miércoles, 24 de octubre de 2018

Faride: ¡Orgulloso de ti! | por Tony Raful @tony_raful @farideraful

Puntos de vista martes, 23 de octubre de 2018

Faride: ¡Orgulloso de ti!

  • Faride: ¡Orgulloso de ti!
Tony Raful
No creo que haya un padre en el mundo que se sienta más orgulloso de una hija, que yo de ti. Orgulloso de tu inteligencia, de tu capacidad de análisis, de tu ternura, de tu firmeza, de tu temple, de tu sentido de la justicia, de tu bondad, de tus atributos, de tu honestidad, de tu condición de madre de Gastón, de tu valoración moral, de tu inclaudicable defensa de los oprimidos, de tu voz que es la voz de los que no tienen voz, y de los que la tienen pero se doblegan, de tu concepto del deber y de tu compromiso con la lucha sin tregua contra la corrupción, de tu orgullo de ser dominicana. No creo que haya un padre que se pueda sentir más orgulloso de una hija, que yo de ti, de tu sencillez, de tu poder de comunicación, de tu fe en Dios como suma de energías conscientes en expansión, como escogencia, como elección de amor infinito, jamás de imposición, de tu solidaridad, de tu vocación de servicio por los humildes y para los humildes. Ahora que el estercolero se lanza en tropel contra ti, desinformando, desvirtuando el criterio, azuzando los demonios del fanatismo, de la irracionalidad absoluta, es necesario que yo te escriba esta carta. Dicen que tú dijiste lo que no dijiste, dicen que tú dijiste que se prohíba la Biblia en las escuelas, y lo repiten insistentemente, como si la verdad de tus palabras pudiera alterarse, seguidores del nazi fascista jefe de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, quien dijo que una mentira repetida muchas veces se podía convertir en una realidad, esos calumniadores de a “tanto por líneas”, los guía el deseo vehemente de detener la claridad de tus palabras, la incidencia de tus intervenciones que los mortifica, la verticalidad de tu conducta, a esos farsantes los estimula la necesidad de asediar y derribar a una de las pocas voces que se levantan para orientar a la ciudadanía y establecer la posibilidad de una nueva sociedad más justa y participativa.
A esto se suma gente de diversa procedencia social y política, gente que te envidia porque quisieran ser tú, y no lo alcanzan, gente que quisieran llamar la atención y no lo logran porque carecen de tus cualidades, gente tan miserables que no aceptan el éxito ajeno, gente que ni siquiera sabe por qué te odian, gente tan alucinadas que no contemplan la posibilidad de estar equivocadas, gente que juzga  unilateralmente sin un ápice de tolerancia. Hay otro tipo de personas creyentes que son manipuladas, por algunos que dicen  hablar en nombre de Dios y realmente  lo hacen  siguiendo  sus instintos más bajos, y perversos, son los violadores de infantes, los estupradores, los engañadores, los lobos vestidos con piel de ovejas, los falsos pastores, a quienes el  Papa Francisco ha desenmascarado sacándolo de los púlpitos y las Iglesias, como hizo Jesús hace veinte siglos. Recuerdo ahora lo que te dijo el Papa Francisco cuando lo visitamos en Roma, sus palabras todavía resuenan en mis oídos: “No se venda, no se deje comprar, siga denunciado la corrupción, oraré a Dios por usted”.   Y en un gesto inusual  levantó el brazo y apretó sus puños en señal de solidaridad. 

