, totaling more than US$3.3 million, went to Baker Street Financial Inc., whose director was Dauhajre – the consultant who approved the bid. In Odebrecht's clandestine communications system known as Drousys, the payments were designated as “Thermoelectric Plant.”
In April 2014, then Odebrecht manager in the Dominican Republic Marcos Vasconcelos Cruz authorized a US$20.4 million payment to Ángel Rondón, a lobbyist for Odebrecht, for influencing the PLD into favouring Odebrecht over other bidders regarding Punta Catalina's contract.
The U.S. Justice Department revealed in 2016 that, from 2001 to 2014, Odebrecht paid at least US$92 million in bribes in the Dominican Republic, which helped Odebrecht win contracts amounting to more than US$4.7 billion.
Corruption’s pernicious influence on politics
Bribes connected to the Punta Catalina's contract allegedly fueled Medina’s presidential re-election campaign. It was reported that several congressional representatives and senators received bribes ranging from US$275,000 to US$1 million in exchange for supporting Medina’s constitutional reform in 2015. This reform enabled Medina to run for a second term. He was re-elected president in May 2016.
Medina wanted to run for a third term but appears to have decided against it after U.S. Secretary of State Mike Pompeo warned him in July 2019 to respect the Dominican constitution, which limits presidential terms to two. Medina, nonetheless, managed to impose Gonzalo Castillo, minister for Public Works from 2012 to 2019, as the PLD presidential nominee to the July 2020 election.
Corrupt activity apparently cascaded across the Public Works Ministry during Castillo's stint in office. Castillo allegedly signed amendments to Odebrecht’s contracts worth tens of millions of dollars, skyrocketing the construction juggernaut's profits. The budgets of the new Coral Highway and La Romana Beltway, for example, increased by hundreds of millions of dollars after Castillo’s amendments. Additionally, Castillo allegedly signed illicit contracts for asphalt worth approximately US$200 million during his last five months as minister.
CDEEE Chief Bichara claims that Punta Catalina was a transparent, beneficial deal. In contrast, opposition member José Marte Piantini argues that Punta Catalina's planners will have to explain in court why its price tag rocketed from US$2 billion to more than US$3 billion. Political commentators Altagracia Salazar, Ivonne Ferreras, Ricardo Nieves and Andrés L. Mateostate that Punta Catalina is perhaps the greatest rip-off in the history of the Dominican Republic. Further, journalists Huchi Lora and Marino Zapete and congresswoman Faride Raful maintain that Punta Catalina is heavily overvalued and plagued with irregularities.
With the election approaching, the PLD now wants to sell 50 percent of Punta Catalina's shares. The presidential candidate of the Modern Revolutionary Party and allied forces, Luis Abinader, estimates that this transaction will be highly detrimental to Dominican taxpayers. Moreover, he states that if this sale materializes, shareholders risk becoming complicit in Punta Catalina and Odebrecht’s bribery scheme.
The story of the Punta Catalina power plant and Odebrecht’s bribery scheme in Dominican Republic underscores how bribery by multinational corporations abroad distorts international trade and undermines the integrity of politics in the importing country. Yet enforcement against foreign bribery is shockingly low in most major exporting economies.
It is questionable that while Odebrecht has admitted paying bribes in the Dominican Republic, the politicians on the other side of the equation have not faced consequences. A report from Transparency International’s national chapter in Dominican Republic, Participación Ciudadana, states, “The only explanation that could be inferred for this lack of interest would be the lack of independence in the actions of Dominican Republic Attorney General Jean Alain Rodríguez, who owes his appointment, exclusively, to President Medina. That would also explain why, unlike what happened in other Latin American countries where Odebrecht confessed bribes and other criminal offenses, the Dominican Republic Attorney General’s office has not dared to subject President Medina to investigation.”
Exporting Corruption is a research report that rates the performance of 44 leading global exporters, including 40 countries that are signatories of Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) Anti-Bribery Convention, and shows how well – or poorly – countries are enforcing the rules.
As well as leading by example and thoroughly investigating and sanctioning corrupt business practices abroad, influential countries must cooperate more closely and strive to correct the harm caused by foreign bribery.
This article reflects the views of the author and not necessarily those of Transparency International.
TRADUCCIÓN DE GOOGLE

