SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 31 de enero de 2019
RD necesitará 373 mil profesionales en salud y educación
SALUD
RD necesitará 373 mil profesionales en salud y educación
María Teresa Morel | 31 enero, 2019 200
RD necesitará 373 mil profesionales en salud y educación
María Teresa Morel | 31 enero, 2019 200
República Dominicana necesitará aproximadamente 282 mil maestros, 42 mil médicos y 103 mil enfermeros para el año 2040.
Estas previsiones están contenidas en el estudio “Educación y salud: ¿los sectores del futuro? “, el cual forma parte de la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.
Estas previsiones están contenidas en el estudio “Educación y salud: ¿los sectores del futuro? “, el cual forma parte de la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.
“Nuestro estudio muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad”, explicó Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.
Según el organismo internacional una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral.
“Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro”, subraya Cabrol.
Estas proyecciones se realizan a partir de una serie de variables dependiendo del sector. En el caso del sector educativo, se consideran la población en edad de estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.
Mientras que, para el sector salud, se estima la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico.
Además de presentar proyecciones a futuro, la investigación analiza cuál ha sido la evolución del empleo de maestros, médicos y enfermeros durante las últimas cuatro décadas en América Latina y el Caribe.
Son empleos de buena calidad
“Estas tres ocupaciones han venido creciendo de forma notable en la región, pero lo más destacable es que los trabajos en educación y salud son, en comparación con otros sectores, de buena calidad”, explica Marcelo Cabrol.
Detalla que los ingresos de los maestros, médicos y enfermeros de la región no solo han crecido de manera notable en los últimos años, sino que tienen mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que profesionales como ingenieros, abogados o periodistas.
Las mujeres son mayoría en profesiones sociales
Además, las mujeres representan la mayoría de los trabajadores en los sectores sociales y la brecha salarial de género es sustancialmente menor en estas ocupaciones que en otros sectores. “Mientras que en nuestra región las mujeres con educación postsecundaria aún ganan en promedio un 28% menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10%”, señala Cabrol. “Educación y salud: ¿los sectores del futuro?” es la segunda entrega de la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, con la que el BID busca enriquecer la discusión sobre cómo la región puede aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que se plantean alrededor de este tema utilizando un formato interactivo que incorpora audios, videos y otros recursos.
https://www.elcaribe.com.do/2019/01/31/panorama/salud/rd-necesitara-373-mil-profesionales-en-salud-y-educacion/
Hoy les presentamos los cinco cambios de gobiernos promovidos por EE.UU. más inolvidables. Y no precisamente por su éxito…
Hoy les presentamos los cinco cambios de gobiernos promovidos por EE.UU. más inolvidables. Y no precisamente por su éxito… 🤔 pic.twitter.com/hcnKPFSXfn— RT en Español (@ActualidadRT) 31 de enero de 2019
#tbt Comité Político del PLD: profesionales de éxito, hijos con suerte | Por Altagracia Salazar
Comité Político del PLD: profesionales de éxito, hijos con suerte
Por Altagracia Salazar
January 31, 2017
En un país donde el propio presidente de la república describe como critica la situación de los jóvenes que no tienen ni escuela ni trabajo, los llamados “ni-ni”, hay un círculo de privilegio compuesto por los hijos de los profesionales de más rápido ascenso en la sociedad dominicana, los miembros del Comité político del PLD.
Conocido como un exclusivo club de millonarios, con bienes acumulados por encima de los mil millones de pesos, la bonanza de los miembros del CP morado es atribuida por el secretario general de esa organización y presidente del Senado, Reynaldo Pared al hecho de que todos son profesionales de éxito.
El dirigente morado no cuestiona que, en la mayoría de los casos, ese éxito personal se ha limitado a su paso por la administración pública.
No hay duda que la suerte de los hijos del club de millonarios que es el comité político del PLD es la que le falta a la mayoría de los jóvenes profesionales dominicanos.
Si los miembros del Comité político han sido profesionales de éxito por obra y gracia de su paso por el poder, suerte tienen sus hijos que han visto sus oportunidades de estudios de calidad multiplicadas 10 veces sobre la media nacional y, sobre todo, porque contrario a la mayoría de los jóvenes dominicanos cuando terminan su carrera tienen el trabajo asegurado, no en las empresas familiares sino en el Estado.