La labor realizada por ti, es un ejemplo de rectitud, de apego a la verdad histórica. Eres prácticamente la oposición democrática del país. Has sustituido en muchas ocasiones a los partidos políticos, parece que las organizaciones van a la cola de tus pronunciamientos, y esto evidentemente que desata mucho celo. Por eso a veces te enfrentas sola en un escenario de cómplices, en un hemiciclo de pusilanimidades y extravagancias. Ahora  el aquelarre de todos los malvados se une en concierto de voces agoreras para distorsionar tus palabras. Fracasarán en su intento. Las fuerzas sociales habrán de  forjar el destino libertario de nuestra nación, tarde o temprano. La realidad política de nuestro país demanda personas como tú, que sean capaces  de debatir ideas, de  fundamentar sus denuncias, de  estar propicias al diálogo, a la búsqueda de soluciones. El país reclama una oposición política que sea capaz de ofrecer soluciones reales a los graves males nacionales, una oposición que tenga voceros a la altura  de propuestas de fondo, que  conozcan la realidad sociológica de nuestra nación, que articule la fundamentación teórica de sus planteamientos, que le de seguimiento a  la conducta pública de las instituciones, que se convierta en incorruptibles. A veces da miedo que determinadas polillas pertrechadas en las estructuras políticas partidarias, alcancen el mismo poder que cuestionan, para hacer lo mismo. La desaparición de José Francisco Peña Gómez es la gran tragedia nacional de la política criolla. Me imagino si Peña Gómez estuviera vivo, lo feliz que estaría viéndote ejercer la política en las tribunas legislativas. Es que eres un fenómeno insólito en la política criolla, cuando todas las altas torres del liderazgo caen de una manera u otra, o menguan, o claudican, o se limitan a discursos complacientes, tú apareces como una luz clareando el camino de los cambios necesarios. Aunque no siempre estamos de acuerdo en todo, a veces discrepamos por asunto de forma, siempre, siempre estaré a tu lado, en todas las circunstancias. Tú no estás sola, cientos de miles de mujeres y hombres identifican en ti sus propias ilusiones. Es posible que seas solo  una luz de paso en la oscuridad reinante, pero un día, cuando este país alcance su destino verdadero, cuando Duarte, Luperón, Manolo, Caamaño, Bosch y Peña Gómez sean  los guías inmortales de la Patria redimida, en algún jardín  florido o en una montaña altísima latirá tu corazón de doncella de la Patria libre, ética y progresista que tú has defendido con tanto coraje y honor.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/10/23/538624/faride-orgulloso-de-ti
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Cómo Portugal logró convertir su sistema educativo en uno de los mejores del mundo

Cómo Portugal logró convertir su sistema educativo en uno de los mejores del mundo

Estudiantes en la escuela Carcavelos de PortugalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPoca inversión pero constantes mejoras, la estrategia de Portugal para superar la media de la prueba internacional Pisa. Estudiantes en la reconocida escuela Carcavelos de Portugal
En los últimos años en la Unión Europea se observa un fenómeno que llama la atención: uno de los miembros más pobres del bloque, que todavía siente los efectos de una grave crisis económica, está ascendiendo cada vez más en la principal prueba internacional de educación.
Portugal logró que sus alumnos de 15 años se situaran por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más ricos del mundo, en las tres áreas de estudio evaluadas por la prueba Pisa: ciencia, lectura y matemáticas.
Desde que la OCDE comenzó a aplicar la encuesta -que se realiza cada tres años- en 2000, Portugal ha avanzado "a pasitos".
Desde hace una década y media el país europeo mantiene esa trayectoria en sus resultados y es el único del continente que mejora su desempeño cada año.
Ni siquiera durante los períodos más duros de la última gran crisis, cuando se redujeron las inversiones y hubo un ajuste fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, se frenó esta evolución.
Es tal la consistencia de los resultados, que Portugal hoy recibe el apodo informal de "estrella ascendente de la educación internacional".
Lo logró sin apostar por ninguna estrategia educativa importante sino invirtiendo en las personas que componen la comunidad escolar, especialmente las madres y los niños de 0 a 6 años.
A pesar de los resultados positivos, muchos creen que todavía queda bastante por mejorar. Uno de ellos es el profesor António Gomes Ferreira, director de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, quien recomienda tener prudencia en la lectura de los datos.
PortugalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl país no está en el tope de los países que rinden el Pisa pero ha tenido avances suficientes como para colocarse entre los mejores sistemas educativos del mundo.
"El Pisa refleja un buen rendimiento, pero no una buena posición: Portugal está sólo ligeramente por encima de la media de la OCDE, que ocupa un lugar medio", observa.
Entre los 72 países que participan en la prueba, la puntuación de Portugal en la última evaluación fue de ocho puntos por encima de la media en ciencia, cinco puntos en lectura y dos puntos en matemáticas.
Los puestos finales de los alumnos portugueses, por disciplina fueron:
  • 17 en ciencia,
  • 18 en lectura
  • 22 en matemáticas
Esto sitúa a Portugal entre los mejores del mundo, pero aún está lejos del rendimiento de los sistemas educativos de referencia internacional, como Singapur, Finlandia, Hong Kong, Canadá y Suiza.
"Lo que Pisa y otras evaluaciones nos muestran es que Portugal tiene un nivel de país desarrollado, pero aún está lejos de sumarse a los que están en la parte superior del cuadro", dice Gomes Ferreira, que coordina el Grupo de políticas educativas y el Centro de Estudios para la Educación Dinámica Interdisciplinarios del Siglo 20 (Ceis20).
Sin embargo, el experto reconoce que no es casual que el país muestre avances en la evaluación y está de acuerdo con que esto merece ser reconocido.

