martes, 19 de septiembre de 2017

Paul Krugman: Políticos, promesas y cumplimiento

Paul Krugman: Políticos, promesas y cumplimiento

El miércoles, Donald Trump exigió al Congreso que actuara con celeridad para aprobar su plan de reforma tributaria. Pero lo cierto es que, hasta el momento, no ha presentado ningún plan. No solo no hay una propuesta legislativa detallada, sino que su Gobierno no ha acordado siquiera las líneas básicas de lo que quiere. Por otro lado, 17 senadores demócratas —más de un tercio del grupo— firmaron el llamamiento de Bernie Sanders para ampliar la sanidad pública a toda la población. Por el momento, sin embargo, Sanders tampoco ha presentado un cálculo de cuánto costaría hacerlo, ni una propuesta específica de cómo pagarlo. No insinúo que se trate de casos comparables: la característica mezcla trumpiana de ignorancia y fraude no tiene parangón entre los demócratas. Aun así, ambas noticias plantean la duda de cuánto influye, si es que influye algo, la claridad política en la capacidad de los políticos para ganar las elecciones y, quizá más importante, para gobernar.
Respecto a las elecciones: el hecho de que Trump esté en la Casa Blanca da a entender que los políticos pueden contarle al electorado casi cualquier cosa que suene bien. Al fin y al cabo, Trump prometió bajar los impuestos, proteger la Seguridad Social y el Medicare para mayores frente a los recortes, proporcionar un seguro sanitario a todos los estadounidenses y saldar la deuda, y no ha pagado ningún precio por la evidente incongruencia de estas promesas. Pero claro, la aritmética tiene un sesgo liberal bien conocido, y el compromiso de los medios de comunicación convencionales con el ‘equilibrio’ garantiza suficiente equivalencia falsa como para oscurecer hasta la mentira más obvia.
Por otro lado, el ignominioso fracaso del Trumpcare muestra que a veces la realidad sí tiene importancia. Es cierto que los republicanos llevan mucho tiemposin pagar precio alguno por mentir acerca del Obamacare; de hecho, aquellas mentiras les ayudaron a hacerse con el control del Congreso. Pero cuando obtuvieron también el control de la Casa Blanca, y la perspectiva de revocar la Ley de Atención Sanitaria Asequible se hizo real, las mentiras les pasaron factura. En cuanto la ciudadanía comprendió que con los planes de los republicanos decenas de millones de personas perderían su cobertura, se produjo una enorme reacción; tal vez esa reacción les permita a los demócratas recuperar la Cámara de Representantes el próximo año, a pesar de la manipulación de las circunscripciones electorales y las demás desventajas estructurales a las que se enfrentan.
La historia de la reforma tributaria empieza a parecer un poco similar. Durante la campaña, Trump pudo presentarse como un populista económico y al mismo tiempo ofrecer un plan fiscal que añadiría seis billones de dólares al déficit, y la mitad de cuyo beneficio iría a parar al 1% más rico de la población. Pero lo de dar gato por liebre tal vez no funcione cuando el proyecto de ley real esté sobre el tapete. De hecho, el propio Trump parece estar experimentando disonancia cognitiva. “Los ricos no ganarán nada con este plan”, declaró el miércoles. Al igual que las afirmaciones de que su reforma sanitaria no harían que nadie perdiese la cobertura, esta declaración suscita dudas acerca de qué le pasa por la cabeza: ¿no tiene ni la más remota idea, está mintiendo, o ambas cosas a la vez? Pero, en cualquier caso, las declaraciones como estas van a dificultar todavía más la aprobación de cualquier cosa: la diferencia entre lo que él afirma y aquello que los congresistas republicanos estén dispuestos a respaldar es tan grande que prácticamente invita al ridículo y a otra reacción popular. Y yo añadiría que las rebajas de impuestos a las multinacionales y a los ricos tienen poco respaldo popular. Incluso muchos que se identifican como republicanos, especialmente entre los votantes de la clase trabajadora que apoyaron a Trump, responden en los sondeos que las multinacionales y los ricos pagan demasiado poco, no demasiado. Por lo visto, Trump se imagina que puede reunir un amplio apoyo de los votantes a sus planes tributarios, pero resulta difícil ver cómo.
La pregunta es si la apuesta de los demócratas por una sanidad pública de pagador único está llevándoles por un camino similar. A diferencia de prácticamente todo lo que Trump y compañía proponen, un Medicare para todos es una idea básicamente buena. Pero el hacerla realidad en la práctica probablemente supondría afrontar un grave revés político. Para empezar, porque exigiría un aumento considerable de los impuestos. Y también porque significaría decirles a millones de estadounidenses que contratan una póliza sanitaria privada a través de sus empleadores, y están en general satisfechos con su cobertura, que deben renunciar a ella y aceptar algo distinto. Pueden decirles que el nuevo sistema será mejor, pero ¿se lo creerán?
Es posible que estas preocupaciones no parezcan muy destacables ahora mismo: teniendo en cuenta que los republicanos controlan la Casa Blanca, lo del pagador único será en el mejor de los casos una mera aspiración durante tres años largos. Pero ¿y si el apoyo rígido al pagador único frente a un respaldo relativamente flexible a la cobertura universal, sin importar cómo se obtenga, se convierte en una prueba de fuego? En ese caso, los demócratas podrían acabar encontrándose con una debacle parecida a la del Trumpcare, incapaces tanto de aplicar su sueño irrealista como de abandonarlo. Lo que quiero decir es que, si bien las promesas poco realistas tal vez no perjudiquen a uno durante las elecciones, pueden convertirse en un gran problema cuando intenta gobernar. Tener una visión de futuro es bueno, pero ser realista acerca de las dificultades, también. Demócratas, tenedlo en cuenta.
http://www.costadelsolfm.net/2017/09/18/paul-krugman-politicos-promesas-y-cumplimiento/

