jueves, 30 de agosto de 2018

El dinero de mañana | por INÉS AIZPÚN

AM | PENSIONES | 30 AGO 2018, 12:00 AM
El dinero de mañana
INÉS AIZPÚN
Con las pensiones no se juega. Fueron el detonante de la violencia en Nicaragua, de protestas en las calles de Chile y de profundas revisiones económicas en Europa. Aquí, el sistema está todavía en fase de captación más que de desembolso... y ya suscita dudas.
Uno de los problemas es creer, como cree una buena parte de los cotizantes, que el actual sistema garantizará un retiro digno, a la edad adecuada y durante el tiempo suficiente. Nada de eso ocurrirá.
Basta sumar, restar y dividir. Entre otros motivos, porque no habrá dinero suficiente para una masa demográfica que vivirá más de 80 años. Como señala Arismendi Díaz, la buena noticia de que vivimos más años ha dejado obsoletos los sistemas de pensiones.
Destapada la alarma, los sindicatos, en el discurso más demagógico imaginable, exigen que la pensión sea del 80% del sueldo. Si el problema es que no habrá dinero, difícilmente la solución podrá ser recibir más pensión. En Europa la revisión del sistema pasa por extender la vida laboral: hasta 41 años en Francia. Cotizar más (aquí es el 9.97% del salario, en Alemania hasta el 22%) y recibir pensiones más bajas. En España la pensión actual es de hasta el 89.5% del salario, aquí se prevé que será el 22%. Además, se trata de reducir al máximo las comisiones que ganan las instituciones que manejan los fondos.
Y claro, se recomiendan planes de ahorro paralelos. En otros países (Francia, España) los mayores están optando por la venta de su casa en nuda propiedad (el vendedor recibe el dinero pero disfruta del inmueble hasta su fallecimiento). Aquí la informalidad, el desempleo, la inseguridad laboral y los bajos salarios influyen poderosamente a la baja en la viabilidad del sistema. Y el horizonte para el quiebre no está tan lejano.
(Tener un plazo fatal obliga a la acción... ¿no?)
IAizpun@diariolibre.com

Llega al país Robin Bernstein, nueva embajadora de EEUU | @EmbajadaUSAenRD


Llega al país Robin Bernstein, nueva embajadora de EEUU
https://youtu.be/4t-e9lfXzME | elCaribe | Publicado el 30 ago. 2018
Llegó este jueves al país a las 2:20 de la tarde la nueva embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en el vuelo 1481 de American Airlines procedente de Miami.

Conoce a la nueva embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana

https://youtu.be/kw7O8_dctxg
Embajada USAenRD
Publicado el 27 ago. 2018
Conoce a la nueva embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein.
ROBIN BERNSTEIN:
¡Hola, amigos!
Soy Robin Bernstein, la nueva embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana. 
Me entusiasma experimentar personalmente la rica cultura, así como la alegría y el calor del pueblo dominicano.
Como empresaria en las áreas de aseguradoras y bienes raíces, ayudé a desarrollar nuestro negocio familiar de seguros, junto con mi esposo Richard, durante más de tres décadas.
Además del trabajo, también es importante para mí contribuir a mi comunidad. Trabajé en iniciativas comunitarias en apoyo de la educación infantil, el empoderamiento de la mujer y la salud. En 2017, “Palm Beach County Cares”, la fundación de respuesta ante desastres de la que soy co-fundadora, ayudó a víctimas del huracán María.
La fe tiene un papel importante en mi vida y la de mi familia. Soy judía estadounidense y como tal, comparto con el pueblo dominicano los valores de la fe, la familia y la libertad religiosa.
Creo en el poder de fomentar el consenso por medio del entendimiento cultural. Estados Unidos y la República Dominicana comparten una larga historia de lazos económicos, culturales y personales.
Espero fortalecer estos lazos y trabajar conjuntamente para avanzar algunas de nuestras metas comunes. Tales como la seguridad ciudadana, un fuerte crecimiento económico, la educación y la resiliencia ante los desastres naturales.
También me alegra mucho llegar a tiempo para disfrutar la temporada de béisbol dominicana.
¡Nos vemos en el campo de juego!