Escolarización de las madres

Durante los últimos 50 años, Portugal ha logrado un desarrollo educativo que va más allá del tamaño de sus escuelas.
Viene de un esfuerzo amplio para cambiar el status socioeconómico y cultural de la población en general, particularmente de las comunidades de menores ingresos.
En la década de 1970 Portugal universalizó la educación, logrando tener a todos los niños en edad escolar en centros educativos.
Esto significa que los padres de los niños que están hoy en la escuela son la primera generación escolarizada, y eso, a su vez, lleva a otra manera de educar y también a expectativas diferentes en relación al curso académico de los hijos.
Madre e hijo leyendo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Lo que más influencia y determina el rendimiento escolar es la educación y la escolarización de la madre", dice el especialista Gomes Ferreira.
En un período más reciente, entre 2003 y 2015, el número de madres que completaron la enseñanza secundaria subió en un 41%.
"El indicador que más influye en el rendimiento escolar es la educación y la escolarización de la madre", dice Gomes Ferreira.
"Si hoy tenemos madres más educadas y más apoyadas, es natural que tengamos niños más capaces de insertarse en la escuela, de involucrarse y de evolucionar".
Otro aspecto positivo tiene que ver con la primera infancia: la mortalidad infantil en menores de 5 años en Portugal ha caído en un 94% desde 1970, según Unicef.
Un informe de 2017 también indica que sólo 15 países, entre ellos Portugal, han adoptado tres políticas nacionales básicas para apoyar a los padres de bebés y niños pequeños durante el período más crítico de su desarrollo:
  • dos años de guardería gratuitos
  • pausas para lactancia en el trabajo para las nuevas madres por seis meses
  • licencia parental adecuada
"Eso (el desarrollo de los niños en los primeros años de vida) puede ser tan o más relevante para esos resultados que un método u otro aplicado a la educación", asegura Gomes Ferreira.
Sin embargo, destaca que este es un desafío para el cual el Estado y la sociedad aún necesitan movilizarse, ampliando la oferta de guarderías y jardines de infantes para todos y atendiendo otras necesidades en el ámbito sanitario y materno-infantil.
De acuerdo con un informe publicado recientemente por la OCDE, a pesar de los recientes avances, Portugal está entre los países más desiguales de esa organización, con una gran proporción de adultos sin educación y niveles de desigualdad de ingresos por encima de la media.
El 10% más rico tiene un rendimiento casi cinco veces superior al 10% más pobre, y la diferencia está relacionada con la baja educación de la población, ya que el 55% de las personas entre 18 y 64 años no concluyó la enseñanza secundaria.
"Los países que presentan mejores resultados educativos son aquellos que son más cohesionados socialmente", dice Gomes Ferreira, agregando que generalmente son también sociedades menos violentas, más eficientes, más igualitarias y con más calidad de vida y bienestar.
Escuela en Finlandia.
Image captionFinlandia es considerada una referencia en temas educativos.
En este sentido, su opinión es que Finlandia, hoy referencia en educación, fue el primer "alumno aplicado", al garantizar un equilibrio de sus políticas sociales y crear un desarrollo sostenido.
El Pisa simplemente mostró su consistencia desde el punto de vista educativo, asegura.

