SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Gustavo Carvajal pte. de la Coppal posesiona al comunidador Fernando Núnez
Copppal designa a Fernando Núñez
representante comunicación en RD
15 de noviembre de 2015. SANTO DOMINGO
Gustavo Calvajal Moreno, presidente de la Conferencia Permanente de Partido
Politicos de America Latina y del Caribe (COPPPAL), designó ayer al
productor TV Fernando Núñez como director de comunicaciones de la entidad en la
República Dominicana.
Se ponderó la labor profesional del
comunicador en las diversas plenarias de Copppal en varios países.
Núñez es también subsecretario de
comunicaciones, miembro de la secretaría de Relaciones Internacionales y
director de TV del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La COPPPAL recién concluyó sus trabajos
de la XXXlll Plenaria realizada en Santo Domingo, en la cual participaron
el Presidente Danilo Medina, Miguel Vargas Maldonado. presidente del PRD,
Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y
Temístocle Montas, entre otros.
El presidente estadounidense, Barack Obama, reúne hoy mismo a su Consejo de Seguridad Nacional con motivo de los ataques terroristas perpetrados este viernes 13 en París que causaron al menos 127 muertos y 180 heridos.
Fuentes de la Casa Blanca citadas por los medios locales aseguraron que la reunión se llevará a cabo este sábado 14, antes de que Obama parta a la gira de diez días que tiene programada por Turquía, Filipinas y Malasia, y tendrá como fin "revisar los últimos datos de inteligencia relacionados con los ataques en París".
Ver el video01:40
Comunidad internacional condena atentados
Poco antes, el Departamento de Estado informó que entre los 180 heridos causados por los ataques perpetrados este viernes en inmediaciones del Estadio de Francia mientras se disputaba un partido entre el seleccionado francés y Alemania, una sala de conciertos y un restaurante en París, hay un número no especificado de ciudadanos estadounidenses.
"Estamos al tanto de que entre los heridos hay estadounidenses y estamos ofreciéndoles toda la asistencia consular" posible, aseguró el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner en un comunicado difundido por varios medios locales.
El grupo yihadista radical Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado de los ataques coordinados cometidos en París, que fueron condenados por Obama en una comparecencia televisada ante la nación, minutos antes de que el presidente francés, François Hollande, compareciera ante las cámaras para informar del suceso.
"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", dijo el presidente, que calificó a Francia como el aliado más antiguo de EE.UU.
Obama no ha variado sus planes de partir a su gira de diez días que lo llevará a Turquía para participar en la cumbre del G20 (veinte mayores economías del mundo), a Filipinas para asistir a la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a Malasia en la de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Las autoridades estadounidenses aún no han confirmado que los atentados hayan sido perpetrados por el EI.
MUNDO Los espías alertan de que lo peor de la 'guerra del EI' en Europa está por llegar
M.T. Sábado, 14 de noviembre del 2015 - Los expertos en antiterrorismo han dejado claro que los hombres del 'EI' han demostrado, imitando a Al Qaeda en sus métodos por primera vez, que su ambición y sus medios han crecido. Pero su conclusión es áun peor. Y no tranquiliza. "Lo peor está por llegar. La verdadera guerra que el 'EI' quiere continuar en nuestro suelo aún no ha comenzado.
"¿Qué ha pasado en París? Que se han cumplido los peores pronósticos de los servicios de inteligencia", dice en el Figaro el prefecto Bernard Squarcini, ex jefe de los franceses contra el espionaje.
"¿Qué ha pasado en París?Que se han cumplido los peores pronósticos de los servicios de inteligencia", dice en el Figaro el prefecto Bernard Squarcini, ex jefe de los franceses contra el espionaje. "Con la experiencia de otros países, Francia estaba intentando estar preparada para los atentados", confiesa. Pero es difícil frenar al que quiere matar e inmolarse en el camino. Si no hay plan de escapatoria, si sabes que tras provocar una masacre tu vida no vale nada porque vas a morir.No han tenido los terroristas del 'EI' ningún plan B, han sido kamikazes sin piedad, que se han inmolado en el camino. Siete en París actuando en dos grupos organizados.