A principios de 2013, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina (2012-2016, 2016-presente) y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron la construcción de la central eléctrica de carbón Punta Catalina, a 33 millas de la capital Santo Domingo. Compuesta por dos unidades generadoras de electricidad de 376 megavatios cada una, se suponía que Punta Catalina abordaría los cortes de energía de la República Dominicana y las costosas tarifas de electricidad. Sin embargo, la corrupción ha plagado el proyecto desde el principio y más de seis años después del comienzo de la construcción, no ha logrado estos objetivos. Ahora, mientras el país se prepara para votar en las elecciones generales, los planes para vender parte de la planta parecen tener más que ver con asegurar el poder político que generar valor para los dominicanos.

El contrato para construir Punta Catalina fue otorgado a Odebrecht, el gigante de la construcción brasileño en el centro de uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del mundo. En total, el caso se extiende por al menos 12 países de América Latina y África, dejando a más de 150 políticos y empresarios condenados a su paso.

El soborno de Odebrecht en números

En 2016, la empresa de construcción Odebrecht admitió haber pagado casi US $ 788 millones en sobornos y comisiones ilegales a políticos en 12 países para asegurar contratos lucrativos para más de 100 proyectos, y acordó una multa récord de US $ 3.5 mil millones con el Departamento de Justicia de los EE. UU.

En América Latina, Odebrecht admitió haber pagado sobornos y comisiones ilegales por un valor de US $ 35 millones en Argentina, US $ 349 millones en Brasil, US $ 11 millones en Colombia, US $ 92 millones en República Dominicana, US $ 19 millones en Guatemala, US $ 33.5 millones en Ecuador, US $ 10.5 millones en México, US $ 59 millones en Panamá, $ US29 millones en Perú y US $ 98 millones en Venezuela.

En la República Dominicana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE), dirigida por el asociado cercano de Medina, Rubén Bichara, otorgó poderes especiales al economista Andrés Dauhajre y otros consultores para examinar la oferta de Odebrecht por el contrato para construir Punta Catalina.

Con la luz verde de Dauhajre, el CDEEE y el PLD le otorgaron a Odebrecht un contrato de más de US $ 2 mil millones, ignorando las ofertas rentables de las constructoras chinas SEPCO3 (US $ 1,1 mil millones) y Gezhouba Group (US $ 900 millones).

El esquema de soborno de Odebrecht y Punta Catalina

El presidente Medina se había reunido con ejecutivos de alto rango de Odebrecht en varias ocasiones antes de aprobar la construcción de Punta Catalina. En julio de 2012, Medina, entonces presidente electo, se reunió en Brasil con la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff, el ex CEO de Odebrecht Marcelo Odebrecht, el ex presidente brasileño Lula da Silva y el estratega político João Santana.

Se cree que durante estas reuniones, Medina, con el enlace de Rousseff, da Silva y Santana, estaba negociando el contrato de Punta Catalina con Odebrecht.

En transacciones secretas que ocurrieron entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, Odebrecht realizó 62 pagos de US $ 39,5 millones aparentemente relacionados con el contrato de Punta Catalina. Cinco de estos pagos, por un total de más de US $ 3,3 millones, fueron a Baker Street Financial Inc., cuyo director era Dauhajre, el consultor que aprobó la oferta. En el sistema de comunicaciones clandestino de Odebrecht conocido como Drousys, los pagos se designaron como "Planta termoeléctrica".

En abril de 2014, el entonces gerente de Odebrecht en la República Dominicana, Marcos Vasconcelos Cruz, autorizó un pago de US $ 20,4 millones a Ángel Rondón, cabildero de Odebrecht, por influir en el PLD para favorecer a Odebrecht sobre otros postores con respecto al contrato de Punta Catalina.

El Departamento de Justicia de EE. UU. Reveló en 2016 que, de 2001 a 2014, Odebrecht pagó al menos 92 millones de dólares estadounidenses en sobornos en la República Dominicana, lo que ayudó a Odebrecht a obtener contratos por más de 4.700 millones de dólares.