En un ejercicio rápido por la página de internet de las distintas instituciones públicas que tienen al día la sección de transparencia y una búsqueda de las nóminas cruzadas con los apellidos de los miembros del CP peledeista y sus cónyuges el resultado es el siguiente:
Los descendientes de la pareja Montás Artero, Temo y Carmen, favorecidos con becas al final del primer gobierno de Leonel Fernández, picaron adelante y como resultado de esas oportunidades han ascendido de manera meteórica en su vida profesional.
Juan Carlos Montás Artero, joven ingeniero civil y antes asistente de su padre en las oficinas palaciegas, es ahora viceministro de Obras Públicas. Su hermano Alfonso Montas Artero, es ya gerente general de AFP Banreservas; antes se desempeñó como asesor de la Superintendencia de Bancos con un sueldo mensual de 88,000 pesos. La niña de la casa, Raquel Indira Montás Artero, es consejera en embajada en Washington donde devenga un sueldo de 1,600 dólares. Esta familia batea para mil.
Con un promedio de 750 está la familia Rojas Volquez, los hijos de Bauta Rojas, el ministro de Medio Ambiente y ex de Salud Pública. Gladys Michelle Rojas Volquez es oficial de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; su hermana María del Pilar escogió la ruta larga y como médico está registrada como ayudante de pedriatría en el hospital Robert Reid. Con más suerte, su hermano Bautista Antonio es supervisor asistente en la Superintendencia de Bancos con un salario de 50,000 pesos. El menor, Ricardo Bernabé, está fuera de róster.
También para 750 está la familia de José Ramón Fadul. Sus hijos mayores, ambos abogados que dirigen el bufete Fadul y Fadul, tuvieron más suerte que la mayoría de los togados del patio. José David estudió en la Universidad Antonio de Nebrija en España y su hermano Víctor Manuel aparece en el decreto 667-12 designado subdirector de Bienestar Estudiantil. Otra miembro de la familia Fadul Lantigua, Haydee María, es analista de comercio exterior del Ministerio de Industria y Comercio. En la nómina pública no aparece Albania Lizbeth, la otra hija de la familia Fadul Lantigua.
Bateando para 500 aparecen los vástagos de Reinaldo Pared pues su hija Melliné Pared Suazo aparece en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores como consejera de la embajada en España con un sueldo de 1, 600 dólares. Su hermano Reinaldo Pared Suazo no aparece en ningún registro de acceso público.
Con igual average están los hijos de Alejandrina Germán y el senador José Sosa. José Alejandro y Jessica Alejandrina, favorecidos con las famosas becas de Utah al final del primer gobierno de Leonel Fernández, tienen un perfil más bajo. El primero es ingeniero y ya está calificado en sorteo de la Oficina Supervisora de Obras del Estadopara la construcción de centros de atención primaria. Jessica también está en la nómina de la Cancillería pero gana menos que los hijos de otros pares de su madre pues cobra 950 dólares.
De los dos hijos de Ramón Ventura Camejo solo uno aparece en la nómina pública, Juan Manuel Ventura Ureña, quien es coordinador del programa COBA del Ministerio de Interior y Policía con un salario de 35,000 pesos.
No hay duda que la suerte de los hijos del club de millonarios que es el comité político del PLD es la que le falta a la mayoría de los jóvenes profesionales dominicanos. Tanto así que Carlos Amarante hijo no ha necesitado graduarse de ingeniero por la Universidad de Illinois para darse el lujo de hacer donaciones demasiado cuantiosas para su condición de desempleado, líder del movimiento Jóvenes Progresistas con Danilo. Cuánta suerte.http://www.7dias.com.do/el-pais/2013/08/12/i146096_comite-politico-del-pld-profesionales-exito-hijos-con-suerte.html#.XFOgR3RKjIUmiércoles, 30 de enero de 2019
Sí, Venezuela es una catástrofe socialista| Por Bret Stephens
THE NEW YORK TIMES
Sí, Venezuela es una catástrofe socialista
OPINIÓN - Por Bret Stephens
28 de enero de 2019
Un mural del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela (Meridith Kohut / The New York Times)
La palabra "socialismo" es evidente por su ausencia en gran parte de la cobertura noticiosa de la crisis política de Venezuela. Sí, todo observador sensato está de acuerdo en que el país más rico de América Latina, situado en la cima de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, es un caso de desastre económico, un desastre humanitario y una dictadura cuya desaparición no puede llegar lo suficientemente pronto.