Los servicios de inteligencia de medio mundo solo temían una cosa.Que el EI pasara de los lobos solitarios a los atentados organizados. El atentado de París lo ha sido. Al menos han sido seis atentados coordinados en los que se han combinado los tiroteos y las inmolaciones.
El EI imita a Al Qaeda y provoca en París su primer ataque organizado
Los expertos en antiterrorismo han dejado claro que lohombres del 'EI' han demostrado, imitando a Al Qaeda en sus métodos por primera vez, que su ambición y sus medios han crecido. Pero su conclusión es áun peor.Y no tranquiliza. "Lo peor está por llegar. La verdadera guerra que el 'EI' quiere continuar en nuestro suelo aún no ha comenzado. Y que nadie olvide que el EI tiene los medios, el dinero y la capacidad de adquirir fácilmente muchas armas y organizar ataques en masa coordinados".
"El peligro proviene de un equipo más o menos grande de jóvenes que vienen de teatros de operaciones donde se han experimentado, quizás Siria, quizá Libia, Yemen, que se convierten en armas sobre el terrenoy que saben organizarse, señala Yves Trotignon, ex DGSE servicio de contraterrorismo. "Son gente dispuesta a morir, que estudian sus objetivos y cuyas actuaciones pueden resultar muy dañinas".
"Es un cambio radical en la forma de actuar del EI"
"Es una cambio radical", desvela Pedro Baños coronel de Infantería y experto en terrorismo en el canal 24 horas, "están bien organizados, han sabido actuar, han logrado un impacto mediático". Desde el punto de vista estratégico se han producido un número de suicidios simultáneos que no se habían producido antes.Los servicios secretos franceses siguen a 3.000 sospechosos, de ellos 500 pueden ser potenciales lobos solitarios. Existe un gran caldo de cultivo.
Desde los atentados de enero de este año, Francia vive en el máximo estado de alerta. “Desbaratamos atentados a diario”, decía este verano el ministro del Interior Bernard Cazaneuve. El último de ellos data del 29 de octubre pasado. Las autoridades detenían a un joven de Toulon de 25 años que preparaba un atentado terrorista.
Francia es el país occidental más amenazado por los yihadistas.En guerra contra los radicales en varios frentes, los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado Hiper Cacher, que costaron la vida a 17 personas, fueron una dramática llamada de alerta. Desde entonces, se ha librado in extremis de ocho atentados, al menos dos de ellos programados para causar auténticas matanzas. Casi 2.000 ciudadanos franceses han emprendido el viaje a Siria o Irak —muchos por Barcelona o Madrid— y 500 empuñan ya las armas.
¿Cómo se puede frenar, se preguntar los expertos en inteligencia a estos bárbaros que quieren morir matando? Francia lleva viviendo tiempo ya en un estado de alerta permanente. Patrullan las calles entre 7.000 y 10.000 militares. Otros 25.000 policías vigilan 5.000 lugares sensibles. El Gobierno ha sacado adelante una polémica Ley de Servicios Secretos que autoriza la recogida masiva de datos de la red. A la vez, ha aumentado en 736 millones el presupuesto para reclutar expertos y comprar material más moderno, según informa el diario El País.
Nadie critica la eficacia policial en Francia. Es imposible parar a los lobos solitarios. Miles de presuntos sospechosos son seguidos por los servicios de inteligencia, pero no se puede seguir a todos los jóvenes conversos que son atraídos por el EI día a día. Eso es misión imposible. Eso es lo que temen los servicios de inteligencia. http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-espias-alertan-de-que-lo-peor-de-la-guerra-del-ei-en-europa-esta-por-llegar_geujnNoXlZgQgEBHmfTFk/
AFP - Escenas de conmoción en París. Hay un gran operativo policial por los ataques en la capital francesa.Francia: lo que se sabe de los ataques que dejaron al menos 127 muertos en París
Redacción BBC Mundo
El
presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques
perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 127 muertos y
al menos 180 heridos (80 de ellos de gravedad), como un acto de guerra
declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.
