SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
La manipulación electoral vivida recientemente en el país no puede ser más burda y abusiva.
Héctor Rodríguez Cruz
Obtuvo su Ph.D en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), dentro del Programa de Filosofía y Lenguaje: la Formación Humanística en el Desarrollo Personal y la Identidad Sociocultural, de la Universidad de Complutense de Madrid.
Por el antes, el durante y el después, las elecciones recién pasadas no han sido más que una parodia de democracia y un engaño político, con una larga lista de cómplices, que demuestran claramente que no es cierto que la democracia dominicana goce de buena salud, sino que, por el contrario, está enferma, raquítica y envilecida.
Hay que erradicar la idea de que la democracia es sinónimo de elecciones. Es cierto que la democracia requiere elecciones, pero no cualquier tipo de elecciones. Tienen que ser “libres y justas” para que puedan considerarse como verdaderamente democráticas. La idea de gobierno democrático es irreconciliable con las farsas electorales. Y las recientes elecciones de aquí distan mucho de ser “justas y libres” hasta prueba en contrario.
Como expresa Andreas Schedler en su obra Electoral Authoritarism: The Dynmics Of Unfree Competition, “hay regímenes que celebran elecciones y toleran cierto grado de pluralismo y competencia multipartidista, pero que al mismo tiempo quebrantan las normas democráticas mínimas de manera tan grave y sistemática que no tiene sentido clasificarlos como democracias. No representan formas limitadas, deficientes o distorsionadas de democracia; son más bien ejemplos de gobiernos autoritarios”. ¿Acaso, no es esto lo que está pasando esto aquí?
El mismo autor nos dirá que “los regímenes autoritarios no son menos democráticos que las democracias; simple y llanamente, no son democráticos”. Organizan elecciones con apariencia de legitimidad democrática para impresionar tanto a los actores internos como externos; ponen las elecciones bajo rígidos controles autoritarios con el propósito de garantizar su permanencia en el poder.
No son democráticos porque se trata de regímenes que violentan los principios de libertad y de transparencia y porque asumen las elecciones como un medio de control autoritario más que como un medio de gobernación democrática; transgreden descaradamente un principio fundamental de la democracia electoral que impone que los resultados de los comicios no deben ser falseados ni obtenidos mediante coacción o amenaza de ningún tipo.
La manipulación electoral vivida recientemente en el país no puede ser más burda y abusiva. No es patalaeo, no es resabio, no es invención; es testimonio, es denuncia, desgraciadamente ante árbitros parcializados y ensordecidos que envilecen la democracia y la hacen burlada.
La democracia se envilece cuando en nombre de ella misma se destruye la confianza en las instituciones públicas y en el ordenamiento jurídico y se promueve una práctica política de dominación y hegemonía autoritaria.
Son los mismos principios de soportan la democracia los que imponen incluir la lucha contra el autoritarismo electoral en la agenda política nacional. Es la misma democracia la que hace mandatorio combatir los gobiernos autoritarios como el que ha hecho y pretenderá hacer el partido en el poder. “Ha llegado el momento de abandonar las etiquetas engañosas para tomar en serio su naturaleza no democrática”.
Quedarse callado, indiferente o atemorizado frente a este envilecimiento calculado de la democracia por parte de los que pretenden perpetuarse “autoritariamente” en el poder no es la actitud que demanda el momento político actual. Resignarse, callarse, sería complicidad, irresponsabilidad y torpeza política.
Las elecciones pasadas, más que fiesta de la democracia, constituyen un verdadero envilecimiento de la democracia con visos de “trujillismo subliminal” ¡Cualquier celebración es burla a los ciudadanos. Es insulto a la democracia!
El Presidente de la Junta asumió un rol deprimente para tan alto cargo, donde él era el árbitro. En fin, las elecciones más desastrosas que hayamos asistido en los últimos 20 años.
Cándido Mercedes
Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.
La vida social en el mundo de hoy no puede concebirse al margen de los medios de comunicación. Son ellos nuestros ojos y oídos de lo que acontece en la sociedad.Es tan vital el poder de los medios de comunicación, el paradigma mediático, que lo que no se visibiliza a través de ellos es como si el hecho o el fenómeno no hubiese sucedido.Parecería que la noticia, la información, divulgada en los medios es la esencia y no la expresión del acontecimiento. Es tan dramática su importancia que nos hace confundir las causas y sus efectos. La información es el efecto del hecho. Parafraseando a Niklas Luhmann “no hay más realidad que aquella que aparece”.