Generación de jóvenes latinoamericanos con alta formación no halla trabajo - DESEMPLEO juvenil

AMÉRICA LATINA

Generación de jóvenes latinoamericanos con alta formación no halla trabajo

 Las Mundiales martes, 19 de septiembre de 2017
  • Generación de jóvenes latinoamericanos con alta formación no halla trabajo
Fabio Agrana - EFE Panamá
Las altas tasas de desempleo y la falta de oportunidades afectan gravemente a los jóvenes en América Latina y el Caribe, donde una generación con más formación que las anteriores está frustrada porque no halla su lugar en el mercado laboral.
Es lo que dijo a Efe el Especialista Regional en Empleo Juvenil y Migración Laboral de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Dema Rey, durante un foro sobre el tema organizado en Panamá por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
El experto español señaló que la situación de los jóvenes en América Latina respecto al trabajo es "muy complicada" y pasa por tener unas tasas de desempleo "enormes", que "prácticamente triplican las tasas de desempleo de los adultos", como consecuencia de la desaceleración económica.
Explicó que los más perjudicados por esta situación son los jóvenes que poseen buena formación pero les cuesta conseguir un trabajo, "a pesar de ser una generación con muchas fortalezas por su educación y por tener una mente mucho más abierta a los cambios tecnológicos que se están produciendo ahora".
Estos muchachos también tienen una capacidad de adaptación a los cambios mucho mayor que la que tenía la generación anterior.
Pero actualmente, según el también especialista en cooperación para el desarrollo, se da el caso de que "no consiguen un empleo", a lo que se suma, reiteró, que "hay empresas que manifiestan tener problemas para cubrir cierto tipo de vacantes".
"Esto nos está dando la noción de que hay otro problema que es el de que estamos formando a jóvenes para empleos u ocupaciones que quizá no sean las requeridas, ni las que está demandando el mercado laboral en América Latina", afirmó.
En medio de este desbalance "nos estamos encontrando con una generación con muchas frustraciones porque ha empleado tiempo en una formación y en una educación con recursos propios o de sus familias, y luego las oportunidades laborales no se corresponden con las mismas".
Cifras de la OIT revelan que para América Latina y el Caribe las tasas de desempleo juvenil en 2017 alcanzan el 18,3 %, y que las proyecciones para 2018 indican que seguirá subiendo.
En la región, según estos mismos datos citados por Dema Rey, de 108 millones de jóvenes que trabajan hay un 20 % de entre 15 y 24 años que estarían desempleados, en tanto que unos 28 millones se encuentran trabajando en el sector informal de la economía.
También hay otros 22 millones de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan, con un 70 % que son mujeres que no pueden hacer una cosa ni la otra "porque tienen que ocuparse de tareas familiares no remuneradas".
Insistió en que este es un problema que afecta a toda la región y de manera muy particular a Centroamérica, donde los jóvenes que son más talentosos "también están intentando buscar oportunidades fuera de sus propios países", con lo cual, consideró, "se están perdiendo las fortalezas y la formación de estos adolescentes".
Sobre Panamá, Dema Rey dijo que a pesar de ser uno de los países de Latinoamérica con las menores tasas de desempleo general, el segmento de los jóvenes es, al igual que en el resto de la región, uno de los más perjudicados.
Según datos del Ministerio de Trabajo de Panamá, en los últimos 5 años, si bien los jóvenes entre 15 a 19 años son un tercio de la población, éstos solo han obtenido 1 de cada 15 nuevos empleos generados por la economía formal.
Estas cifras aportadas al foro del Parlatino por el secretario general del Ministerio de Trabajo de Panamá, Alfonso Rosa, revelan que la edad promedio de los empleos generados por la economía formal entre marzo de 2016 y marzo de 2017 fue de 53 años.
Dema Rey indicó, por su parte, que en Panamá las empresas siguen diciendo que no encuentran los técnicos y los expertos que necesitan y que tienen que buscarlos fuera. 