El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo quelos ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.
Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.
El grupo dijo que los ataques tuvieron como objetivo mostrar queFrancia sigue siendo un "objetivo prioritario".
El
viernes, Hollande había declarado el estado de emergencia después de
que se produjera una serie de ataques que el mandatario definió como
"sin precedentes".
Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas".
François Hollande, presidente de Francia.
Se trata del peor ataque que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.
Hollande
también anunció que la circulación queda prohibida dentro de la Isla de
Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de
las fronteras.
"Es un horror,
hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la
neutralización de terroristas", dijo el viernes en una conferencia de
prensa en la que su tensión era evidente.
La
situación en París es crítica. No se declaraba el estado de emergencia
en el país desde los años 60, durante la guerra en Argelia.
1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.
"Frente al terror, Francia será fuerte",
indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a
Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.
El
ministerio de Interior de Francia creó una página web para recopilar
testimonios y reportar a personas desaparecidas:
www.securite.interieur.gouv.fr
La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad, apagó sus luces en señal de luto.
Medios
franceses informan que uno de los atacantes ha sido identificado: se
trata de un ciudadano francés en la treintena y estaba fichado por los
servicios de seguridad.
Según Le Monde, fue identificado por las huellas que dejó en la sala de conciertos Bataclan.
Funcionarios
franceses informaron que encontraron un pasaporte sirio en el cuerpo de
uno de los atacantes suicidas cerca del estadio de fútbol Stade de
France.
Los incidentes
Hubotiroteos en al menos seis lugaresde la capital francesa.
Todavía
no se ha confirmado si los incidentes están vinculados ni está claro
quiénes son los autores, pero el fiscal de París, François Molins,
confirmó que ocho de los atacantes están muertos. Siete se inmolaron.
El
ataque más grande ocurrió a las 22:00 (hora local) en el conocido
teatro Le Bataclan, donde 1.500 personas veían actuar a la banda de
heavy metal californianaEagles of Death Metal.
Testigos afirman que los atacantes entraron disparando al aire y tomaron un gran número de rehenes.
Ante la crisis, se ordenó que fuerzas de seguridad de élite se desplazaron al lugar.
La
policía explicó que cuando los oficiales irrumpieron en el local, tres
de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos y un cuarto fue
abatido.
Más de 80 de los retenidos murieron en el incidente.
"Lucha implacable"
El
presidente Hollande visitó el sitio acompañado del primer ministro,
Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve,y la ministra
de Justicia, Christiane Taubira.
Estamos a su lado y compartimos su dolor".
Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
"Vamos a seguir con la lucha, será implacable contra los terroristas", aseguró el mandatario.
La
alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visiblemente afectada, agradeció la
labor de las fuerzas de seguridad del Estado y se solidarizó con las
familias de las víctimas.
"Estamos a su lado y compartimos su dolor", indicó.
"París está aquí, de pie", agregó.
Sin máscaras
Imágenes
del canal francés BFM TV mostraron varios buses vacíos llegando a la
zona para recoger a personas que no estaban heridas.
Se veía a algunos de los sobrevivientes cubiertos con mantas térmicas metalizadas.
Un hombre que estaba adentro del local, que afirmó tener rotos "algunos dedos", aseguró que los atacantes no usaban máscaras.
Julien
Pierce, que estaba dentro de la sala, contó a la cadena CNN, que logró
escapar unos 15 minutos después de que empezara el tiroteo.
Según su testimonio,los atacantes vestían de negro y dispararon directamente a las personas.
Eagles of Death Metalpublicó este mensaje en su página de Facebook:
"Todavía
estamos tratando de saber sobre la seguridad y el paradero de toda
nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las
personas involucradas en esta trágica situación".
