9 de octubre de 2016. SANTO DOMINGO
LAS REFORMAS FISCALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Luego de transcurrido un largo periodo de afianzamiento de nuestra Independencia Nacional, (o Proyecto de Independencia; el que aún no ha concluido desde aquel 27 de Febrero del año 1844), el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina logró, a fuerza de imponer una férrea dictadura, establecida sobre miles de cadáveres de nuestros padres y de nuestras madres de familias, o sobre los hijos mismos de Nuestra Patria, establecer un orden económico con visos de formalidad. Surgían así las primeras instituciones del Sistema Económico-Financiero Nacional. Las que vale decir, existían (o empezaban a existir), prácticamente para llevarle al mismo dictador sus cuentas personales, junto a las de otro muy reducido grupito de acaudalados ricos…
Así nacieron el Banco Central, La Moneda Nacional, El Banco de Reservas y el mismo Banco Agrícola de la Republica Dominicana, entre otros.
Desde aquel azaroso 5 de diciembre del año 1492 cuando Cristóbal Colon, acompañado de un grupo de presos desahuciados desde las cárceles de España arribaran a nuestras tierras, (con el lamentable exterminio de más de Medio Millón de indefensos indígenas), nuestro territorio fue siempre “Tierra de Nadie”, fácil para el estupro, las acciones de filibusteros y el bucanerismo humano y animal.
Vale decir que, contados son los hombres desde entonces, que verdaderamente se han dispuesto a ofrendar su vida por la Patria, defendiéndola de los tantos tiranos y los tantos mañosos nacionales y extranjeros.
En ese mismo sentido, no fue sino hasta el año 1822, cuando se intentó con el proyecto de José Núñez de Cáceres aquel evento que en nuestra historia se conoce como “La Independencia Efímera”, y posteriormente, que nuestro Patricio juan Pablo Duarte, junto a Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros Patriotas que a partir del 1844 dan a nuestra Patria un nombre y una cuasi-formal Declaración de Independencia Nacional.
Claro que hombres sin honor y sin talento, y sin escrúpulos, muchos nacidos desde mucho antes de nuestra independencia; y sobre todo tantos, posterior a este evento patrio, han sido los sempiternos grandes enemigos de que la nuestra sea UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA DE TODA POTENCIA EXTRANJERA, donde cada hombre que haya nacido o pernocte en nuestro territorio pueda vivir digna y honorablemente de su trabajo y de su sudor, sin opresión ni pavor... El dinero ha sido desde siempre el Don del Envilecimiento de esos que han impedido el desarrollo, la paz y la armonía de nuestro pueblo.
Nuestra historia económico–social, reciente, empieza precisamente a partir de aquel claro día de intenso sol en que se nos anunciara que la noche del día anterior, 30 de mayo del 1961 varios personajes de su propio entorno, habían ajusticiado a ese que desde el año 1930 había mancillado y humillado tan infelizmente durante algo más de 30 años nuestra patria.
Con todo el poder económico y militar en sus manos, y una corte de adulones, igual o tal vez peores de criminales que el propio Trujillo, fue que este último logró en el tiempo crear una estructura económica personal en la que prácticamente todas las tierras y todas las empresas del país le pertenecían a él, y solo a él.
Con el sudor del pueblo, y con la más tenebrosa opresión contra toda la nación, Trujillo creó grandes empresas con estándares internacionales de la época, y cada vez se hizo este más y más rico, expropiando los bienes del pueblo arbitrariamente, o con compras fraudulentas de los bienes de todos los ciudadanos, o de otra forma, obligando a la población dominicana a consumir los productos que fabricaban las empresas de su propiedad, como lo fue el caso de la Fábrica de Zapatos Fadoc, establecida en una época en que gran parte de la población nacional caminaban sus calles y caminos descalzos, o con simples chancleticas rudimentarias, la mayoría de las veces elaboradas por ellos mismos. Esta vez Trujillo decretó que a partir de ese pronunciamiento quedaba terminantemente prohibido caminar las calles con chancletas o descalzos, con lo que daba a su nueva empresa un enorme empuje de millones de pesos en ventas; y cuyos beneficios, como siempre, tenían el destino de sus propios bolsillos. Eventos similares sucedieron con la fábrica de sal, y con la fábrica de vidrios, entre otros.
Eran estas ciertamente, las madres históricas de las Reformas Fiscales de nuestros días..., reformas con las que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina acostumbraba sustraerle el sustento de la boca a todo el Pueblo Dominicano.