Cuando me jubile... ¿podré vivir de mi pensión? | Arismendi Díaz Santana, exgerente del CNSS

ECONOMÍA | 15 JUL 2018, 12:00 AM |INÉS AIZPÚN
Cuando me jubile... ¿podré vivir de mi pensión?
Arismendi Díaz Santana, exgerente del CNSS
Arismendi Díaz Santana, exgerente del CNSS
SANTO DOMINGO. Las pensiones que recibirán los trabajadores a la hora de su retiro, a qué edad podrá el trabajador reclamar lo ahorrado en su AFP, las ganancias de las AFP, qué parte de la población cotiza, cuál es la sostenibilidad del sistema... Son muchas las preocupaciones que genera el sistema de pensiones que contempla la ley de Seguridad Social.
Arismendi Díaz es economista y diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y redactor de la Ley 87-01. Ante las dudas que ha despierta el tema y el cíclico anuncio de que se estudia una reforma de la ley y del modelo, Díaz es una buena fuente a la que plantear unas preguntas:
Se habla de una reforma del sistema de pensiones, ¿cuál a su juicio debería ser el objetivo de tal esfuerzo?
El sistema de pensiones no llena las necesidades de la población. Y si no hacemos los cambios, generará más frustraciones e indigencia. El problema es que en nuestro país sólo pensamos a corto plazo, y dejamos los problemas para que otros los resuelvan. El sistema requiere de diversas reformas, algunas más urgentes que otras. Urge la reducción de la comisión de las AFP porque son muy elevadas y erosionan el crecimiento de los fondos para el retiro. No comparto la propuesta de establecer una comisión fija sobre el monto del fondo, ya que el mismo se multiplica como una bola de nieve, lo que aumentaría las ganancias a las AFP independientemente de su desempeño, y aunque los trabajadores pierdan. Eso fue lo que palpé en 1999 en Chile y Argentina y por eso propuse un sistema ganar/ganar. El concepto es bueno, pero la aplicación ha sido abusiva, sin ningún beneficio para los afiliados.
Otra reforma de fondo requiere elevar gradualmente el porcentaje de cotización. Con el 9.97% es imposible asegurar una pensión digna, aunque se reduzcan las comisiones. Inicialmente previmos el 12%, pero tuvimos que reducirlo porque el CONEP y las centrales sindicales dijeron que no podían pagar más del 21%. Al tener que recortar, optamos por dejar intacta la salud y sacrificar las pensiones. Este aumento debe ser gradual prorrateado en tres o cuatro años. Nada del otro mundo.
La edad de retiro empieza a retrasarse en muchos países...
La tercera gran reforma es la edad de retiro, que es la más difícil de entender y aceptar. Los sistemas de pensiones se establecieron hace 150 años cuando la esperanza de vida era la mitad. Tenía sentido otorgar una pensión luego de 20 años de cotización cuando la expectativa de vida de un pensionado era unos 5 años. Usted cotizaba 20 años y recibía pensión durante 5, una relación 4 a 1. Además, los sistemas de reparto establecieron el umbral de 60 años y esa edad ha quedado como la meta de todo trabajador. Superar ese límite ha tenido un costo político muy alto, incluso en Europa. Pero en la actualidad la situación es muy diferente: aquí el promedio de vida se sitúa en 75 años y continuará aumentando. En este nuevo escenario es imposible pensionar con 20 años de trabajo o 60 de edad, porque en promedio esa persona podría vivir más años como pensionada que como cotizante, generando una distorsión y un déficit superior al PIB del país.
¿La Ley contempla que las AFP paguen además de las pensiones por jubilación, las pensiones por incapacidad laboral. ¿Se tiene ya el reglamento en vigencia?
La incapacidad laboral está cubierta por el Seguro de Riesgos Laborales, a cargo exclusivo del IDSS. Existe un reglamento.
Bajo el esquema actual... ¿será un sistema sostenible por algo tiempo?
Actualmente todos los sistemas de pensiones están en crisis en el mundo: unos, por factores estructurales como los de reparto, y otros, por las comisiones excesivas y la insuficiente cotización, como los de capitalización individual. Pero todos están afectados por la tendencia a la contracción del mercado laboral debido al creciente proceso de automatización, robotización y la irrupción de la cuarta revolución tecnológica. Con el curso que llevan los avances de la medicina en menos de dos décadas la edad promedio superará los 90 años. Ya conozco personas cuyos años de pensionadas duplica el período en que cotizaron. Y ese déficit lo pagamos todos, incluyendo millones de marginados privados de lo más elemental. Los privilegios del reparto de los funcionarios lloran ante la presencia de Dios.
¿Qué implica para nuestro sistema de Seguridad social la informalidad y el desempleo de la realidad dominicana?
El gran reto del país es afiliar a los trabajadores informales, a partir de sus propias características socioeconómicas. Los sistemas tradicionales son una camisa de fuerza. Los sistemas de seguridad social se diseñaron para las economías industrializadas con una informalidad pequeña y decreciente. Nunca se pensó ni en las microempresas, ni en los trabajadores informales. Aquí la informalidad es al cuadrado: los informales no sólo existen, sino además, operan sin ningún control, ni registro oficial. Nosotros establecimos en la Ley 87-01 un Régimen Contributivo Subsidiado, algo totalmente original, porque un taxista o técnico independiente no es un asalariado, por lo que no corresponde al Régimen Contributivo, ni tampoco es un indigente, ya que trabaja y produce ingresos iguales o mayores que el salario mínimo cotizable. Pero las autoridades lo rechazaron y propusieron eliminarlo en la reforma abortada a principio de este año. Sin embargo, el sector privado pidió que no se elimine y ahora las autoridades están trabajando en esa dirección. Mientras este problema no se aborde con realismo y desde una perspectiva social, no convencional, la mayoría de la población económicamente activa permanecerá fuera de la seguridad social. Muchos hablan de reducir la informalidad persiguiendo objetivos fiscales, más que sociales y de estímulo a un sector que es clave para la estabilidad y la gobernanza del país.
¿Ganan demasiado las AFP dominicanas? ¿Lo que ofrecen garantizará pensión a los actuales cotizantes?
Ganan demasiado: un 38% de rentabilidad de su capital, frente al 10% de ganancia de los trabajadores dueños de los fondos de pensiones, el año pasado. No compiten entre sí. Ni siquiera tienen oficina en el interior del país, por lo que cuando un trabajador necesita hacer algún reclamo o gestión, tiene que venir a la capital por su propia cuenta. Tampoco gastan en información y orientación a los afiliados.
https://www.diariolibre.com/economia/cuando-me-jubile-podre-vivir-de-mi-pension-CH10350525