En gran medida el poder de los medios de comunicación diseña la realidad creada. Elabora en la mente de cada uno de nosotros la “materialidad” de una existencia, construida a fuerza de reiteración, de distorsiones, de manipulaciones, de invenciones, de falsificaciones. Los medios de comunicación, hoy en día, constituyen un sistema social, y, en tanto que sistema, su objetivo no es la búsqueda de la verdad sino la información y ésta información es lo que produce, sobre todo, en la sociedad de la Red, la escenificación de lo nuevo a través de la mirada de la realidad en la “construcción” de un marco de eventos que derivan en noticias, con las consecuencias de las opiniones, de los juicios de valores.La opinión pública queda desmadejada por la opinión publicada.
La sociedad mediática lo galvaniza todo, en tanto que “sistema social”, importantiza la realidad, la jerarquiza y suple el rol de simbología social y de poder. Como diría Manuel Castells “el poder se basa en el control de la comunicación y la información, ya sea el macropoder del estado y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones. El poder de la comunicación está en el centro de la estructura y la dinámica del poder, en la sociedad”.
En la sociedad dominicana existe el acceso a la información y en gran medida se expresa el pluralismo informativo; sin embargo, la gran mayoría son agresivamente parciales, perdiendo ostensiblemente la objetividad y el verdadero sentido de la profesionalidad y de la ética.No tienen límites “en la capacidad para modelar la mente”. Validan la necesidad de la persuasión mediática para que el eje de la dominación, acuse un canal expedito y normal.
Dado que el avance de la sociedad en la ruptura del miedo, prologada a partir del 1978, la coacción como instrumento de dominación no cobra cuerpo en nuestro tejido social, sobre todo en los estratos sociales medios y altos, el aparato mediático se instala para la resignación y en consecuencia dejar atrás el hecho consumado, sin el más mínimo abono de consecuencias
En ningún momento de nuestra historia post trujillista los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, habían jugado un rol tan estelar en la consagración y consolidación del statu quo y en la armonización del poder establecido como punto cardinal de las relaciones de poder. Ora por convicciones ora por intereses corporativos y particulares, ellos reflejan no el punto de equilibrio, de contrapoder, para mantener el poder, que paute reglas en la frontera de las instituciones, basamentadas en la bandera de los valores de la democracia.
El poder político en dominicana, sabedor que es tan solo una esfera, una dimensión del mismo, se articula sabiamente con el poder de la comunicación para afianzar, en gran medida, las relaciones de poder. De allí, que nadie como ellos en estos 12 años han podido cooptar, neutralizar y desfigurar a periodistas/comunicadores.Nadie como ellos ha dibujado la imbricación de: Cognición, emoción y política. Han entendido, a través del aparato ideológico más dinámico de la actualidad, que las relaciones de poder “se construyen en la mente a través de los procesos de comunicación. El grupo en el poder asimiló que “La política mediática es la forma de hacer política en y a través de los medios de comunicación y que los medios de comunicación constituyen el espacio donde se crea el poder; allí donde se deciden las relaciones de poder entre los actores políticos y sociales rivales”.
Veamos el papel de la prensa con todo el desgarrador proceso electoral del 15 de mayo y la fanfarronada del actor principal de la Junta, por medio de los ojos de un editorial, de un diario tradicional “LO QUE NOS CORRESPONDE … El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, había prometido con mucha seguridad que los resultados de las elecciones recién celebradas en el país serían dados a conocer el mismo día 15 de mayo, antes de la medianoche. Esa afirmación constituía un reto sin precedentes que se imponía a sí mismo el citado funcionario, pues sabido es que, lejos de cumplirse, lo habitual entre nosotros ha sido una prolongada y a veces angustiosa espera por esos resultados oficiales. La promesa de Rosario no se cumplió, pero hay que decir a su favor que él mismo anuncio, en tiempo oportuno, el incumplimiento de su promesa anterior, desde el momento en que se hicieron acuerdos con los partidos políticos que entrañaron cambios en los procedimientos y formas de contar los votos darlos a conocer a la ciudadanía, De todos modos, los resultados electorales se están conociendo con aceptable celeridad y sin que hasta ahora, se hayan producido importantes reclamos”.