Muerta esa Rata, el 30 de Mayo del año 1961, ya otra, había estado husmeando en meticuloso silencio entre los pacillos del Palacio Nacional, (y que de hecho ya inclusive había ocupado, por mandato del propio sátrapa Trujillo, la primera magistratura del Estado. =Año 1960-1962=, a raíz de los acontecimientos internacionales por sus crímenes, y por el atentado contra el Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, que forzaron a Trujillo solicitar la renuncia de su títere hermano Héctor Bienvenido Trujillo (Negro) de la presidencia de la Republica, para entonces nombrar, bajo las mismas condiciones de “Presidente Títere”, al Dr. Joaquín Balaguer Ricardo).
Ya obraba Balaguer con sus enfermizas esperanzas (o intenciones), o de dirigir “El Feudo para Los Trujillos Herederos”, o, (como sucedió) sustituirles a estos con la misma corte militar trujillista y sus escogidos áulicos cortesanos de la misma dictadura.
Sin lugar a dudas que El Pueblo no quería más dictaduras, y se opuso por esto a la continuidad del gobierno de Joaquín Balaguer después de sacado de escena el Sátrapa Trujillo y su dictadura, porque todos los dominicanos entendíamos, que sería continuar con las mismas muertes y la misma opresión trujillista.
Bajo la presión del pueblo que estaba tirado a las calles, Balaguer debió entonces asilarse en La Nunciatura y abandonar el territorio nacional forzosamente, empujado por las huelgas, y también por la misma Corte Trujillista para la que éste no era santo de su devoción; que contribuyeron a que más rápido se fuera a un supuesto exilio…
Claro que la dirección del Estado quedaba nueva vez en manos de otros Malos Dominicanos, que también tenían la intención de modernizar nuevas Reformas Fiscales contra El Pueblo, como lo fue aquella del Presidente del Triumbirato que sustituyó a Balaguer en su veloz estampida, el Dr. Donald Reid Cabral, el de “Cuenten los Austin” (el mismo que tiró a correr unos billetes de papel moneda a la calle que parecían billeticos del jueguito conocido como “Capitolio”), confeccionados, parece ser, que en una fotocopiadora familiar… Concomitantemente, eran ciertamente en ese entonces tantos los Austin, que suponemos que las aduanas debieron por el contrario haberse llenado de impuestos en esos tiempos. (A menos que no se tratara de otra Reforma Fiscal Solapada).
Entre Reformas (fiscales) y renuncias de los miembros del Triumbirato, rápido llegó una total debacle económica, por lo que todo el pueblo guardó las esperanzas de subsanar dicha situación con el voto que depositó por el Profesor Juan Bosch como Presidente de la Republica en las elecciones del mes de Diciembre del año 1962; iniciando este su gobierno en Enero del año 1963, y ser interrumpido con el Golpe de Estado Militar de Septiembre del mismo año, para una duración de 7 meses de un gobierno (que tan solo se quedó en la teoría de grandes proyectos económicos y sociales que nunca pudo iniciar), básicamente porque todo luce indicar, que siempre mantuvo Bosch tal miedo a los militares, y mantuvo además a toda costa, la protección al poder económico ilegalmente acumulado de los áulicos y herederos de la tiranía Trujillista; y ya también del propio sequito en ciernes del propio Joaquín Balaguer.
Luego del Derrocamiento del único gobierno de Juan Bosch, los militares forzaron a la integración de un Consejo de Estado formado por muchas ratas del mismo régimen trujillista, y muy pocos hombres con ideas de avanzada, de tal forma que el Poder Militar (trujillista) continuaba ejerciendo el poder de las armas, y protegiendo tan solo al poder político que le era de su agrado…
Ya desde el año 1959 Trujillo había recibido en suelo patrio la invasión de los líderes del 14 de Junio de Constanza, Miman y Estero Hondo, los que desde esa época, aunque fueron vilmente denunciados, y asesinados por la tiranía, continuaron gravitando de forma muy impactante en el escenario político nacional, y fueron quienes prácticamente se constituyeron en Frente de Combate (Claro que ya había entrado en escena el Glorioso MPD) para exigir el retorno al gobierno constitucionalista del Profesor Juan Bosch, por cuya oposición se alzaron en armas en Abril 24 del año 1965; y además debieron enfrentar también al Ejercito de más de 40,000 Marines Norteamericano que el 28 de Abril invadieron por 2da vez nuestra Patria.