Pero… ¿socialista? ¡Ni pensarlo!.
O eso dice una línea argumental que insiste en que el buen nombre del socialismo no debe ser empañado por los resultados de la experiencia. Sobre Venezuela, lo que es más probable que se lea es que la crisis es producto de la corrupción, el amiguismo, el populismo, el autoritarismo, la dependencia de los recursos, las sanciones y los engaños de Estados Unidos, e incluso los residuos del capitalismo mismo. No menciones la palabra con "S" porque, ya sabes, está funcionando muy bien en Dinamarca.
Curiosamente, no es así como los admiradores del régimen venezolano solían hablar del "socialismo del siglo XXI", como lo apodó Hugo Chávez. El difunto presidente venezolano, dijo el británico Jeremy Corbyn, "nos mostró que hay una forma diferente y mejor de hacer las cosas. Se llama socialismo, se llama justicia social, y es algo hacia lo que Venezuela ha dado un gran paso". Noam Chomsky se mostró igualmente entusiasmado cuando elogió a Chávez en 2009. "Lo que es tan emocionante de visitar por fin Venezuela", dijo el lingüista, es que "puedo ver cómo se está creando un mundo mejor y puedo hablar con la persona que lo ha inspirado".
Tampoco muchos de los admiradores de Chávez estaban demasiado preocupados por los lados más tenebrosos de su régimen. Chomsky se retractó de algunos de sus elogios a medida que Venezuela se volvía más abiertamente dictatorial, pero otros en la izquierda no eran tan aprensivos. En un largo obituario en The Nation, el profesor de la Universidad de Nueva York Greg Grandin opinó que “el mayor problema que enfrentó Venezuela durante su gobierno no fue que Chávez fuera autoritario, sino que no lo fue lo suficiente”.
Por lo menos Grandin admitió implícitamente que el socialismo en última instancia requiere coerción para lograr sus objetivos políticos; de lo contrario, forma parte de la naturaleza humana que la gente encuentre escapatorias y soluciones para mantener como puedan la mayor parte de sus propiedades.
Eso es más de lo que se puede decir de algunos de los antiguos defensores de Chávez, que preferirían olvidar cuán cerca estaba Venezuela de la escritura socialista ortodoxa. ¿Gasto gubernamental en programas sociales? Verificado: De 2000 a 2013, el gasto aumentó al 40 por ciento del P.I.B., desde el 28 por ciento. ¿Aumentar el salario mínimo? Verificado. Nicolás Maduro, el actual presidente, lo hizo no menos de seis veces el año pasado (aunque no hace ninguna diferencia frente a la hiperinflación). ¿Una economía basada en cooperativas, no en corporaciones? Verificado de nuevo. Como Naomi Klein escribió en su adulador libro de 2007, "La Doctrina del Choque", "Chávez ha hecho de las cooperativas una prioridad política máxima… Para el 2006, había aproximadamente 100.000 cooperativas en el país, empleando a más de 700.000 trabajadores".
Y, para que no se nos olvide, todo esto se hizo cuando Chávez ganó una elección tras otra durante los años de auge petrolero. De hecho, uno de los principales puntos de venta del chavismo a sus seguidores occidentales no era sólo que era un ejemplo de socialismo, sino también de socialismo democrático.
Si las prescripciones en materia de políticas públicas eran familiares, las consecuencias fueron asimismo predecibles.
El exceso de gastos del gobierno creó déficits catastróficos cuando los precios del petróleo cayeron en picado. Las cooperativas de trabajadores terminaron en manos de compinches políticos incompetentes y corruptos. El gobierno respondió a sus problemas presupuestarios imprimiendo dinero, lo que provocó la inflación. La inflación llevó a controles de precios, lo que provocó escasez. La escasez provocó protestas, represión y destrucción de la democracia. De ahí la hambruna generalizada, la escasez crítica de médicos, una explosión en la criminalidad y una crisis de refugiados que rivaliza con la de Siria.
Todo esto solía ser bastante obvio, pero en la época de Alexandria Ocasio-Cortez hay que explicarlo todo de nuevo. ¿Por qué el socialismo nunca funciona? Porque, como Margaret Thatcher explicó, "al final el dinero de los demás se agota".