Rendirán homenaje a intelectuales y dirigentes políticos


Rendirán homenaje a intelectuales y dirigentes políticos
30 de agosto de 2018. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-El Foro Renovador (FR) celebrará este jueves un acto de reconocimiento a cinco intelectuales y dirigentes políticos por sus méritos, ejercicio público transparente y aportes a la consolidación de la democracia.
Milagros Ortiz Bosch, José Rafael Abinader, Hugo Tolentino Dipp, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez y Tirso Mejía Ricart serán exaltados en una ceremonia que se efectuará el 30 de agosto a las seis de la tarde en el Hotel Lina Barceló, en la avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional.
Andrés Muñoz (Juanito), coordinador general del Foro, informó que en el evento se presentarán, además de las disertaciones de los homenajeados, una participación artística.
Milagros Ortiz Bosch
Dijo que sobre “El Partido Revolucionario Moderno (PRM), la creación de un nuevo aparato político y sus grandes retos”, disertará la abogada, empresaria y politóloga, Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta de la república (2000-2004). Fue también secretaria de educación y senadora.
De “Las consecuencias del endeudamiento público sin apuntalar el aparato productivo de la nación” versará la ponencia del académico, empresario, político, abogado y escritor José Rafael Abinader.
En tanto que, de “La crisis del sistema institucional de nuestro país” expondrá el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, abogado, profesor, político, historiador y escritor.
Yvelisse Prats
“El Congreso del PRM”, será abordado por la profesora Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, ex secretaria de educación.
El tema "Las reglas de la democracia: leyes electoral y de partidos" será abordado por Tirso Mejía Ricart, médico, historiador, escritor y político; fundador del Foro.
El Foro Renovador, "Una apuesta por la esperanza", es una mesa de discusión, propuestas y acción política, que postula el socialismo democrático del extinto líder social e internacionalista, José Francisco Peña Gómez. Fundado en el año 2009, trascendió por impulsar, en el 2010, el Congreso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la Unidad y la Renovación, dedicado a su líder.
José Rafael Abinader
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Hugo Tolentino Dipp
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Tirso Mejía Ricart
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Bajándose del Tigre | Por EDUARDO SANZ LOVATÓN | @SanzLovaton @YayoCompromiso @El_PRM