Los propios Yankis, durante su invasión, también aplicaron algunas Reformas Fiscales, pues desde su arribo a nuestro suelo patrio era voz pópulis, que iniciaron con gran agilidad las explotaciones del COBALTO principalmente, que existía en las minas de Bonao, y muy posiblemente que también hasta compensaran sus servicios de invasión a la Patria que le solicitaron esos Malos Dominicanos del momento con extracciones en nuestras minas de oro sin ningún control oficial.
Mientras tanto Balaguer disfrutaba posiblemente de su vida bohemia con infelices trabajadoras de casas de familia por los barrios Neoyorkinos y Puertorriqueños; y posiblemente que hasta estuviera tejiendo sus alternativas de poder, muy posible que contento de la presencia Yankis en territorio patrio…
Pronto lograron para él (los Yankis) el permiso de retornar a “Su Isla Al Revés”, para que él durante 12 largos años la (des) gobernara…
Similar a un tan reciente evento de nuestros días, gana la presidencia Balaguer en las Elecciones Generales que se habían convocado para el año 1966, vigiladas estas por el Ejército Norteamericano, y el subordinado Ejército dominicano.
Para “Mover la Economía” y darle empleos a los suyos, Balaguer inicia su gran Obra de Gobierno de “Los 12 Años” con la metódica Reforma Fiscal de invertir el último centavo de nuestra nación y nuestra débil economía en Varilla y Cemento…, y claro que movilizó bastante la economía: Mientras el pueblo moría de hambre, sus urbanizaciones de RD$16,931,924.12 eran repartidas entre sus feligreses del Partido Reformista; mientras al poco tiempo, el propio Partido de la Liberación Nacional, tomaba la delantera de una supuesta férrea oposición y le enrostraba a Balaguer en su “Álbum de la Corrupción” el engendro de 300 millonarios surgidos en estos 12 años… (Claro que no millonarios de los modernos, …que disfrutan de fortunas de a $46,000 Millones de Pesos). Así, nunca promovieron una huelga, ni le mataron a uno solo de sus simpatizantes, en ninguna protesta; pero siempre aspiraba el PLD a que fuera el pueblo el que los instalara a ellos en “Su Dictadura con Respaldo Popular”...
Para esta época las Reformas Fiscales eran tan similares a las de la dictadura trujillista, que nunca se aumentaron los salarios en 12 años; y los plátanos si subieron en ese entonces desde los RD$0.02 hasta RD$4.50. Se dictó la Ley de incentivo Industrial, y la Ley de Importación Temporal con las que creció significativamente el Sector Industrial y Comercial del país, con los recursos del pueblo; pues estos abanderados mercaderes nunca pagaron el costo de esas leyes…; y mientras tanto Balaguer continuaba manejando su Cuenta de Fondos Extrapresupuestarios No.14-02 (que nunca nadie le auditó), con todo y los salarios congelados, y la propia Prima del Dólar que se había disparado ya en un 200%.
Mientras tanto Balaguer seguía ruyendo las minas de oro, y de todo lo que aparecía en la tierra y la economía; y cada año presentaba sus memorias de la ejecución del presupuesto… Nunca del fondo 14-02.
Finalmente La Rosario Maining (La operadora de la mina de oro, la que había pasado a pertenecer al Estado Dominicano), que explotaba los Yacimientos de ORO, administrada por el Héroe Nacional Imbert Barrera, “QUEBRO”, …Y NO HUBO CON QUE PAGARLE NI SIQUIERA LAS PRESTACIONES LABORALES A LOS TRABAJADORES…
Concluye Balaguer su tercer periodo gubernamental de “Los 12 Años”, con enormes déficit en todas las cuentas nacionales y en todos los índices de desarrollo universales, llevándose con ellos hasta las hojas de maquinillas de las oficinas públicas, tras su fracasado intento de arrebatarle al PRD las elecciones del año 1978; pero si tras de imponer sus trampas electorales acostumbradas para impedir a ese último partido la mayoría congresual.
Así concluía la terrible dictadura del presidente Joaquín Balaguer Ricardo de sus largos 12 años…, con todo y encargo cumplido de asesinar a los más prolíficos líderes de la izquierda dominicana (principalmente del Glorioso MPD), entre esos azarosos años del 1966 hasta el 1978.
Así, amaniatado, y sin maquinillas ni el papel para estas, gobernó sus 4 años el Presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982); y es entonces, que como consecuencias de las cíclicas metidas de patas de todos nuestros gobernantes, que nuestro país se ha visto abocado a funestas situaciones económicas que nos han lanzado, como carne a las fieras, para negociar con el Fondo Monetaria Internacional.