¿Y ahora qué? La administración Trump dio exactamente el paso correcto al reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente constitucional legítimo de Venezuela. Puede reforzar su seguridad personal al advertir a los generales venezolanos que si Guaidó sufre algún daño ellos sufrirán también. Puede mejorar la posición política del nuevo presidente al proporcionarle acceso a fondos que pueden ayudarle a establecer un gobierno alternativo y atraer a figuras vacilantes en el grupo de Maduro para que cambien de bando. Puede poner a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y advertir a Cuba que volverá a la lista si continúa ayudando al aparato de inteligencia de Caracas.
Y puede ayudar a preparar inmunidad legal y un avión para Maduro, su familia y otros miembros destacados del régimen si aceptan renunciar ahora. Seguramente hay un recinto en La Habana donde esa banda pueda pasar sus días sin tiranizar a una nación.
Mientras tanto, la lección más grande de la catástrofe de Venezuela debe ser aprendida. Veinte años de socialismo, animados por Corbyn, Klein, Chomsky y compañía, llevaron a la ruina de una nación. Puede que ellos no se sientan muy avergonzados, y mucho menos perjudicados personalmente, por lo que ayudaron a hacer. Ahora bien, el resto de nosotros debemos ocuparnos de que nunca nos pase esa tragedia.
Copyright: 2019 New York Times News Service.
ttps://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2019/01/28/si-venezuela-es-una-catastrofe-socialista/
Sí, Venezuela es una catástrofe socialista
OPINIÓN - Por Bret Stephens
28 de enero de 2019
Un mural del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela (Meridith Kohut / The New York Times)
La palabra "socialismo" es evidente por su ausencia en gran parte de la cobertura noticiosa de la crisis política de Venezuela. Sí, todo observador sensato está de acuerdo en que el país más rico de América Latina, situado en la cima de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, es un caso de desastre económico, un desastre humanitario y una dictadura cuya desaparición no puede llegar lo suficientemente pronto.
Pero… ¿socialista? ¡Ni pensarlo!.
O eso dice una línea argumental que insiste en que el buen nombre del socialismo no debe ser empañado por los resultados de la experiencia. Sobre Venezuela, lo que es más probable que se lea es que la crisis es producto de la corrupción, el amiguismo, el populismo, el autoritarismo, la dependencia de los recursos, las sanciones y los engaños de Estados Unidos, e incluso los residuos del capitalismo mismo. No menciones la palabra con "S" porque, ya sabes, está funcionando muy bien en Dinamarca.
Curiosamente, no es así como los admiradores del régimen venezolano solían hablar del "socialismo del siglo XXI", como lo apodó Hugo Chávez. El difunto presidente venezolano, dijo el británico Jeremy Corbyn, "nos mostró que hay una forma diferente y mejor de hacer las cosas. Se llama socialismo, se llama justicia social, y es algo hacia lo que Venezuela ha dado un gran paso". Noam Chomsky se mostró igualmente entusiasmado cuando elogió a Chávez en 2009. "Lo que es tan emocionante de visitar por fin Venezuela", dijo el lingüista, es que "puedo ver cómo se está creando un mundo mejor y puedo hablar con la persona que lo ha inspirado".
Tampoco muchos de los admiradores de Chávez estaban demasiado preocupados por los lados más tenebrosos de su régimen. Chomsky se retractó de algunos de sus elogios a medida que Venezuela se volvía más abiertamente dictatorial, pero otros en la izquierda no eran tan aprensivos. En un largo obituario en The Nation, el profesor de la Universidad de Nueva York Greg Grandin opinó que “el mayor problema que enfrentó Venezuela durante su gobierno no fue que Chávez fuera autoritario, sino que no lo fue lo suficiente”.
Por lo menos Grandin admitió implícitamente que el socialismo en última instancia requiere coerción para lograr sus objetivos políticos; de lo contrario, forma parte de la naturaleza humana que la gente encuentre escapatorias y soluciones para mantener como puedan la mayor parte de sus propiedades.