Conmovedor, nada se dice de que han sido las elecciones peor organizadas desde el 1996, que al escribir este artículo habían transcurrido 5 días de las elecciones, iban por el boletín 9, con el 92.89% de los votos computados y 124 municipios. Que en el 90% de los colegios se encontraban los auxiliares técnicos; que en un 62.4% de los colegios hubo anomalías en el escrutinio de los votos; el dispositivo de registro de concurrentes faltó en un 29.3% de los colegios; la unidad de conteo de votos automatizados fue de 27.4% en los colegios. Todo esto, según el Tercer informe de la jornada de votación de Participación Ciudadana. El Presidente de la Junta asumió un rol deprimente para tan alto cargo, donde él era el árbitro. En fin, las elecciones más desastrosas que hayamos asistido en los últimos 20 años.
Si el Presidente Medina Sánchez no hubiese ganado con tan alta holgura con el más cercano adversario, aquí se habría producido una crisis política peor que en el 1994 por el mal desempeño de la Junta Central Electoral. No obstante, los medios de comunicación no pusieron en su justo contexto toda la gravedad a que pudimos vernos abocados.
Con mucha propiedad Marshall Mcluhan ya decía que los medios de comunicación tienen efectos “el medio es el mensaje”; vale decir, la naturaleza de los mismos en una sociedad influye en la estructura de ésta mucho más que los contenidos o mensajes que dichos medios transmiten. Es lo que vemos de manera cotidiana, aquí y ahora.
Una mayor participación de mujeres y jóvenes permitirá potenciar y fortalecer la implementación de políticas municipales inclusivas y democráticas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Ciudad Alternativa y las organizaciones que Integran la Plataforma Cuenca Ozama e Isabela plantearon este sábado la importancia de incorporar el componente de género en la Agenda Social de Prioridades para el Desarrollo Local. Esto en aras de fortalecer la gestión municipal a través del empoderamiento y la participación de los actores locales, especialmente mujeres y jóvenes, en la definición e implementación de políticas públicas municipales.
La actividad realizada en el Centro Bonó tuvo como eje central presentar y validar los nuevos componentes incorporados a la Agenda Social de prioridades en materia de género de cara a la identificación, priorización e incorporación de las necesidades específicas de jóvenes y mujeres en los procesos de planificación social.
La iniciativa se ejecuta bajo el proyecto Incidiendo en la Inclusión de Género en la Agenda Local, financiado por Oxfam en República Dominicana, con el que se busca promover políticas públicas a favor del desarrollo local basado en la igualdad social y de género inclusión de la juventud, fomento de la cultura, el deporte y recreación, la calidad ambiental, los servicios especializados de salud, el fomento de actividades productivas así como de los equipamientos y dotación de servicios básicos en general que requiera el municipio para su desarrollo desde una perspectiva integral y de género.
Además, el encuentro contó con la participación de Kirssy Santana, coordinadora del consorcio Ciudadanía Activa. Santana resaltó las brechas existentes en el papel asignado a las mujeres, especialmente las más jóvenes, en la gestión municipal, provocadas por el machismo cultural arraigado en la dinámica y los mecanismos institucionales, en relación a los privilegios propios de la masculinidad y la forma de hacer política en el país.
“El ámbito municipal constituye el espacio cotidiano en el cual se expresa la desigualdad de poder a la que se enfrentan las mujeres y jóvenes en el país”, enfatizó Santana. En tal sentido, el proyecto busca desarrollar iniciativas dirigidas a promover políticas públicas a favor del desarrollo local, basado en la igualdad social y de género
Destacaron la importancia que representa la integración del enfoque y la perspectiva de género para garantizar que en la Agenda de Desarrollo Social sea utilizada como instrumento de trabajo y de elaboración de proyectos hacia la mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en la cuenca baja de los ríos Osama e Isabela lo que permitirá potenciar y fortalecer el reconocimiento de los derechos ciudadanos para todas y todos en igualdad de condiciones.