https://www.listindiario.com/las-mundiales/2017/09/19/482926/generacion-de-jovenes-latinoamericanos-con-alta-formacion-no-halla-trabajo

Trump en la ONU dispuesto a repartir abrazos y reproches

ONU ASAMBLEA

Las Mundiales martes, 19 de septiembre de 2017
La agenda oficial de Donald Trump comenzó ayer con una serie de reuniones bilaterales y actividades paralelas, pero lo más esperado es el discurso con el que debutará mañana ante la Asamblea General.
  • Trump se estrena en la ONU dispuesto a repartir abrazos y reproches
Miriam Burgués | EFE
Naciones Unidas
El presidente de EEUU, Donald Trump, se estrenará esta semana ante la Asamblea General de la ONU dispuesto a repartir abrazos a mandatarios aliados como los de Israel y Egipto, y reproches a Corea del Norte y Venezuela, además de insistir en que hay que reformar las Naciones Unidas.
Trump viajó ayer a Nueva York procedente de su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) y se alojará hasta el próximo jueves en la torre que posee en pleno Manhattan.
Su agenda oficial comenzará hoy con una serie de reuniones bilaterales y actividades paralelas, pero lo más esperado es el discurso con el que Trump debutará mañana ante la Asamblea General.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, asegura haber visto ese discurso y cree que en él Trump "abofetea" por un lado "a las personas adecuadas" y, por otro, "abraza" a aquellos que considera que lo merecen.
Entre esos a quienes Trump quiere amonestar figura en primer lugar Corea del Norte por sus crecientes ensayos nucleares y pruebas de misiles, ante los que la Casa Blanca no descarta recurrir a la "opción militar".
El jueves, antes de abandonar Nueva York, Trump se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar precisamente el conflicto con Corea del Norte.
También Venezuela está en la mira de Trump desde su llegada a la Casa Blanca y la crisis en ese país centrará la cena que mantendrá el lunes por la noche con varios mandatarios latinoamericanos.
Está previsto que a esa cena con Trump acudan los presidentes brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el panameño Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.
Por otro lado, los abrazos se espera que se los lleven algunos de los mandatarios con los que Trump prevé tener encuentros bilaterales, como es el caso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Trump también se verá con el líder palestino Mahmud Abás, pero no se anticipa ningún anuncio sobre los esfuerzos que está haciendo su Gobierno para tratar de reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio.
El mandatario estadounidense se encontrará el martes con el emir de Catar, después de haberse ofrecido a mediar en la crisis entre ese país y otras cuatro naciones árabes, y también mantendrá bilaterales con aliados europeos como el francés Emmanuel Macron y la británica Theresa May.
Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente a la ONU y puso en duda la eficacia del organismo ante las crisis y desafíos actuales, además de subrayar su excesiva dependencia de la financiación estadounidense.
Por ello, "será parte de su mensaje que las Naciones Unidas necesitan reformarse", según adelantó hoy el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en una entrevista con la cadena ABC.
"El presidente va a decir que las Naciones Unidas no pueden ser eficaces si no reforman su burocracia y a menos que logren un mayor grado de responsabilidad para los Estados miembros", precisó McMaster.
De hecho, Trump abrirá su agenda oficial este lunes en Nueva York con una cumbre de jefes de Estado para impulsar cambios en la gestión de la ONU, un encuentro en el que también intervendrá el jefe de la organización, António Guterres.
Por casi todas las miradas puestas en él, la embajadora Haley comentó hoy a CNN que la presencia de Trump en la Asamblea General supondrá "un nuevo día para la ONU".
https://www.listindiario.com/las-mundiales/2017/09/19/482843/trump-se-estrena-en-la-onu-dispuesto-a-repartir-abrazos-y-reproches
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Trump aplaudiendo junto a parte de su equipo de gobierno.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn un discurso de 4 minutos, Trump criticó la "burocracia y mala gestión" de la ONU, pero reconoció su "gran potencial".