Eso es más de lo que se puede decir de algunos de los antiguos defensores de Chávez, que preferirían olvidar cuán cerca estaba Venezuela de la escritura socialista ortodoxa. ¿Gasto gubernamental en programas sociales? Verificado: De 2000 a 2013, el gasto aumentó al 40 por ciento del P.I.B., desde el 28 por ciento. ¿Aumentar el salario mínimo? Verificado. Nicolás Maduro, el actual presidente, lo hizo no menos de seis veces el año pasado (aunque no hace ninguna diferencia frente a la hiperinflación). ¿Una economía basada en cooperativas, no en corporaciones? Verificado de nuevo. Como Naomi Klein escribió en su adulador libro de 2007, "La Doctrina del Choque", "Chávez ha hecho de las cooperativas una prioridad política máxima… Para el 2006, había aproximadamente 100.000 cooperativas en el país, empleando a más de 700.000 trabajadores".
Y, para que no se nos olvide, todo esto se hizo cuando Chávez ganó una elección tras otra durante los años de auge petrolero. De hecho, uno de los principales puntos de venta del chavismo a sus seguidores occidentales no era sólo que era un ejemplo de socialismo, sino también de socialismo democrático.
Si las prescripciones en materia de políticas públicas eran familiares, las consecuencias fueron asimismo predecibles.
El exceso de gastos del gobierno creó déficits catastróficos cuando los precios del petróleo cayeron en picado. Las cooperativas de trabajadores terminaron en manos de compinches políticos incompetentes y corruptos. El gobierno respondió a sus problemas presupuestarios imprimiendo dinero, lo que provocó la inflación. La inflación llevó a controles de precios, lo que provocó escasez. La escasez provocó protestas, represión y destrucción de la democracia. De ahí la hambruna generalizada, la escasez crítica de médicos, una explosión en la criminalidad y una crisis de refugiados que rivaliza con la de Siria.
Todo esto solía ser bastante obvio, pero en la época de Alexandria Ocasio-Cortez hay que explicarlo todo de nuevo. ¿Por qué el socialismo nunca funciona? Porque, como Margaret Thatcher explicó, "al final el dinero de los demás se agota".
¿Y ahora qué? La administración Trump dio exactamente el paso correcto al reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente constitucional legítimo de Venezuela. Puede reforzar su seguridad personal al advertir a los generales venezolanos que si Guaidó sufre algún daño ellos sufrirán también. Puede mejorar la posición política del nuevo presidente al proporcionarle acceso a fondos que pueden ayudarle a establecer un gobierno alternativo y atraer a figuras vacilantes en el grupo de Maduro para que cambien de bando. Puede poner a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y advertir a Cuba que volverá a la lista si continúa ayudando al aparato de inteligencia de Caracas.
Y puede ayudar a preparar inmunidad legal y un avión para Maduro, su familia y otros miembros destacados del régimen si aceptan renunciar ahora. Seguramente hay un recinto en La Habana donde esa banda pueda pasar sus días sin tiranizar a una nación.
Mientras tanto, la lección más grande de la catástrofe de Venezuela debe ser aprendida. Veinte años de socialismo, animados por Corbyn, Klein, Chomsky y compañía, llevaron a la ruina de una nación. Puede que ellos no se sientan muy avergonzados, y mucho menos perjudicados personalmente, por lo que ayudaron a hacer. Ahora bien, el resto de nosotros debemos ocuparnos de que nunca nos pase esa tragedia.
Copyright: 2019 New York Times News Service.
ttps://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2019/01/28/si-venezuela-es-una-catastrofe-socialista/
Mensaje por el Día Nacional de la Juventud
30 de enero de 2019. Santo Domingo
Mensaje por el Día Nacional de la Juventud
Abinader confía jóvenes serán el motor que impulsará reformas y cambios por un país diferente
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó hoy su “profunda satisfacción” por el hecho de que la celebración del Día Nacional de la Juventud, que se conmemora este jueves en el país en memoria al sacerdote Don Bosco, lo encuentra trabajando en varios proyectos dirigidos a estimular la realización individual de los jóvenes.
“Estoy seguro de que el desarrollo integral del país recibirá nuevos y definitivos bríos con la participación de las y los jóvenes, a los que debemos darles las oportunidades de capacitación y empleos que están esperando”, precisó.
Abinader dijo sentirse además complacido de que las y los jóvenes dominicanos nativos de la era digital se hayan incorporado con tanto empeño en aprovechar los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en la Era del Conocimiento, en que vivimos.