Acordaron, además, seguir trabajando para logar la transformación social, cultural y política de los municipios y sus ayuntamientos, contribuyendo a eliminar las barreras que limitan la participación de la ciudadanía, sobre todo de estas poblaciones que se encuentran en situación de exclusión e invisibilidad. Si mujeres, no a hay democracia.
Oposición sigue los reclamos en juntas municipales
PorKELVIN PASCUAL 23 mayo, 2016
Francisco Fernandez reiteró quemaron boletas le favorecían. Pedro Sosa
Candidatos de diferentes partidos de oposición continuaban ayer apostados en las Juntas Municipales de Santo Domingo Este y Norte, en reclamo por supuestas irregularidades en el proceso electoral. Por sexto día consecutivo, el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Fernández, volvió al recinto de la Junta Municipal de Santo Domingo Norte, donde dijo que se encontraba reclamando su derecho de tener información sobre el proceso. Explicó que estaba a espera de las respuestas de las autoridades de la Junta Central Electoral sobre unas peticiones e instancias sometidas por su partido. “Nosotros estamos aquí defendiendo nuestro derechos, que es legítimo y nadie no los puede quitar. Estamos esperando que la JCE nos de respuesta, pero me extraña que a esta hora no nos han respondido, no se porqué”, manifestó. Se recuerda que el sábado miembros del PRD sostuvieron una reunión con las autoridades de la JCE en esa demarcación, donde, según informaron, acordaron que su partido asumiría la defensa legal del proceso, decisión por la cual Francisco Fernández desistió de una huelga de hambre que había iniciado. Francisco Fernández reiteró que en la Junta Municipal no se contaron votos, sino que fabricaron actas. “Aquí lo que se hizo fue un disparate, un matadero. Las actas están alteradas. Exigimos el conteo de los votos y vienen y los queman”, explicó. Aunque no fue confirmada la información, se dijo que la casa de la presidenta de la Junta Municipal fue tiroteada por dos individuos la noche del sábado. Ayer, los militares que permanecen en el lugar tuvieron que hacer un cordón alrededor de la junta, debido al grupo de simpatizantes del PRD que denunciaban fraude electoral. SDE. En esta demarcación, la candidata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefina Castillo, dijo que las elecciones son totalmente ilegítimas, donde los procesos en su mayoría han sido alterados. Explicó que el conteo de los votos no se hizo apegado a la Ley Electoral. Dijo que en la Junta Municipal de Santo Domingo Este se está haciendo una revisión que no cumple con los controles necesarios y que lo que hay es una intención de quitar los candidatos de los partidos de oposición. “Yo estoy aquí de manera simbólica. Yo se que fui la más votada y por eso estoy aquí”, manifestó.
Gobernador: No cerraré el Gobierno de Puerto Rico para pagar a fondos buitre
PorEFE22 mayo, 2016
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Archivo
San Juan.-El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla,asegura que no tiene intención de cerrar el Gobierno para pagar a los “fondos buitre” que le han demandado por la moratoria decretada en la devolución de la deuda.
Según el responsable político, el“pequeño grupo”de fondos que el viernes presentó a la Justicia federal una demanda previa contra la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera aprobada por el Gobierno de la isla -declarada inconstitucional por los tribunales federales- “busca entorpecer la prestación de servicios que los puertorriqueños reciben del Gobierno”.
“Esto afectará la capacidad del Estado Libre Asociadode tener policías en las calles, maestros en las escuelas y enfermeras en los hospitales”, según dice en una nota que responde a la demanda interpuesta por cinco fondos titulares de 900 millones de dólares en bonos emitidos por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que en total acumula una deuda de 3.750 millones.
El pasado 1 de mayo, el BGF tuvo su primer gran impago de deuda pública de la isla, al no poder afrontar el vencimiento de 423 millones de dólares, yofreció a sus acreedores un trato para reestructurar la deuday recuperar cerca de la mitad de lo invertido.
