SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Obama alerta contra la charlatanería política en Estados Unidos
El presidente valora que los comentarios de republicanos como Trump, Cruz y Huckabee sobre el acuerdo de Irán y otros temas "serían ridículos, si no fueran tristes"
Obama, durante sus delcaraciones en Etiopía el lunes. /AP
“Estamos creando una cultura que no conduce a buenas políticas. El pueblo americano merece algo mejor. Los debates presidenciales merecen algo mejor”. Desde quese firmó el acuerdo entre las potencias mundiales e Irán para controlar su programa nuclear, Barack Obama ha sufrido todo tipo de ataques de los líderes del Partido Republicano, que han prometido hacer todo lo que esté en su mano para hundir el acuerdo en el Congreso. La escalada retórica, mezclada con la competición por titulares de las primarias republicanas en las que 16 candidatos luchan por un sitio en los medios, llevó el sábado al candidato Mike Huckabee a decir que Obama había puesto a Israel “a las puertas del horno”, en referencia al Holocausto. Este lunes, Obama decidió contestar por primera vez a lo que está pasando en las primarias republicanas.
“Los comentarios de Huckabee son parte de una tendencia general que estamos viendo, serían ridículos si no fueran tan tristes”, dijo Obama en una rueda de prensa en Etiopía al ser preguntado específicamente sobre los comentarios de Huckabee. “Tenemos a un senador en ejercicio que ha llamado a John Kerry Poncio Pilato. Tenemos a otro senador en ejercicio, que además se presenta a presidente, que ha sugerido que yo soy el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo. Estos son líderes del Partido Republicano”.
El Gobierno de Obamatrata de convencer estos días al Congreso de que vote a favor del acuerdoque limita la capacidad nuclear de Irán. “En política exterior, hay un consenso de que estas cuestiones son demasiado serias, que las cuestiones de guerra y paz son de tanta importancia que no jugamos a la ligera de esa manera. Tenemos debates duros, miramos los datos, vamos a estar en desacuerdo. Pero no lanzamos ataques así, porque eso no ayuda a informar al pueblo americano”, dijo Obama.
El presidente recordó que “el 99% del mundo piensa que es un buen acuerdo, porque es un buen acuerdo”. Consideró que la retórica de los candidatos republicanos “quizá logra atención y quizá es solo un intento desacar al señor [Donald] Trump de los titulares, pero no es la clase de liderazgo que América necesita. Y no creo que nadie, demócrata, republicano o independiente, busque eso en sus líderes políticos”.
Pero amplió su razonamiento no solo a las cosas que se han dicho en las primarias republicanas sobre Irán, sino a todo el torbellino de declaraciones altisonantes con las que los candidatos tratan de competir con la atención mediática que despierta el más charlatán de todos, el millonario Donald Trump. “Es interesante cuando ves lo que ha pasado con el señor Trump”, dijo Obama, que no había sido preguntado por ello y hasta ahora miraba la situación a distancia. “Cuando hace comentarios, por ejemplo, dudando del heroísmo del señor McCain, alguien que sufrió torturas y se ha comportado con un patriotismo ejemplar, el Partido Republicano se escandaliza. Y sin embargo, saca a la luz una cultura en la que los ataques indignantes se han convertido en un lugar común y circulan sin parar por Internet y las radios”.
Obama lanzó una reflexión general de quien dejará la presidencia en enero de 2017 y ya no se va a enfrentar a ninguna elección más. “En 18 meses voy a entregar las llaves. Quiero estar seguro de que le entrego las llaves a alguien que se toma en serio los problemas del país y del mundo. Y eso requiere de ambos lados, demócratas y republicanos, un sentido de la seriedad y la honestidad. Creo que es lo que esperan también los votantes”.
Se habla mucho del fuerte aumento del impuesto al valor agregado en Grecia. Pero en nuestra región también hay una tendencia al alza. ¿Cómo se compara con el resto del mundo? ¿Y qué países exigen más a nuestros bolsillos?
El peso del IVA: en qué países de América Latina pagamos más impuestos al hacer las compras
Max SeitzBBC Mundo, @maxseitzEl IVA impacta directamente en el bolsillo de los consumidores.
Ya sabes cómo es. Cada vez que compras un producto o un servicio en la calle o por internet, recibes una factura que detalla el precio de aquello que adquieres y el monto que se le añade en concepto de IVA (impuesto al valor agregado).
Y tú pagas por todo eso.
Ese "extra" puede parecer poco dinero o no, dependiendo del país y del tipo de mercancía. Pero si sumas todo lo que compras en un mes, es bastante lo que terminas gastando en IVA, un tributo que afecta directamente tu bolsillo.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de este impuesto al consumo a raíz del fuerte aumento del 13% al 23% aplicado en Grecia, que ha golpeado a la gente común en una nación ya afectada por una profunda crisis económica.
Sin embargo, en algunas partes de América Latina el fisco cobra un IVA similar al griego, tras una serie de incrementos registrados en los últimos tiempos.
"Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica", le explica a BBC Mundo Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG basado en Buenos Aires.
Giaimo apunta que Argentina, por ejemplo, recientemente empezó a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.
Pero no es el único caso. Uruguay reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) luego de siete años de exenciones. Y Puerto Rico, que actualmente no cuenta con un régimen de IVA, lo introducirá en 2016 con una tasa de 11,5%.
En otras palabras, estamos hablando de alzas de precios para los ciudadanos de a pie.
Cómo nos comparamos con el resto
Entonces, ¿pagamos más o menos impuesto al valor agregado en América Latina que en el resto del mundo? ¿Y en qué países de la región se exige más a nuestros bolsillos?
Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.
Sin embargo, el panorama cambia cuando se consideran los casos particulares.
Así, buena parte de los países de la región (8 en total) se encuentran por encima de la media global.
Uruguay(22%) yArgentina(21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea.
Mientras queParaguay(10%) yPanamá(7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores.
Cubaes un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la queno se aplica el IVA.
A continuación, la lista completa:
Los que más y menos IVA cobran
País / Porcentaje est ándar
1. Uruguay
22%
2. Argentina
21%
3. Chile19%
4. Perú, República Dominicana18%
5. Brasil17% en promedio (varía según el estado)
6. México, Colombia16%
7. Honduras, Nicaragua15%
8. Bolivia, Costa Rica, El Salvador13%
9. Ecuador, Guatemala, Venezuela12%
10. Puerto Rico11,5% (a partir de 2016)
11. Paraguay10%
12. Panamá7%
¿Y el IVA más caro del mundo?
Lo que queda claro es que los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo.
Según la base de datos internacional sobre impuestosVATLive, actualizada al minuto, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética:Hungría(27%).
Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).
En el selecto grupo de los que cobran 0% de IVA figuran naciones tan diversas comoOmán,Qatar,Siria,Tanzania,GambiayBután.
Yemen (2%), Corea del Norte (2%-4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%), entre otros, también ocupan la parte inferior del ranking.
Tabaco, salud, celulares...
BBC Mundo hizo un relevamiento de los distintos regímenes impositivos en América Latina para ver por cuáles productos y servicios los consumidores deben pagar más IVA que el general, o bien tienen descuentos y exenciones.
Si se piensa exclusivamente en el bolsillo de la gente común, la conclusión es que las reducciones son pocas y los "perdones" casi nulos.
En algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por el tabacoy lasbebidas alcohólicas(por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá).
En otros se paga más por latelefonía celulary losservicios de internet(Honduras), o por losproductos de lujo(de nuevo Chile).
En cambio, hay países en los que hay reducciones del IVA para laatención médica, losmedicamentos,losalimentoso losservicios de enseñanza (Colombia, Uruguay, Venezuela).
O bien en los que hay descuentos por elsuministro eléctrico(Costa Rica), las telecomunicaciones(México) o losbienes inmuebles(Paraguay).
Exenciones al pago del IVA (0%) no hay muchas en la región.
Los ejemplos más llamativos son los deltransporte público(Perú) y laventa de hidrocarburos(Venezuela), entre otros. En este último caso, se trata sólo de combustibles producidos por Pdvsa o empresas mixtas.
Por lo general, la decisión sobre qué bienes y servicios pagan más, menos o ningún IVA depende de la política económica de cada gobierno: a qué franja de la población desea beneficiar y a qué sector productivo quiere apoyar.
"Fácil de recaudar", pero "regresivo"
El analista de KPMG Lucio Giaimo le dice a BBC Mundo que la razón por la que América Latina ha seguido la tendencia global de aumentar o extender el IVA es porque se trata de un tributo fácil de recaudar.
"Los gobiernos saben quees mucho más sencillo y eficaz cobrarles a un gran número de consumidoresque a un puñado de grandes empresas".
Y los resultados están a la vista, añade: "En América Latina hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal. Eso es mucho".
Claro que, desde la perspectiva de la gente común, el IVA es considerado un tributo "regresivo" y hasta "injusto" para algunos, ya que lo pagan todas las personas que hacen compras -y todas el mismo monto- sin importar su nivel socio-económico.
Giaimo afirma que otra tendencia destacable en nuestra región es quelos fiscos recurren cada vez más a la tecnologíapara mejorar el cobro de este tributo; por ejemplo, mediante el uso de la facturación electrónica y un mejor manejo de los datos de los contribuyentes.
"Como consecuencia, en algunas partes de América Latinaestá disminuyendo la economía informal, la venta de productos y servicios sin factura", apunta.
No obstante, durante la III Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo realizada a mediados de julio en Addis Abeba, expertos tributarios advirtieron que la situación aún dista de ser ideal en los países de la región.
Dijeron que los gobiernos latinoamericanos, si bien mejoraron su recaudación impositiva en general, siguen enfrentando el problema de laevasión del IVA, que oscilaentre el 17% y el 37%del total de contribuyentes.
Sea como fuere, la mayoría de los consumidores que sí pagan el IVA deberían estar preparados, según los analistas.
Porque si los gobiernos de América Latina apuestan cada vez más a este impuesto como una manera fiable y eficiente de llenar sus arcas -siguiendo lo que sucede en otras partes del mundo-, podrían esperarse más aumentos del tributo o más productos afectados por él.
El IVA es unimpuesto al precio de compra. Es una carga fiscal sobre el consumo que es financiada por la persona que adquiere un producto o un servicio.
Si bienrepercute directamente en nuestros bolsillos, los contadores lo consideran un tributo indirecto: el fisco no lo recauda directamente de quien lo paga -cada uno de nosotros-, sino de quien actúa como vendedor en el momento de la transacción comercial.
Salvo el consumidor final, el resto de los eslabones de la cadena comercial (el fabricante, el intermediario, el negocio en la calle) pueden descontar el IVA de su factura impositiva, de modo queno incide en sus costos.
Desde la perspectiva de la gente común, el IVA es considerado untributo "regresivo", ya que lo pagan todas las personas que hacen una compra sin importar su nivel socio-económico.
El IVA fue introducido por primera vez enFrancia en 1954, si bien la idea fue sugerida mucho antes, en 1918, por el industrial alemán Wilhelm von Siemens.
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