"Hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano, por lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos por encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no hayan más presos políticos y que se respete la independencia de poderes", dijo el presidente argentino Mauricio Macri.
El mandatario arribó por la mañana a Chile para reunirse con su homóloga Michelle Bachelet, entre otras autoridades, y avanzar en la concreción de acuerdos comerciales entre ambos países. En el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, los dos gobernantes firmaron un documento relativo al proyecto del túnel de Aguas Negras, que unirá a Argentina y Chile a través de la cordillera de Los Andes. En una declaración sin preguntas ante la prensa, los dos presidentes destacaron la pronta firma de un acuerdo de liberalización comercial, que busca fortalecer y reimpulsar los vínculos económicos entre ambas naciones, precisó Bachelet.
Macri y Bachelet, además de compartir este martes (27.06.2017) su "preocupación" por la situación en Venezuela, abogaron por una mayor integración binacional y suscribieron un acuerdo para avanzar en la licitación de un túnel internacional. Durante una conferencia conjunta en el Palacio de La Moneda, Macri explicó que trataron temas de contingencia internacional y de integración binacional.
"Hablamos hoy de la integración con Argentina que había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años atrás y lamentablemente por una falta de visión del Gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética, o la capacidad de producir y exportar". Macri se quejaba así del aislacionismo del gobierno anterior que "lo que hizo fue profundizar la pobreza, la falta de crecimiento, la falta de generación de empleos de calidad". "Pero ahora estamos comprometidos a desarrollar y eso es una tremenda oportunidad para que este intercambio que estamos teniendo en este año y medio nos sirva para construir confianza para que esta vez la integración sea definitiva".
Por su parte, Bachelet afirmó tras una reunión con Macri que duró 105 minutos: "Es un gran orgullo constatar, 200 años después (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros países continúan trabajando juntos". "Hemos abordado en esta visita del presidente Mauricio Macri diversos temas relevantes en medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros", aseveró. Bachelet destacó que su gobierno está trabajando para alcanzar "un acuerdo de liberalización comercial con Argentina para volver a impulsar los vínculos económicos" y promover iniciativas "que permitan una convergencia entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los principales foros económicos y regionales".
Macri ratificó, asimismo, la invitación para que Chile participe de la próxima reunión del Mercosur que se realizará en Mendoza, en julio, además del encuentro de la Organización Mundial de Comercio fijada para diciembre de 2017 en Buenos Aires y el próximo G20 que presidirá Argentina en 2018. Posteriormente Macri participó en el foro empresarial "La estrategia de la inserción internacional de Argentina y la integración con Chile", organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril. "Están todos invitados a ser parte de los futuros 20 años de la Argentina, que van a ser de los mejores de nuestra historia. Así que, si estando tan cerca se la pierden, tienen un problema grave", dijo el presidente argentino ante un centenar de empresarios en la última actividad de su visita oficial de 12 horas al país trasandino.
LGC (dpa/EFE)
-
25 AÑOS DE DEMOCRACIA EN CHILE (11.03.2015)
Transición: de la dictadura a la democracia
El 11 de marzo de 1990, el demócratacristiano Patricio Aylwin tomó posesión de su cargo al frente del Gobierno de Chile conviertiéndose, así, en el primer presidente del periodo conocido como Transición. Junto a él, el dictador Augusto Pinochet, presidente de la Junta Militar que dirigió el país entre 1973 y 1990.