Puntos de vista miércoles, 29 de agosto de 2018
Bajándose del Tigre

EDUARDO SANZ LOVATÓN
Enero de 1960, John F. Kennedy juraba como el presidente número 35 de los Estados Unidos de América. El mundo vivía momentos tensos por la guerra fría entre las potencias nucleares que se disputaban la primacía de sus ideologías contrapuestas. La Unión Soviética (URSS) con sus ideales comunistas y socialistas y los Estados Unidos con sus teorías del libre mercado y el capitalismo. Con ese telón de fondo de un posible enfrentamiento, el Presidente Kennedy en su discurso inaugural usa la frase: -Los que se montan en la espalda de un tigre para disfrutar de su poder, deben tener muy en cuenta que no terminen dentro de ese mismo tigre-. Esa analogía usada como mensaje para los que se amparaban en poderes autocráticos para avanzar sus intereses políticos, se convirtió en la literatura política en una advertencia general a todo el que usa de un poder corrupto para mantenerse encima o en control de un Estado u organización. En este símil el tigre es la fuerza corrupta que permite a su jinete seguir navegando los hilos del poder. Esa situación se ha hecho frecuente en sociedades y países donde no existe una fibra institucional que sirva de freno a los desmanes de los detentadores del poder.
La República Dominicana, como antes ha pasado en otros países de la región, vive una de esas situaciones. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumula tanto poder institucional y lo ha hecho durante tanto tiempo que está montando encima de un verdadero tigre en su ejercicio del poder.  Este animal feroz al que nos referimos es aquel donde se han roto hilos de gobernabilidad institucional, pues en nuestro país no existe una verdadera separación de poderes. La realidad de que el PLD, y más bien su cúpula, tiene una influencia determinante en los órganos diseñados para controlar según nuestra constitución al poder ejecutivo, hace de nuestra presidencia prácticamente una de ribetes monárquicos. Esos ribetes absolutistas, todavía revestidos de formalidades democráticas, con partidos de oposición activos y con organismos de la sociedad civil muy desafiantes, son un cultivo peligroso para el clima de sosiego que tiene que tener una sociedad que pretenda perseguir su desarrollo en paz.
Las deudas sociales de nuestro país son amplias. Estas deudas generan un justo encono en nuestra población. Enojo este que se ve amplificado por escándalos de corrupción de factura internacional que han desnudado la clase política dominicana y en especial a los últimos gobiernos del PLD. El rumor público y lo estrecho de los nexos sociales en la sociedad dominicana señalan un grupo de funcionarios de estos gobiernos del PLD como hacedores de grandes fortunas al amparo de las instituciones gubernamentales. En ausencia de una justicia con crédito ante la población, de poco sirven los descargos judiciales para generar aliciente en la ira popular. Por ende, la advertencia del presidente Kennedy les aplica a los funcionarios y dirigentes más alto del Estado dominicano en los gobiernos del PLD.  ¿Pueden ellos sabedores de que están encima de un animal feroz, desmontarse tranquilamente del mismo? ¿Tienen estos principales dirigentes la madurez para abandonar el Estado sin generar sobresaltos? ¿Cómo pueden asegurar su tranquilidad de vuelta al mundo privado ya sin la fuerza que les da el cargo público? La historia de la transiciones democráticas en nuestro país desde el fallo histórico a favor de Balaguer para asegurarle mayoría en un Senado que le blindaría de las ejecutorias del gobierno de Antonio Guzmán en 1978  hasta la fecha, sirven de ejemplo de lo que les hablo. Sin embargo, esas transacciones se daban en otro tiempo, en otro clima internacional donde había preocupaciones ideológicas que primaban. Hoy ese no es el caso. Los ejemplos de Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, donde ex gobernantes y ex funcionarios son hoy reos de una justicia nacional e internacional nos muestran el camino.
¿El gran reto que tiene el PLD es cómo puedes abandonar el poder? Las mentes sensatas en ese partido, que existen, saben que todo este poder los destruye. Desmerita sus obras y terminaría por sepultar el legado que podrían tener y hasta recuperar en escenarios futuros. El cambio político en este país ya no está en duda, vendrá, es cuestión de saber cuándo y dirigido por quién. Los que estamos en la oposición tenemos el gran reto de acelerarlo, de dirigirlo y de hacer del mismo no sólo una oportunidad sino un gran catalizador de una sociedad con más oportunidades. Debemos nosotros los opositores, velar bien de cerca la relación del PLD y el tigre, pues si ellos no quieren desmontarse, deberemos forzarlos. Lo que queda de mejor en el PLD debe buscar la manera de bajarse del tigre sin un cataclismo para esta sociedad.  
https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/29/530733/bajandose-del-tigre
Bajándose del Tigre | Por EDUARDO SANZ LOVATÓN http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/29/530733/bajandose-del-tigre @SanzLovaton @YayoCompromiso