"Naciones Unidas tiene un potencial tan grande, pero ahora mismo es tan sólo un club de gente que se junta, habla y la pasa bien. ¡Tan triste!".
Así se refirió a la ONU el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit de fines de diciembre de 2016.
Este lunes, en víspera de hablar por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dio un discurso de cuatro minutos donde planteó reformar la organización.
"En años recientes, Naciones Unidas no ha alcanzado su potencial completo debido a la burocracia y mala gestión", dijo en el evento especial sobre la reforma de la ONU convocado por su gobierno.
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, había afirmado el viernes pasado que "Naciones Unidas tiene un potencial tremendo para alcanzar sus ideales fundacionales, pero sólo si es gobernada de forma más eficaz y eficiente".

Trump y otros líderes previo a la reunión sobre la reforma de la ONU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de Trump convocó a 120 países a un evento especial para hablar sobre la necesidad de reformar la ONU.

Trump también destacó que siempre apreció el "gran potencial" y "nobles objetivos" de la ONU, e insistió en que ninguna nación debería pagar "una porción desproporcionada" de sus costos.
Estados Unidos aporta 22% de los US$5.400 millones de presupuesto básico bienal de la organización que en la actualidad integran 193 países.
No obstante, si se tiene en cuenta los US$7.300 millones de presupuesto para las misiones de mantenimiento de la paz, EE.UU. financia 28,5% de las operaciones, casi tres veces más que China, el segundo mayor contribuyente.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido los problemas burocráticos de la institución que lidera, pero también ha advertido que si Washington DC recorta sus aportes, le crearía serias dificultades.
Por su parte, países como Francia y Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) han reaccionado con cautela a la iniciativa estadounidense y preocupados, según reportes de prensa, por eltemor a que el gobierno de Trump esté más preocupado por los recortes presupuestales que por mejorar el desempeño de la institución.
Pero, ¿qué tanta razón tienen Trump y su equipo de gobierno al creer que la ONU es ineficaz?
Dado que la ONU surgió con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales como prioridades, BBC Mundo habló con diferentes analistas para conocer dos casos de éxito y dos fracasos de la ONU en conflictos armados alrededor del mundo en sus 72 años de existencia.

Ejemplos de éxito

1. Tercera Guerra Mundial

"La ONU fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial para prevenir una Tercera. Hasta ahora lo viene logrando", dijo a BBC Mundo Kari Osland, líder del Grupo sobre Paz y Conflicto del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), una agencia gubernamental con sede en Oslo.
Gregor Hofmann, investigador asociado del Instituto de Investigación sobre la Paz de Frankfurt (PRIF), la organización más grande de Alemania vinculada a la temática, también destacó el rol de la ONU en la paz mundial.

Un avión estadounidense sobrevuela un buque soviético durante la Crisis de los Misiles en 1962.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"La ONU tuvo un rol fundamental en evitar que la Guerra Fría se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial", opinó Fred Carver, jefe de política de UNA-UK.

"El hecho de que exista una organización donde casi todos los países del mundo y las grandes potencias puedan discutir sus problemas y tratar de encontrar maneras de solucionar los conflictos sin las armas es un gran paso adelante", declaró a BBC Mundo.
Hofmann citó como ejemplo la fallida Sociedad de las Naciones, una organización considerada el antecedente directo de la ONU que fue creada en 1919 tras la Primera Guerra Mundial, para evitar un nuevo enfrentamiento de escala global.
Sin embargo, 20 años después de su fundación, Alemania invadía Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
"La ONU tuvo un rol fundamental en evitar que la Guerra Fría se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial", opinó Fred Carver, jefe de política de la Asociación de Naciones Unidas de Reino Unido (UNA-UK), una organización benéfica dirigida a mejorar las políticas de la ONU pero independiente de la misma.

Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCreada luego de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de octubre de 1945, con 51 países miembros, la ONU está integrada hoy por 193 naciones.

La organización "hizo mucho tras bambalinas" para "desactivar tensiones" entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo a BBC Mundo.
Para Craver, "no se le ha dado el suficiente crédito" a la ONU en este tema, el cual consideró como el máximo logro de la historia de la organización.
No obstante, reconoció: "Nunca escuchas de las guerras que jamás ocurrieron".