AEIH advierte sobre compromisos nuevo mandato Danilo Medina. Archivo/hoy
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que el país requiere urgentemente un impulso reformador que ayude a fortalecer la democracia, las instituciones y a dar sostenibilidad a una economía que crece con grandes inequidades y distorsiones.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que a partir de su segundo gobierno, el presidente Danilo Medina está compelido a liderar esos cambios bajo un esquema de amplio consenso con las fuerzas sociales, políticas y económicas de la República Dominicana, porque “hoy más que nunca está latente el riesgo de un salto al vacío.”
Al justificar el planteamiento, el dirigente empresarial explicó que no se trata de una postura alarmista, sino de un llamado a entender que ya el país no puede esperar más por la reforma de los partidos políticos, una segunda ola reformadora del poder judicial, la transformación de la Policía y la aplicación rigurosa del bloque de leyes anti-corrupción.
Pidió actuar con celeridad frente a estos desafíos antes de que la República Dominicana se convierta en inhabitable por la inseguridad, la falta de administración de justicia confiable y la corrupción que empobrece, ahuyenta la inversión generadora de riquezas y de empleos estables. Demandó asimismo no soslayar la necesidad de una reforma fiscal integral, en conjunto con una ley de responsabilidad fiscal con consecuencias drásticas para quienes desequilibren las finanzas públicas.
Pavel Isa explica al editor Mario Méndez que para que el Estado lograr una fiscalidad progresiva debe de contar con el apoyo del pueblo. Napoleón Marte
En materia fiscal el nuevo gobierno de Danilo Medina debería hacer énfasis en mejorar la calidad del gasto público, para poder tener capacidad para empujar reformas impositivas que graven los ingresos y la propiedad. Así lo afirmó el economista Pavel Isa Contreras al destacar que para el Estado lograr una fiscalidad progresiva debe contar con el apoyo del pueblo y para esto debe demostrar que su inversión, gasto, va enfocada a los servicios básicos, a favor de los pobres y está libre de corrupción. Expuso que se debe aumentar el peso de las recaudaciones en los impuestos directos, no necesariamente más tasas sino más efectividad en el cobro de impuestos, los mismos, e ir enfocado a los impuestos sobre la renta, la propiedad inmobiliaria (IPI) y a la circulación de vehículos. Este último fue pospuesto en la reforma tributaria del 2012, pero explicó que este consiste en pagar anualmente un impuesto de un 1% del valor del vehículo. Afirmó que este impuesto de circulación de vehículos que no se ha implementado, es uno de los mejores impuestos junto con el IPI, pues grava los vehículos de lujo. Dijo que la recaudación del IPI es un promedio RD$2,000 millones, una cifra muy baja, esto porque la Dirección General de Catastro Nacional no ha hecho una valoración de las propiedades. “Los esfuerzos deben ir en como logramos que los impuestos al patrimonio y a los ingresos aumenten su capacidad recaudatoria. Cuáles son los cambios que dar para tener un mayor peso de estos impuestos”, dijo al participar como invitado en el Encuentro Económico del HOY.
Afirmó que se debe abandonar la idea de aumentar más el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pues se grava más a los pobres. Expuso que sin embargo, entiende que no es solamente reduciendo las exenciones que se puede aumentar la presión tributaria, pues muchas de estas van dirigidas a sectores que la necesitan para ser competitivas. Gasto público. Entiende que el principal desafío que enfrenta el Gobierno es reformar el gasto público, elevar su calidad, reducir los niveles de discrecionalidad y atacar la corrupción e impunidad. “Cuando caminas en esa dirección le das al Estado la legitimidad para sentarse a dialogar sobre impuestos, porque disminuye las resistencia para sentarse a hablar de cargas tributarias”, expresó. Indicó que se deben analizar los objetivos y metas que tiene el país en cada uno de los sectores y qué cantidad de recursos se necesita, y de esta forma decir qué presión tributaria requiere para lograrlo. Pero así mismo comprometerse a ser eficiente y evitar la corrupción. Isa Contreras expuso que todavía se necesitan más esfuerzos para reducir el déficit fiscal, pues los avances han sido muy insuficiente bajando de 3% a 2.3%. Pero esta disminución no debe ser de forma más agresiva no que baje el gasto público. Mejores salarios. El economista, experto en temas sociales, enfatizó que el país debe caminar hacia una nueva política de desarrollo productivo, donde las empresas logren una transformación tecnológica. Destacó que de esta forma se logrará tener mejores salarios, ya que es en las empresas donde se generan los empleos. Dijo que el Estado debe hacer políticas y acompañamiento en los sectores que tengan mayor potencial de desarrollo. Isa expresó que los salarios no se decretan sino que el Estado debe propiciar mejorar la competitividad en las empresas.