Desde Balaguer, quien condujo la hacienda nacional como un feudo personal, hasta nuestros días, todos nuestros gobernantes han dirigido la nación sin pensar nunca en un verdadero Proyecto de Nación.
Conocidos los efectos económicos mundiales debido a los constantes y drásticos incrementos en los precios del barril del petróleo a partir del año 1973, y que no ha dejado de presionar a nuestra economía hasta nuestros días, nuestros gobiernos no han sabido interpretar las consecuencias futuras de sus imprevisiones ni han trabajado seriamente en combatirlas con planes de desarrollo y austeridad que involucren a todas las fuerzas económicas de la nación.
Sobre todo los efectos de las crisis provocadas por los incrementos en la factura petrolera, fueron visibles y muy conocidas desde los gobiernos de Joaquín Balaguer (1974-1978), y el de Antonio Guzmán (1978-1982; pero no fue sino hasta el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) cuando se reseñaron en su largo discurso de toma de posesión los efectos de esa crisis, y se dió la voz de alarma de la virtual quiebra económica del Estado Dominicano, para entonces con una Deuda Externa de US$2,923.9 Millones, un Déficit Presupuestario de RD$400 Millones, y Emisiones Inorgánicas (Hoy, Prestamos Internacionales; peor aún) que alcanzaban los RD$1,830 Millones.
Es precisamente a partir de esos momentos en los que dada la pobreza económica nacional, y más, la pobreza intelectual de quienes nos han gobernado, pero mucho más que las anteriores la pobreza ética de esos mismos que nos han gobernado, que se desata todo una feria de francachelas y deshonores económicos, con CARGO A LOS CORTOS BOLCILLOS DE LOS MAS POBRES DE LA NACION…:
Así, un gobierno le deja al siguiente altas deudas internacionales, y las cuentas nacionales sin capacidad para pagar ni los gastos de los recorridos presidenciales; pero sí que con obras contratadas por cifras multimillonarias que se comen el Presupuesto del Estado posiblemente en los próximos 4 años de gobierno…, situación que desde entonces ha obligado a que cada nuevo gobierno se vea obligado a aplicar políticas de choques en la economía nacional.
Fue así que Salvador Jorge Blanco, después de su largo discurso de toma de posesión del 1982, comenzó sus planes de ajustes, traspasando muchos productos de importación al mercado paralelo de divisas. Aumentó la tasa de cambio del dólar americano a RD$2.80 x 1US$, y acordó a finales del 1982 aquel acuerdo de Facilidad Ampliada con el FMI, creó la figura del ITBIS en 1983, que iniciara con una tasa de un 6% sobre una base de productos que luego iría siendo ampliada en periodos posteriores, hasta nuestros días. También creó el gobierno de Jorge Blanco el fenómeno Casas de Cambio.
También posteriormente firmó con el Fondo Monetaria Internacional el Acuerdo Sombra (1984), y el Acuerdo Stand By (1985), los que fueron firmados con la simultánea aplicación de medidas de choque que provocaron en abril del 1984 uno de los más graves enfrentamientos de los organismos represivos del Estado dominicano contra la sociedad civil, sobre todo la de los barrios marginados.
Ha sido así como luego de que tantos gobiernos han socavado nuestras riquezas nacionales sin lograr nunca crear ningún tipo de base económica que asegurara por lo menos nuestro sustento futuro, que entonces todos han echado manos de los adefesios de “Las Reformas Fiscales” y los “Ajustes Económicos”, que tan solo les han servido para hacernos cada vez menos competitivos y crear las bases firmes para que cada vez sean más enormes nuestros problemas fiscales, deuda externa e interna, emisiones inorgánicas, déficits en balanza comercial y de pagos y todos los demás índices negativos humanamente posibles…
Desde Jorge Blanco a la fecha hemos atravesado por incontables sincerizaciones de la tasa de cambio desde los RD$2.80 hasta los 46.50 (todo esto porque es un Estado Mafioso el que maneja en un Banco Central las Divisas). Así, el ITBIS ha ido incrementándose desde el 6 hasta un 18%, con tan significativa ampliación de la base de los Productos que Computan, donde ya prácticamente el 100% de los alimentos están gravados.