Los desafíos

Si hay una receta portuguesa para el progreso en la educación consiste en trabajar juntos y consistentemente en la organización de la sociedad. "La gente se olvida de que la educación es mucho más que la escuela", señala.
La percepción general es que las instituciones educativas portuguesas están bien estructuradas, con el foco en el desempeño de los alumnos, espacio para la crítica entre colegas y una buena planificación.
Las diferencias están, por ejemplo, en la importancia dada a las actividades orientadas a la recuperación, a las relaciones pedagógicas y al apoyo individualizado ofrecido a cada alumno.
Hay una hipótesis controvertida que asegura que los buenos resultados de los estudiantes portugueses se debe al énfasis que las escuelas dan a las pruebas, que son aplicadas con frecuencia y regularidad, a contramano de países como Finlandia, que realizan menos exámenes para reducir la ansiedad de los alumnos con el aprendizaje.
Aunque todavía es difícil establecer el efecto exacto de estos elementos en el rendimiento de los estudiantes portugueses, uno de los principales factores de riesgo señalados por el estudio de la OCDE es el uso frecuente de la reprobación escolar.
Para Gomes Ferreira, esa política "indeseable y perniciosa" sólo existe por tradición y "afecta principalmente a niños de familias de menos ingresos".
Para él, el desafío de las escuelas portuguesas es instigar el éxito a través de la discriminación positiva y reforzar la consistencia de la comunidad estudiantil.
Niño con la cabeza sobre un libro.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de los principales factores de riesgo señalado por la OCDE es el uso frecuente de la reprobación escolar.
Una de las escuelas portuguesas con mejores resultados, la escuela media Carcavelos, cuenta con la tasa de repetición más baja del país (alrededor del 3%).
Esa escuela, sin adoptar un modelo educativo específico, decidió acabar con las repeticiones hasta el noveno año de la enseñanza básica. La acción viene acompañada por un programa más intensivo de apoyo al alumno.

Los docentes

En cuanto a los profesores, el reto que preocupa actualmente a Portugal es el envejecimiento de esta población.
Según la OCDE, solo el 1% de los profesores de enseñanza básica y secundaria tienen menos de 30 años y el 38% tiene 50 años o más, con un aumento del 16% entre 2005 y 2016.
Esto genera otro desafío educativo: la resistencia a la innovación.
También existe un riesgo de escasez de profesores debido al poco interés de los jóvenes por la profesión. Según las últimas conclusiones de la OCDE, el salario es compatible con el mercado de trabajo y, en la cima de la carrera, incluso está por encima de la media de los otros países.
Lo que hace que la carrera educativa sea menos atractiva para los jóvenes es lafalta de puestos de trabajo. Sabiendo que la tendencia es al desempleo, los jóvenes no eligen la profesión.
Por el lado positivo, los profesores en Portugal están mejor capacitados y seleccionados hoy que hace 15 años: entre los docentes del 3er ciclo de secundaria, comprendidos por Pisa, la formación mejoró en un 48% entre 2003 y 2015.
Mano de profesor escribiendo en una pizarra.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSolo el 1% de los profesores de enseñanza básica y secundaria en Portugal tienen menos de 30 años.
Gomes Ferreira resalta que la relación entre las políticas educativas y el desarrollo educativo son muy inconclusas, dejando margen para análisis más sutiles.
La principal cuestión, en opinión del profesor, es si los cambios son sólidos, consistentes y permiten que las generaciones futuras tengan mejores perspectivas, construyendo una sociedad más libre, igualitaria y capaz de beneficiar a aquellos que no tienen buenas condiciones.
Por eso cree que la lectura del Pisa interesa más en términos de futuro que de presente. "Quedarse simplemente con la idea de que 'hoy somos mejores de lo que éramos en el pasado' no alcanza", concluye.
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