El economista y líder político dijo estar muy contento del considerable impacto que ha tenido el programa Mi Talento por el Cambio, que realiza a través de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), y en el que miles de jóvenes de todo el territorio nacional participan en un concurso que premiará su talento en las áreas de canto, baile y actuación. La gran final del concurso que ha estado haciendo eliminatorias dirigidas por un jurado profesional en las diferentes provincias, será efectuada precisamente el próximo domingo a partir de las 10: 00 en el club Mauricio Báez.
Abinader también refirió que la agenda de desarrollo que contempla el Gobierno del Cambio, por el que propugna ganadas las próximas elecciones, tiene previsto introducir las reformas que sean necesarias para incluir en las asignaturas de la educación pre universitaria diferentes artes, sentando las bases para que cientos de miles de jóvenes salgan de las aulas escolares con las bases de una profesión u oficio que además de potenciar su talento artístico, les asegure ingresos para ellos y sus familias.
También expuso que “como enuncié el lunes a propósito de la estrategia que desarrollaremos para prevenir y controlar la delincuencia, estamos desarrollando aspectos esenciales del programa 14-24, para capacitar a los adolescentes y jóvenes entre esas edades, que ni trabajan ni estudian, en materia técnico vocacional, dándoles apoyo a sus iniciativas de emprendimiento.
A ese programa para abrir oportunidades de empleo y fomento de pequeñas empresas para los jóvenes, le agregará la conversión del 50% de los liceos en centros tecnológicos.
“Tengo plena conciencia de que con el apoyo de la sociedad, y de quienes ejercemos un liderazgo comprometido con el desarrollo integral del país, las y los jóvenes serán el motor requerido para que entre todos hagamos las reformas y los cambios que nos permitirán construir un país diferente”, concluyó su mensaje por el Día Nacional de la Juventud.
30 de enero 2019.
Mensaje por el Día Nacional de la Juventud
Abinader confía jóvenes serán el motor que impulsará reformas y cambios por un país diferente
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó hoy su “profunda satisfacción” por el hecho de que la celebración del Día Nacional de la Juventud, que se conmemora este jueves en el país en memoria al sacerdote Don Bosco, lo encuentra trabajando en varios proyectos dirigidos a estimular la realización individual de los jóvenes.
“Estoy seguro de que el desarrollo integral del país recibirá nuevos y definitivos bríos con la participación de las y los jóvenes, a los que debemos darles las oportunidades de capacitación y empleos que están esperando”, precisó.
Abinader dijo sentirse además complacido de que las y los jóvenes dominicanos nativos de la era digital se hayan incorporado con tanto empeño en aprovechar los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en la Era del Conocimiento, en que vivimos.
El economista y líder político dijo estar muy contento del considerable impacto que ha tenido el programa Mi Talento por el Cambio, que realiza a través de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), y en el que miles de jóvenes de todo el territorio nacional participan en un concurso que premiará su talento en las áreas de canto, baile y actuación. La gran final del concurso que ha estado haciendo eliminatorias dirigidas por un jurado profesional en las diferentes provincias, será efectuada precisamente el próximo domingo a partir de las 10: 00 en el club Mauricio Báez.
Abinader también refirió que la agenda de desarrollo que contempla el Gobierno del Cambio, por el que propugna ganadas las próximas elecciones, tiene previsto introducir las reformas que sean necesarias para incluir en las asignaturas de la educación pre universitaria diferentes artes, sentando las bases para que cientos de miles de jóvenes salgan de las aulas escolares con las bases de una profesión u oficio que además de potenciar su talento artístico, les asegure ingresos para ellos y sus familias.
También expuso que “como enuncié el lunes a propósito de la estrategia que desarrollaremos para prevenir y controlar la delincuencia, estamos desarrollando aspectos esenciales del programa 14-24, para capacitar a los adolescentes y jóvenes entre esas edades, que ni trabajan ni estudian, en materia técnico vocacional, dándoles apoyo a sus iniciativas de emprendimiento.
A ese programa para abrir oportunidades de empleo y fomento de pequeñas empresas para los jóvenes, le agregará la conversión del 50% de los liceos en centros tecnológicos.
“Tengo plena conciencia de que con el apoyo de la sociedad, y de quienes ejercemos un liderazgo comprometido con el desarrollo integral del país, las y los jóvenes serán el motor requerido para que entre todos hagamos las reformas y los cambios que nos permitirán construir un país diferente”, concluyó su mensaje por el Día Nacional de la Juventud.