VFN -Las cosas cambian, cuando los cambios son impulsados desde la sociedad. La Argentina no quiere más relato. Venga de quien venga, pero menos aún de quienes hicieron uso y abuso durante más de una década.
Probablemente, el veto del presidente Macri a la pomposamente denominada Ley Antidespidos que sancionó el Congreso con el voto de la oposición inicie un camino de actividad política por parte del gobierno que parece haber tomado conciencia de sus carencias al respecto.
Para algunos, los mismos que llevaron el país al desastre en la “década irremisiblemente perdida”, se tratará de calificar al veto como un nuevo avance de la derecha, de los sectores concentradores de la riqueza y demás excusas por el estilo.
Son quienes lamentan que la “culpabilidad” por la difícil situación económica no recaiga sobre el gobierno que acaba de cumplir el primer octavo del mandato conferido por la elección popular.
Es que no comprenden que la sociedad argentina está harta de las mentiras y de la chapucería que, es cierto, festejó en buena medida durante demasiado tiempo.
En algún momento, según el gobierno a principios del segundo semestre, la inflación dejará de roer el poder adquisitivo de la mayor parte de los habitantes de este país. Mientras tanto, casi todo el mundo asume con resignación que no queda otra que pagar la factura que legó el corrupto gobierno anterior.
Y es allí, donde quienes soportan estoicamente la inflación alta y la recesión productiva aguardan una compensación por parte del gobierno.
Saben que más allá de algunas correcciones valorables –tarifa social federal, incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, devolución parcial del IVA para los sectores de menores ingresos-, no es mucho más cuanto puede hacer el gobierno para no caer en el populismo demagógico que infestó la vida social, política y económica de los argentinos hasta diciembre pasado.
Entonces reclaman lo mismo que reclamaban en 1983 cuando se supo la verdad sobre la represión ilegal llevada a cabo desde el Estado: juicio y castigo a los culpables.
No se trata esta vez de crímenes de lesa humanidad. Se trata de la más monumental corrupción que se haya verificado en los doscientos años de vida independiente del país.
Y eso no puede quedar impune. No solo por un imperativo moral, sino porque la corrupción fue uno de los orígenes de las dificultades actuales. Se trata entonces de justicia, pero también de reivindicación.
Al principio, el gobierno pareció ignorar el pasado. La zoncera aquella consistente “en que nadie quiere hablar de cuanto pasó”, fue propia de un concepto de marketing que no suele coincidir con los momentos políticos que vive una sociedad.
Los “clichés” como tales tienen vigencia hasta que la pierden. No son eternos. Como no es eterno el peronismo, pese a sus distintos ensayos, en el gobierno.
El presidente Macri comprendió el momento. Comprendió que la sociedad lo apoya, aún en el duro trance actual, a condición que mantenga una diferenciación lo más radical posible frente al kirchnerismo.
El veto a la Ley Antidespidos fue no solo una demostración de fuerza presidencial frente al peronismo en su conjunto: kirchnerista, gremial, político y hasta eclesiástico.
No fue el mero uso de una prerrogativa constitucional. La demostración de fuerza quedó evidenciada en la reacción popular: ninguna. Una aprobación tácita por demás elocuente. Solo una porción de los gremios estatales, nucleados en las dos ATE, duda entre llamar o no a un paro general. El resto –el grueso- de los sindicatos prefiere dar por finalizada la controversia.
Consecuencias
Dentro del gobierno, todos alaban, ahora, la jugada de Macri. Solo que para algunos fue correr demasiados riesgos, mientras que para otros se trató del impulso necesario para avanzar de una vez por todas con los cambios que hacen falta.
Cierto, hoy el presidente cuenta con una mayoría social confortable pero no cuenta con mayorías legislativas, ni con un Poder Judicial verdaderamente independiente
De allí que no todo está al alcance de la mano. Probablemente, aún no será posible avanzar demasiado en materia de calidad educativa si la relación de fuerzas no da para modificar el estatuto del docente.