Además, hemos atravesado por sucesivas Reformas Arancelarias (Impuestos Aduanales), se han eliminado subsidios y abolidas leyes de incentivos fiscales que han impactado tan negativamente en la generación de nuevos empleos. Así se eliminó aquella ley 299 de incentivo industrial, y sucesivamente, luego se aumentaron los hidrocarburos y la energía eléctrica. Se manejaron al antojo de los gobiernos la Comisión Cambiaria que tanto daño hizo a nuestra economía, y luego se creó la figura impositiva del Diferencial del Petróleo, la que por encima de la carga que creó esa ley para el pueblo, hoy le sirve al gobierno de turno para esconder nuevos gravámenes semanalmente a su antojo (y según sus necesidades). También se crearon los Impuestos Selectivos al Consumo, igual que a la vivienda y a los activos invertidos en las empresas. Naturalmente que con una exquisita reforma a la burocracia impositiva, que le ha permitido a los sucesivos gobiernos perseguir el cobro de impuestos hasta donde su razón les ordene, y el poder económico los deje…
Desde Balaguer, quien enseñó a los gobiernos modernos a manejar los ingresos por las minas de oro fuera del Presupuesto Nacional, quien era además inclusive quien personalmente cobraba a Don Armando Reid (de METALDOM) la factura eléctrica del mes…, pues en la CDE de entonces su administrador debía manejarse con lo que les cobraba a los colmaditos, ventorrillos y casas de familias…; desde ahí hasta nuestros días, habiendo pasado por Salvador Jorge Blanco (1982-1986), Joaquín Balaguer (1986-90 / 1990 – 94 y 1994-96), Leonel Fernández (1996-2000), Hipólito Mejía (2000-04) Leonel Fernández (2004-08 / 2008-12), Danilo Medina (2012-16 / 2016 – XXXX), ninguno ha permitido que transcurra un solo año sin tocar la figura de “La Reforma Fiscal”.
Es así como, a pesar de las constantes y dolorosas Reformas Fiscales de tantos malos gobiernos, los índices de endeudamientos y la calidad de vida de las grandes mayorías del pueblo dominicano siguen sin mejorar…
Todo ese pandemónium se refleja en la actualidad en un lastre económico que tan solo nos deja de herencia un desempleo que supera ya el 27% de la población hábil para trabajar (el que las estadísticas de punta tratan de opacar con los trabajos informales de fritureros y vendedores de empanadas callejeros); lo que asociado a un tan visible problema de la valoración del trabajo humano se complica aún más con la inseguridad ciudadana a la que ella conlleva, así como ha sido de ello una variable que no falla los incrementos bochornosos en los niveles de pobreza y pobreza extrema, con alto déficit de escolaridad, deficiencias alimentarias, crítica situación del agua potable, insalubridad y altos índices de enfermedades infectocontagiosas sin control, con significativas deficiencias en la prestación de los servicios médicos, que ahora inclusive no solos los centros de salud del estado están en crisis, sino que hasta los propios centros privados también lo están, gracias a un abusivo sistema de seguridad social que hurta el dinero de todo el sistema. Además, un astronómico déficit habitacional, con alta ocupación de viviendas inservibles donde viven millones de personas en condición de hacinamiento y en situaciones de alto peligro, promiscuidad y todo tipo de precariedades. Alta deficiencia en el sistema eléctrico en el sector viviendas, el comercio y la industria, y todas las demás deficiencias abismales que a cualquiera dejan con la boca abierta; porque ya junto con nuestros vecinos de Haití, pasamos a ocupar los puestos de deficiencias cimeros en todos los índices de sistemas de vida, de acuerdo a cómputos estadísticos de las propias oficinas de las Naciones Unidas.
Ligado y asociado naturalmente todo esto, hoy, con otros índices del “No Vuelta Hacia Atrás”, como: Deuda Externa Impagable, Deforestación, Daños Irreversibles a los Cauces de los Ríos, Contaminación con cianuro de las principales tierras productivas del país, y de los principales acuíferos, Liquidación Total de las Fuentes de Riquezas como Las Minas, La Agricultura, La Industria; y sobre todo, con la dirección de gobiernos genuflexos que tan solo son guapos contra las protestas civiles, puesto que esta no han determinado nunca revelarse contra el agobiante sistema de cosas por pésima administración; y el propio gobierno de turno siempre piensa que tendrá de su parte a todos los gendarmes y policías armados, (así, muertos de hambre, en su gran mayoría también, con míseros salarios), mientras muy pocos en la cúpula del gobierno de turno cuentan sus fortunas en decenas y centenares de millones de dólares que se roban del erario público, y de los servicios públicos que no prestan, o que prestan con tan visibles deficiencias; amparados en unos jueces que eligen también al candidato de su partido político en el poder.-
Lic. Rafael G. Mejía Batista, CPA