2. Costa de Marfil

Desde 1948, la ONU ha desplegado 71 misiones de paz, 15 de las cuales todavía están en curso.
Una de las últimas en terminar fue la de Costa de Marfil, considerada tanto por Craver como por Hofmann como una de las más exitosas.

Rebeldes de Costa de Marfil armados durante la guerra civil de 2002 y 2003.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Cascos Azules estuvieron 13 años en Costa de Marfil para asegurar la paz tras la guerra civil desatada en 2002.

Iniciada a principios de 2004 y finalizada en junio pasado, la misión buscaba asegurar el mantenimiento del acuerdo de paz firmado para terminar con la guerra civil iniciada dos años antes.
Tras las elecciones de 2010, la violencia volvió al país africano, pero según Hofmann, "los Cascos Azules (las tropas de pacificación enviadas por la ONU) ayudaron a devolver la estabilidad, proteger a los civiles, fomentar el desarme y a monitorear y promover el cumplimiento de los derechos humanos".
"Es difícil decir si el conflicto no escaló gracias a la presencia de los Cascos Azules, pero en términos generales diría que su presencia en el terreno fue muy importante", agregó.
Sin embargo, no siempre ha sido así.

Ejemplos de fracasos

1. El genocidio en Ruanda

La crueldad del holocausto marcó a la ONU desde su propio nacimiento. De hecho, existe una oficina específica que se dedica a "la prevención del genocidio y la responsabilidad de proteger".

Línea

Misiones de paz

de Naciones Unidas

71
desplegadas desde 1948
15
en curso actualmente
    Getty Images

    Línea

    Por eso, quizás, el genocidio en Ruanda sea una mancha tan oscura en la historia de la organización.
    En 1994, en el transcurso de unos 100 días, 800.000 hombres, mujeres y niños de la minoría tutsi y simpatizantes de la etnia mayoritaria hutu fueron masacrados en lo que la ONU describe como "uno de los eventos más aborrecibles del siglo XX".
    "Cuando se desató el conflicto, la ONU tenía tropas desplegadas en Ruanda", explicó Hofmann. "Tenían información de que un posible o probable genocidio estaba sucediendo, pero ni la administración ni los grandes poderes hicieron algo al respecto".
    De hecho, lo que decidieron fue retirar a la mayoría de los 2.500 Cascos Azules.

    Mujer e hijo recuerdan el genocidio en Ruanda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl genocidio en Ruanda es descrito por la ONU como "uno de los eventos más aborrecibles del siglo XX".

    Según Craver, "fue un desastre" que mostró cómo la ONU puede quedar inmovilizada si las grandes potencias deciden no aprobar acciones y recursos en las zonas de conflicto.

    2. La guerra en Siria

    Los seis años de guerra en Siria son un ejemplo actual de cómo la ONU precisa de consenso por parte de las grandes potencias para poder funcionar.
    Desde 2011, Siria es escenario de una brutal guerra civil que, según datos de la ONU de 2016, ha dejado más de 400.000 personas muertas y cerca de 5 millones de desplazados.
    "Ambos lados reciben apoyo de potencias mundiales, por lo que los recursos financieros y militares nunca se agotan", explicó Craver.
    "La guerra no va a terminar hasta que no se den cuenta que nadie puede ganar militarmente y que la única solución es política. Sólo entonces la ONU puede ayudar a través de las negociaciones de paz", agregó.

    Hombre carga en brazos a una niña en Aleppo, Siria.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionDesde su inicio en 2011, la guerra en Siria ha ocasionado la muerte de más de 400.000 personas, según la última estimación de la ONU en 2016.

    Estos bandos están justamente reflejados en el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano creado por cinco naciones permanentes (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia) y 10 miembros electos cada 2 años.
    Osland destacó que "probablemente uno de los mayores fracasos" de la ONU sea su "ineficiencia" para actuar en la guerra de Siria por culpa del Consejo de Seguridad y el poder de veto que tienen sus cinco miembros permanentes.
    "El poder de veto hace que la ONU sea incapaz de actuar en los casos en que alguno (de estos cinco miembros) tenga algún interés directo o esté apoyando a una de las partes", afirmó.
    "Por lo tanto, el mayor fracaso de la ONU probablemente es su falta de capacidad para prevenir la guerra".
    Como dijo el eternamente citado diplomático sueco Dag Hammarskjold: "La ONU no fue creada para llevar a la humanidad al paraíso, sino para salvarla del infierno".

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