30 de enero 2019.
martes, 29 de enero de 2019
Internacional Socialista expulsa al FSLN nicaragüense y reconoce al venezolano Guaidó
AMÉRICA LATINA
Internacional Socialista expulsa al FSLN nicaragüense y reconoce al venezolano Guaidó
La Internacional Socialista expulsó de sus filas al partido gobernante en Nicaragua, por las violaciones de derechos humanos del Gobierno de Daniel Ortega. Además, reconoció al "presidente encargado" de Venezuela.
La decisión se adoptó en la última jornada de la reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo, y tras la presentación de un informe sobre la situación de Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Michelini, senador del Frente Amplio uruguayo, quien tras condenar la crisis en esa nación concluyó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido gobernante en Nicaragua, "ya no nos representa".
Al presentar su informe, Michelini señaló que es "desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos".
"No ha sido fácil tomar la decisión, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos" y el FSLN "ya no representa la familia socialista", agregó en sus explicaciones.
Reconocimiento a Guaidó
El Consejo de la IS aprobó, además, una resolución que reconoce los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país, "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional". La IS señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios, según el documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.
Dichas elecciones han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial", y "deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos", se agregó en la resolución.
Crítica del FSLN nicaragüense
La decisión fue fuertemente criticada por el representante del FSLN, Francisco Rosales, quien lamentó que la misma se haya tomado sin que el comité de la IS para América Latina haya realizado una visita a Nicaragua para comprobar la situación.
"Es un verdadero adefesio jurídico. Jamás el Comité para América Latina ha discutido este tema", y criticó que la decisión se haya tomado solo con el voto de 10 partidos, mientras que 9 se opusieron de un total de 59 que, según afirmó, se encontraban en la reunión de hoy en Santo Domingo, ya que la mayoría no emitió su opinión al respecto, añadió.
Rechazo del PRD panameño
También el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, el diputado Pedro Miguel González, dijo que el partido panameño votó en contra de la medida contra el FSLN: "Creemos que la información que trasciende internacionalmente (...) sobre la realidad de Nicaragua es lo que ha influido en la mayoría de los partido que votaron" a favor de la expulsión del FSLN, expresó.
El diputado del opositor PRD, la primera fuerza de la unicameral Asamblea Nacional (AN), con 26 de los 71 escaños, opinó que "muy probablemente" la decisión contra el FSLN "obedece a que buena parte de los partidos que forman parte" de la IS "con el paso de las décadas han ido abandonado sus posiciones de principios".
González cuestionó además la legalidad de la decisión del Consejo de la IS y afirmó que su formación ha pedido una revisión de la misma: "Estamos tratando de comprender cómo 11 votos de 28 que tenían derecho hacen la mayoría. Hemos pedido que se revise el estatus a ver si con esa cantidad de votos era viable una decisión como esta", informó el secretario general del PRD.
Y "creemos que debemos reconsiderar si el PRD va a seguir formando parte de ese organismo o no", tras esta decisión del Consejo de la IS, añadió el secretario general de formación panameña fundada en 1979. González recordó que el PRD y el FSLN (1961) han tenido una "historia de hermandad" y que ambas agrupaciones políticas han coincidido "en la lucha por la justicia social en la región centroamericana".
El PRD siempre ha sido "promotor de los consensos", ha participado en los "principales procesos de entendimiento político de la región", y "la pacificación de Centroamérica fue promovida por Omar Torrijos", máximo líder histórico del partido panameño, y otros influyentes líderes regionales en el convulso período que va 1960 a 1990, añadió el político.
Crisis en Nicaragua
Nicaragua atraviesa por una crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado, que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios.
El presidente de esa nación centroamericana, Daniel Ortega, reconoce, sin embargo, 199 muertos y 340 reos, a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
rml (efe, laprensa.com.ni)
DW RECOMIENDA
- Fecha 29.01.2019
- Temas Lesther Alemán, Ortega, Daniel, Nicaragua, FSLN , Masaya, Internacional Socialista
- Palabras clave Nicaragua, FSLN, Daniel Ortega, Internacional Socialista
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente https://p.dw.com/p/3COYu