O habrá que resignarse a presenciar movilizaciones y cortes de calle por parte de los gremios estatales jamás predispuestos a analizar productividad pero siempre listos para reducir –con honrosas excepciones- prestaciones a la sociedad que paga su salario.
En todo caso, parece haber llegado la hora de acabar con las violencias que perpetran grupos amparados en dichos gremios estatales. Lo ocurrido en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires durante la semana que acaba de finalizar es, lisa y llanamente, intolerable.
El ataque a pedradas contra el edificio, la rotura de la verja y demás daños no solo es producto de unos inadaptados protegidos desde las organizaciones sindicales. Es también consecuencia de la inacción del gobierno frente a quienes invaden el espacio público.
A veces queda la sensación de una complicidad entre el gobierno que no ordena la represión y los “barras bravas” que viven de la violencia.
¿En qué quedó el famoso e inaplicado protocolo de la ministra Bullrich?
El gobierno debe comprender que la sociedad cambió. Hoy nadie, salvo el kirchnerismo residual, se rasgará las vestiduras si el Estado cumple el rol que debe cumplir: el de asegurar la tranquilidad pública y el de garantizar la libre circulación de personas y bienes.
Es hora que el gobierno lo entienda. Para que el veto no quede solo.
Externas
En materia de política exterior, la administración Macri parece resuelta. Revisó las alianzas y las puso donde correspondía. Es decir en función del interés nacional y no de supuestas similitudes ideológicas.
China es hoy un mercado fundamental y, como tal, las relaciones con el gigante asiático gozan de mayor consideración que las anudadas con Rusia o Venezuela.
Los vientos también aquí cambiaron de dirección. Ya no quedó espacio para los gobiernos populistas que alimentaban la demagogia a través de la dilapidación de los recursos provenientes de los otrora altos precios de las materias primas que exportaban.
Superado el kirchnerismo en la Argentina, toca el turno del chavismo que ya ni siquiera puede garantizar más de dos días semanales de energía en las dependencias del Estado.
Hoy el populismo corrupto agita el fantasma de los golpes de Estado para intentar, pese a todo, permanecer en el poder.
Así, por obra y gracia del relato –es decir, la mentira desenfadada- el populismo corrupto latinoamericano considera que la destitución de Dilma Rousseff mediante los mecanismos constitucionales para ser sometida a un juicio político, es un golpe de Estado.
O que el impresentable chavista Nicolás Maduro está también al borde de una asonada debido a la requisitoria de firmas que lleva a cabo la oposición para su destitución de acuerdo a lo previsto por la propia constitución chavista, mal llamada bolivariana.
Hoy Venezuela se acerca peligrosamente a la violencia política. Siete de cada diez venezolanos se pronuncian por el final de un gobierno que no asegura ni los abastecimientos básicos para la población.
Pero, no se trata solo de una lección para los venezolanos. Toda la región debe contemplar lo que allí pasa como una experiencia propia. A duras penas acaban de aprenderlo los uruguayos del Frente Amplio, en particular el ex presidente José “Pepe” Mujica y su ex canciller Luis Almagro, hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Ampararon a todos los populistas corruptos y hoy deben diferenciarse de ellos aún mediante exabruptos como el de Mujica cuando señaló que “Maduro está más loco que una cabra”.
Resulta auspicioso que el aventurerismo, disfrazado de progresista y revolucionario, retroceda en la consideración de unas sociedades siempre prestas a creer en algún salvador providencial, en lugar de confiar en la capacitación y el esfuerzo.
Políticos
El panorama semanal resultó favorable al presidente. Su decisión de vetar la Ley Antidespidos fue un triunfo, a tal punto que, en el Congreso Nacional, mucho se teme que Macri emplee el veto como un arma política de aquí en más.
Sin dudas, si Macri veta aquellas leyes confeccionadas por la oposición que van al encuentro de cuanto votó en diciembre el electorado, es probable que el veto se convierta en una herramienta y que el presidente casi no pague precios por ello.