La influencia perniciosa de la corrupción en la política

Los sobornos relacionados con el contrato de Punta Catalina supuestamente alimentaron la campaña de reelección presidencial de Medina. Se informó que varios representantes del Congreso y senadores recibieron sobornos que iban desde US $ 275,000 a US $ 1 millón a cambio de apoyar la reforma constitucional de Medina en 2015. Esta reforma le permitió a Medina postularse para un segundo mandato. Fue reelegido presidente en mayo de 2016.

Medina quería postularse para un tercer mandato, pero parece haber decidido no hacerlo después de que el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo le advirtiera en julio de 2019 que respetara la constitución dominicana, que limita los mandatos presidenciales a dos. Sin embargo, Medina logró imponer a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas de 2012 a 2019, como candidato presidencial del PLD a las elecciones de julio de 2020.

Al parecer, la actividad corrupta cayó en cascada en todo el Ministerio de Obras Públicas durante el período de Castillo en el cargo. Castillo supuestamente firmó enmiendas a los contratos de Odebrecht por valor de decenas de millones de dólares, disparando las ganancias del gigante de la construcción. Los presupuestos de la nueva Coral Highway y La Romana Beltway, por ejemplo, aumentaron en cientos de millones de dólares después de las enmiendas de Castillo. Además, Castillo supuestamente firmó contratos ilícitos para asfalto por un valor aproximado de US $ 200 millones durante sus últimos cinco meses como ministro.

El jefe de CDEEE, Bichara, afirma que Punta Catalina fue un acuerdo transparente y beneficioso. En contraste, el miembro de la oposición José Marte Piantini argumenta que los planificadores de Punta Catalina tendrán que explicar en la corte por qué su precio se disparó de US $ 2 mil millones a más de US $ 3 mil millones. Los comentaristas políticos Altagracia Salazar, Ivonne Ferreras, Ricardo Nieves y Andrés L. Mateostate afirman que Punta Catalina es quizás la estafa más grande en la historia de la República Dominicana. Además, los periodistas Huchi Lora y Marino Zapete y la congresista Faride Raful sostienen que Punta Catalina está muy sobrevalorada y plagada de irregularidades.

Con la elección acercándose, el PLD ahora quiere vender el 50 por ciento de las acciones de Punta Catalina. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y las fuerzas aliadas, Luis Abinader, estima que esta transacción será muy perjudicial para los contribuyentes dominicanos. Además, afirma que si esta venta se materializa, los accionistas corren el riesgo de ser cómplices en Punta Catalina y el esquema de soborno de Odebrecht.

La historia de la central eléctrica de Punta Catalina y el esquema de soborno de Odebrecht en República Dominicana subraya cómo el soborno por parte de corporaciones multinacionales en el extranjero distorsiona el comercio internacional y socava la integridad de la política en el país importador. Sin embargo, la aplicación de la ley contra el soborno extranjero es sorprendentemente baja en la mayoría de las principales economías exportadoras.

Es cuestionable que, si bien Odebrecht admitió haber pagado sobornos en la República Dominicana, los políticos del otro lado de la ecuación no han tenido consecuencias. Un informe del capítulo nacional de Transparencia Internacional en República Dominicana, Participación Ciudadana, afirma: “La única explicación que podría inferirse por esta falta de interés sería la falta de independencia en las acciones del Fiscal General de República Dominicana Jean Alain Rodríguez, quien debe su nombramiento, exclusivamente, para el presidente Medina. Eso también explicaría por qué, a diferencia de lo que sucedió en otros países latinoamericanos donde Odebrecht confesó sobornos y otros delitos, la oficina del Fiscal General de la República Dominicana no se ha atrevido a someter al presidente Medina a una investigación ".

Exportar la corrupción es un informe de investigación que califica el desempeño de 44 exportadores mundiales líderes, incluidos 40 países signatarios de la Convención Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y muestra qué tan bien - o mal - están haciendo cumplir los países las normas.

CORRUPCIÓN DE EXPORTACIÓN

Además de liderar con el ejemplo e investigar a fondo y sancionar las prácticas comerciales corruptas en el extranjero, los países influyentes deben cooperar más estrechamente y esforzarse por corregir el daño causado por el soborno extranjero.

Este artículo refleja las opiniones del autor y no necesariamente las de Transparencia Internacional.