Le
Bataclan se encuentra en el distrito 11, en el boulevard Voltaire,
cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un
ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director
de la publicación.
El comienzo
Cuarenta minutos antes, a las 21.20, se había producido el primer ataque en el bar Le Ca Rillon, de larue Alibert, en un área muy frecuentada por jóvenes cerca de laGare du Nord.
Algunos
testigos contaron que al comienzo pensaron que se trataba de fuegos
artificiales, hasta que se dieron cuenta de que el estruendo era causado
por un hombre con el rostro descubierto que se había bajado de un auto
disparando con un arma semiautomática.
Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos".
Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local Le Carillon
"La gente se tiró al suelo", detalló Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local.
"Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos".
Quienes vieron los sucesos describen que luego el hombre cruzó la calle y apuntó el arma hacia el restaurante camboyanoPetit Cambodge.
Más de 10 personas murieron o fueron heridas en ese incidente.
La Marsellesa
A
las 21.30, en el sector norte de París, Francia y Alemania jugaban un
amistoso de fútbol en el Estadio de Francia ante unas 80 mil personas.
El
partido estaba siendo transmitido por la televisión y asistían el
presidente de francés, François Hollande, y el ministro de Relaciones
Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otras
autoridades.
A media hora del inicio del primer tiempo, se escucharon al menos dos explosiones.
Hollande fue evacuado inmediatamente.
Informes sin confirmar hablan de al menos un atacante suicida y de dos puestos de comida rápida y unabrasserieatacadas en las afueras del recinto deportivo.
El partido se jugó hasta el final, para evitar el pánico.
Francia ganó 2-0 y los jugadores vieron cómo se desarrollaron los eventos posteriores en una pantalla en el túnel.
Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa, como acto de desafío.
Ráfaga
El siguiente ataque ocurrió a las 21:50 en el barLa Belle Equipe,en larue de Charonne,al sur del barLe Ca Rillon, el primero de los locales atacados.
Dos hombres fueron vistos disparando indiscriminadamente en la terraza del sitio.
"Duró tres minutos", relató un testigo.
Luego "se subieron en su carro y se dirigieron hacia la estación de metroCharonne".
Poco después comenzó el trágico episodio del teatro Le Bataclan.
Reacciones
Líderes del mundo han estado manifestando su solidaridad con Francia. Estos son algunos de los mensajes:
"Estoy en estado de shock por lo eventos de París esta noche.
Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Francia.
Haremos lo que podamos para ayudar". David Cameron, primer ministro de
Reino Unido, David Cameron.
"Estados Unidos está con Francia, esto no es un ataque contra París y Francia, es unataque contra la humanidad". Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
"Rusia condena decididamente estas matanzas inhumanasy está lista para proveer asistencia en la investigación de estos delitos ligados al terrorismo". Vladimir Putin.
"Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes de París. En estos momentos,mis pensamientos están con las víctimas de esos ataquesaparentemente terroristas, con sus familias, y con todos los habitantes de París". Angela Merkel, canciller de Alemania.
"Expreso nuestro repudio total anteel horror desatado en París". Evo Morales, presidente de Bolivia.
"Nuestra solidaridadcon el pueblo francés y el presidente Hollande". Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
"El gobierno del Perú extiende su solidaridad al pueblo francés y a su Pdte@fhollandeyrechaza enérgicamente la violencia desatada en París". Ollanta Humala, presidente de Perú.
"México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras
sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida".
Enrique Peña Nieto.
"Consternada por la barbarie terrorista,
expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo
y al gobierno francés". Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.
"Como un país que conoce muy bien las consecuencias del terrorismo,entendemos perfectamente lo que ahora atraviesa Francia". Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
"Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Francia". Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
"El gobierno de Chile condena en los términos más enérgicosel cobarde atentado terrorista perpetrado en Parísque
ya ha arrojado un trágico saldo de decenas de muertos y heridos".
Michelle Bachelet, presidente de Chile.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_paris_ataque_ep