Es la oposición la que debe tomar conciencia de su derrota electoral. Por un tiempo, y ojalá resulte prolongado, el populismo no tiene cabida.
Y hablar de la oposición es hablar de toda la oposición. Del kirchnerismo residual claro, de acá en más preocupado por salvar la ropa. Es decir por no terminar en prisión. Del peronismo que gobierna provincias y municipios que necesita que al gobierno le vaya bien para recibir fondos y obras.
Pero, sobre todo, de Sergio Massa, cuyo doble juego –legítimo, por cierto- de opositor/oficialista recibió el golpazo del veto presidencial.
Esta vez, Massa evaluó mal las consecuencias. Pensó que Macri jamás se atrevería al veto y que, por ende, sería él quien quedaría como el emergente de una ley hecha para nada.
El tiro salió mal y lejos de salirse con la suya, el ex intendente de Tigre quedó como furgón de cola de un kirchnerismo dispuesto a cualquier cosa con tal de desviar la atención de sus problemas delictivos.
Massa debe, de acá en más, pensar y repensar cada paso con la mayor justeza posible. Difícilmente resista quedar nuevamente pegado con los K. Si ello ocurre, su eventual aliada Margarita Stolbizer deberá emigrar hacia otras latitudes. Y su caudal de votos anti k quedará seriamente comprometido.
Más aún cuando comienza la danza de nombres para encabezar las listas del 2017 y que, en la provincia de Buenos Aires, la boleta incluye un cuerpo de senadores nacionales, en la oportunidad.
Si se mantiene el deseo de recomposición ética de la sociedad, Elisa Carrió aparece como la más favorecida a la hora de las preferencias populares. Por cierto, una rival durísima para Massa.
No será la única en competir dentro del espacio Cambiemos pero, de momento, triunfa en las preferencias por largo margen.
Mauricio Macri hizo una rarísima apuesta en política y le salió muy bien. Fue María Eugenia Vidal. De la nada se convirtió en gobernadora del principal distrito del país.
Pero, difícilmente, Macri intente una operación similar. Menos aún, con la Carrió al frente de las encuestas.
Jorge Macri, el primo del presidente e intendente de Vicente López, hará todo lo posible para encabezar la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. El éxito no está asegurado.
¿Y Vidal? Obviamente continuará como gobernadora pero aspira a terciar en la pelea senatorial. Sin candidato original, en algún momento se mencionó a Cristián Ritondo, sus preferencias caminan hacia el lado de Carrió.
Después de todo, Carrió no es PRO y, por lo tanto, no es rival interno. De su lado, los radicales no ven nada mal la posibilidad de apoyar a Carrió, al fin y al cabo, originalmente pertenece al tronco del viejo partido de Alem e Yrigoyen.
Al parecer descartaron, al menos de momento, la posibilidad de una instalación de Ernesto Sanz en la provincia de Buenos Aires para competir por la senaduría.
Quienes rodean al ex candidato presidencial, prefieren un derrotero que conduzca a su jefe a la frustrada, en una oportunidad, Jefatura de Gabinete.
En el análisis que formulan consideran que si bien Marcos Peña no fracasó, ni nada que se le parezca, Sanz dotaría de política al espacio Cambiemos, algo que para los radicales brilla por su ausencia.
El veto de Macri no parece darles la razón. El gobierno no quiere un gran pacto con la oposición y las fuerzas sociales porque desconfía de cualquier portazo en la primera de cambio. Prefiere la negociación ley por ley.
Los radicales, aunque en el gobierno, opinan lo contrario, al menos quienes rodean a Sanz.
De momento, Cambiemos no presenta resquebrajamientos. Con Elisa Carrió como francotiradora pero que mide muy bien el alcance de sus disparos. Con Ernesto Sanz y algunos radicales ofreciéndose como recambio. Con el partido FE, del sindicalista “Momo” Venegas, haciendo de enlace con las centrales obreras. Y con tres gobiernos provinciales de la UCR y dos del PRO.
Impensable hasta no hace mucho, con todo el peronismo en la oposición.
Un conjunto destinado a priori destinado a durar poco, pero que se afirma y avanza.
Claro, nadie quiere que vuelva el kirchnerismo, salvo los más que alicaídos K que necesitan escaparle a la cárcel.