SALUD | 56 organizaciones solicitan un aumento de la inversión en salud en el presupuesto 2019 @ADESAIRD


56 organizaciones solicitan un aumento de la inversión en salud en el presupuesto 2019
27 DE AGOSTO · PÚBLICO
La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) demanda mayor presupuesto y mejorar calidad del gasto en salud.
Distrito Nacional, lunes 27 de agosto 2018. La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales, solicita al Poder Ejecutivo y a las autoridades de las áreas económicas y de salud del gobierno incrementar el presupuesto y mejorar la calidad del gasto en salud, tras considerar que ese es un paso imprescindible para solucionar la profunda crisis sanitaria del país.
La ADESA considera oportuna la ocasión para reclamar un aumento sustancial de la inversión en salud en el presupuesto del año 2019, en consonancia con lo establecido en la ley No.1-12, que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.
De acuerdo a esa ley, el presupuesto de salud del año 2019 debe ser equivalente al 3.76% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que en términos absolutos equivale a RD$162,282 millones de pesos, un 103% más que el presupuesto de este año, que es de RD$79, 785 millones. Es hora de que el Gobierno aplique la ley. ADESA así lo exige.
Es sabido que uno de los factores causantes de la aguda crisis sanitaria del país, es la baja inversión estatal en salud, que está por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace más de dos décadas.
Para financiar el incremento del presupuesto de Salud, ADESA sugiere que el Gobierno utilice los US$30 millones de dólares que recibió recientemente de la Odebrecht y que recupere los más de RD$ 90 mil millones de pesos que se traga cada año la corrupción, tal como lo han establecido diversos estudios. Afirmaron que ese dinero puede invertirse, en salud a fin de evitar que el pueblo siga muriendo y enfermándose por falta de prevención y de atención sanitaria.
No basta incrementar el presupuesto si se mantiene el desorden administrativo en la ejecución del gasto. Por eso ADESA también reclama elevar la calidad del gasto en salud, priorizando el primer y segundo nivel de atención; sacando la corrupción; y la politiquería de los hospitales; elevando la gerencia; y la administración en el sector público; y saneando las nóminas, entre otras medidas.
En otras palabras, el presupuesto de salud debe elevarse para comprar más equipos y medicamentos, para nombrar el personal especializado que se necesita en hospitales y en las unidades de atención primaria, para aplicar programas de educación y prevención, para el saneamiento ambiental, para proteger la niñez, la adolescencia, las embarazadas y las personas con enfermedades de alto costo. Se necesita más dinero para humanizar los servicios y avanzar hacia el ejercicio del Derecho que tiene el pueblo a la Salud.
Es una vergüenza que un país como la República Dominicana, que exhibe un crecimiento promedio de la economía en los últimos 17 años de un 4.6% anual, ocupe los peores lugares de América Latina en indicadores de salud, como son la mortalidad materna y neonatal, el embarazo en adolescente, la prevalencia de enfermedades catastróficas, las muertes por accidentes de tránsito y por problemas cardíacos. Revertir esta situación es una prioridad nacional que el Gobierno y toda la sociedad deben entender.
La baja inversión en salud es una causa importante en los bajos índices de sanidad que tiene el país y la desatención estatal que sufre el sector. Para muestra veamos algunos datos:
a) Desde el año 2000, el gasto público en el sector salud ha aumentado a una tasa de crecimiento anual de 10.4%, alcanzando los RD$67,849.8 millones en 2017, representando el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 10.4% del Gasto Público Total (BCRD, 2017).
b) A pesar de que el crecimiento del gasto público en salud ha sido similar al aumento del gasto público -que ha crecido a una tasa anual de 12.4% en los últimos 18 años-, la participación de este sector dentro de los demás componentes del Gasto Público Total ha disminuido en un 10.9% en ese mismo periodo de tiempo (BCRD, 2017). La Salud pasó de representar el 11.7% del gasto público en el año 2000, a 10.4% en 2017 (BCRD, 2017).
c) En adición la inversión en este sector por parte del Estado, es baja en comparación con América Latina. En efecto, la República Dominicana ocupó en 2015 el lugar 15 (de 18 países) en gasto público en salud como porcentaje del PIB, solo superando a Guatemala, Venezuela y Haití (CEPAL, 2015).
d) Cabe destacar, que el gasto privado en salud, que corresponde al gasto en seguros voluntarios y los pagos directos provenientes de los hogares, es superior al gasto público, representado el 3.2% del PIB en 2017 (MSP, 2017).
El Gobierno tiene ahora la oportunidad de comenzar a afrontar este problema. Además de disponer de los recursos económicos se está en proceso de diseñar un nuevo presupuesto para el próximo año. ADESA tocará todas las puertas y utilizará todos los medios posibles para que el presupuesto de salud sea aumentado de acuerdo a lo que dice la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
La salud es un derecho, lucharemos para conquistarlo.
https://m.facebook.com/notes/alianza-por-el-derecho-a-la-salud-adesa/56-organizaciones-solicitan-un-aumento-de-la-inversi%C3%B3n-en-salud-en-el-presupuest/2208646202746075/

56 organizaciones solicitan un aumento de la inversión en salud en el presupuesto 2019





56 organizaciones solicitan un aumento de la inversión en salud en el presupuesto 2019

República Dominicana ocupó en 2015 el lugar 15 (de 18 países) en gasto público en salud como porcentaje del PIB, solo superando a Guatemala, Venezuela y Haití (CEPAL, 2015).
República Dominicana está entre los cuatro países de América Latina que menos invierten en Salud.
República Dominicana está entre los cuatro países de América Latina que menos invierten en Salud.








SANTO DOMINGO.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales, reclamó hoy del Gobierno incrementar el presupuesto y mejorar la calidad del gasto en salud, tras considerar que ese es un paso imprescindible para solucionar la profunda crisis sanitaria del país.
ADESA considera oportuna la ocasión para reclamar un aumento sustancial de la inversión en salud en el presupuesto del año 2019, a tono con lo establecido en la ley 1-12, que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.
De acuerdo a esa ley, el presupuesto de salud del 2019 debe ser equivalente al 3.76% del producto Bruto Interno, lo que en términos absolutos equivale a $162,282 millones de pesos, un 103% más que el presupuesto de este año, que es de $79, 785 millones.
Hablando en nombre de ADESA, Roque Feliz y Alba Reyes explicaron que es harto sabido que uno de los factores causantes de la aguda crisis sanitaria del país es la baja inversión estatal en salud, la cual se ha mantenido por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace más de dos décadas.
“Es hora de que el Gobierno aplique la ley. ADESA así lo exige”, puntualizaron la vocera y el vocero de la entidad.
Para financiar el incremento del presupuesto de Salud ADESA sugiere que el Gobierno utilice los US$30 millones de dólares que recibió recientemente de la Odebrecht y que recupere los más de 90 mil millones de pesos que se traga cada año la corrupción, tal como lo han establecido diversos estudios. “Ninguno uso de ese dinero puede ser mejor que invertirlo en salud a fin de evitar que el pueblo siga muriendo y enfermándose por falta de prevención y de atención sanitaria” dicen.
Dijeron que adicional al incremento presupuestario, ADESA también reclama elevar la calidad del gasto en salud, priorizando el primer y segundo niveles de atención, sacando la corrupción y la politiquería de los hospitales, elevando la gerencia y la administración en el sector público y saneando las nominas, entre otras medidas.
“En otras palabras –añadieron- el presupuesto de salud debe elevarse para comprar más equipos y medicamentos, para nombrar el personal especializado que se necesita en hospitales y en las unidades de atención primaria, para aplicar programas de educación y prevención, para el saneamiento ambiental, para proteger la niñez y las adolescentes; las embarazadas y las personas con enfermedades de alto costo, para humanizar los servicios”.
Consideran que es una vergüenza que un país como la República Dominicana, que exhibe un crecimiento promedio de la economía en los últimos 17 años de un 4.6% anual, ocupe los peores lugares de América Latina en indicadores de salud, como son la mortalidad materna y neonatal, el embarazo en adolescente, la prevalencia de enfermedades catastróficas, las muertes por accidentes de tránsito y por problemas cardíacos.
Indicaron que revertir esta situación debe ser una prioridad nacional que el Gobierno y toda la sociedad deben entender.
La baja inversión en salud es una causa importante en los bajos índices de sanidad que tiene el país y la desatención estatal que sufre el sector. Para muestra expusieron los siguientes datos:
· Desde el año 2000, el gasto público en el sector salud ha aumentado a una tasa de crecimiento anual de 10.4%, alcanzando los RD$67,849.8 millones en 2017, representando el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 10.4% del Gasto Público Total (BCRD, 2017).
· A pesar de que el crecimiento del gasto público en salud ha sido similar al aumento del gasto público -que ha crecido a una tasa anual de 12.4% en los últimos 18 años-, la participación de este sector dentro de los demás componentes del Gasto Público Total ha disminuido en un 10.9% en ese mismo periodo de tiempo (BCRD, 2017). La Saludpasó de representar el 11.7% del gasto público en el año 2000, a 10.4% en 2017 (BCRD, 2017).
En adición la inversión en este sector por parte del Estado, es baja en comparación con América Latina. En efecto, la República Dominicana ocupó en 2015 el lugar 15 (de 18 países) en gasto público en saludcomo porcentaje del PIB, solo superando a Guatemala, Venezuela y Haití (CEPAL, 2015).
· Cabe destacar, que el gasto privado en salud, que corresponde al gasto en seguros voluntarios y los pagos directos provenientes de los hogares, es superior al gasto público, representado el 3.2% del PIB en 2017 (MSP, 2017).
Roque Féliz enfatizó en que el Gobierno tiene ahora la oportunidad de comenzar a afrontar este problema tras considerar que además de disponer de los recursos económicos, se está en proceso de diseñar un nuevo presupuesto para el próximo año.
ADESA tocará todas las puertas y utilizará todos los medios posibles para que el presupuesto de salud sea aumentado de acuerdo a lo que dice la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
http://eldia.com.do/56-organizaciones-solicitan-un-aumento-de-la-inversion-en-salud-en-el-presupuesto-2019/


Adesa solicita aumento de inversión en salud a 3.76% PIB

28_08_2018 HOY_MARTES_280818_ El País7 A

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) solicitó ayer al Gobierno central un incremento a la inversión en salud a un 3.76% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto del año 2019, conforme a lo establecido por la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Esta ampliación en el gasto supondría pasar de los RD$79,785 millones que actualmente se destinan al sector a RD$162,282 millones, aumentando así en un 103%.
Para la entidad, conformada por 56 organizaciones sociales, una de las causas de la crisis sanitaria del país es la baja inversión pública, cuyo monto actual no supera el 2% del PIB desde hace más de dos décadas.
“Es una vergüenza que un país como la República Dominicana, que exhibe en promedio un crecimiento económico anual de un 4.6% del PIB, ocupe los peores lugares de América Latina en indicadores de salud, como en la inmortalidad materna y neonatal, el embarazo en adolescentes, la prevalencia de enfermedades catastróficas, las muertes por accidentes de tránsito y por problemas cardíacos”, manifestó el vocero de la alianza, Roque Félix.
También consideró que es necesario mejorar la calidad del gasto, priorizando el primer y segundo nivel de atención sanitaria y eficientizando el sistema de financiamiento, regulación, gestión y prestación de los servicios de salud.
Mortalidad. Adesa responsabilizó del aumento de la mortalidad materna e infantil al sistema de salud, el cual se ha tornado “excluyente e incapaz de solucionar los problemas sanitarios fundamentales del país”, según explicó su coordinadora general, Alba Reyes.
Sugerencia. Para financiar el aumento de la inversión en salud, Adesa propone que el Gobierno utilice los US$30 millones que recibió recientemente de la constructora Odebrecht como compensación por los sobornos realizados y que rescate los más de RD$90 mil millones que cada año se lleva la corrupción en el sector público. http://hoy.com.do/adesa-solicita-aumento-de-inversion-en-salud-a-3-76-pib/