SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
SANTO DOMINGO(R. Dominicana).-La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, restó importancia a las quejas de dominicanos becados en España porque aún no han sido dotados de seguro médico y porque no les están pagando la dotación por concepto de alojamiento.
“Eso no es cierto, se trata al parecer de una confusión. Esas son denuncias de tres o cuatro estudiantes, de un total de unos 4,000 que tenemos en programa de becas internacionales”, dijo Melo.
Leer completo en http://www.7dias.com.do/el-pais/2015/03/10/i184024_ligia-amada-melo-resta-importancia-quejas-estudiantes-becados-espana.html#.VRFiTfmUfdk
SANTO DOMINGO.- Estudiantes beneficiarios del programa de becas Mescyt- The City College of New York (CUNY) denunciaron este jueves que el organismo rector de la educación superior dominicana lleva cerca de un año de retraso en el pago de las cuotas correspondientes a la manutención y la colaboración para la compra de libros y material de apoyo en general.
La queja fue formalizada por la estudiante María Arias Soto, quien destacó que en su caso, el Mescyt ha dejado de desembolsar 4,900 dólares (unos 216,000 pesos dominicanos) entre 2013 y lo que va de 2014.
“Lamentablemente, el Mescyt no está cumpliendo con su parte del contrato, ya que han dejado de enviarnos el dinero de la manutención, cuya cantidad es USD$ 400.00 mensual, y el de la colaboración de libros, que es de 300 dólares semestrales”, explica la estudiante en un correo electrónico dirigido al periodista Juan Bolívar Díaz, en el que le pide colaborar con su difusión.
En la comunicación la becaria detalla que están pendientes las cuotas de los meses de junio, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2013, y todo lo que va de 2014, en el caso de las correspondientes a la manutención. Las colaboraciones para libros rezagadas corresponden a los dos semestres de 2013 y el primero de 2014, de modo que son tres en total.
Tras destacar los problemas económicos y emocionales que les genera esta situación de abandono a que el Mescyt somete a los estudiantes, Arias Sosa cuestiona que, aun en estas circunstancias, ese organismo permanezca con altos niveles de exigencia en lo relativo al rendimiento de los becarios: “Encima de todo esto, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología tiene el descaro de exigirnos ciertos estándares académicos a pesar de que con su irresponsabilidad nos ponen en una situación económica y emocional inestable que nos limita de lograr el propósito con el cual llegamos a los Estados Unidos”, se queja la estudiante.
Resaltó también la urgencia de que la deuda acumulada por el Mescyt sea saldada lo antes posible, puesto que algunos de los estudiantes afectados están terminando sus estudios y entienden que, después de que se gradúen, no habrá forma de que reciban el pago pendiente.
Los atrasos en los pagos de las becas internacionales, que conforman un programa insignia del Mescyt, son frecuentes también entre los becarios que hacen estudios en España y otros países europeos. A principios de este año, 80 estudiantes de la Universidad de Salamanca se quejaron por razones similares. Los “problemas logísticos” son la explicación más concurrida ante estas denuncias.
La Policía dará los nombres de los cancelados cuando el Poder Ejecutivo apruebe las recomendaciones archivo
Por estafa, extorsión, deserción e incumplimiento de su deber ante delincuentes, el Consejo Superior Policial recomendó ayer al Poder Ejecutivo la cancelación y retiro forzoso de 12 miembros de la Policía Nacional.
La información la ofreció el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien explicó que se recomendó la cancelación de los nombramientos de un primer teniente y tres segundos tenientes.
Mientras que por retiros forzoso hay dos capitanes, cuatro primeros tenientes y dos segundos tenientes. “Estas cancelaciones y retiros forzosos son una muestra de que la Policía Nacional es la institución que más se depura y lo hace de frente al público”, expresó Moquete.
Eusebio Leal, historiador cubano. Felix de la cruz
El historiador cubano Eusebio Leal dijo ayer que su país, como los pueblos del mundo, ha recibido con alegría el inicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero vaticinó que el diálogo será largo porque hay agravios de 56 años y muchas cosas que están por en medio, que se deben resolver.
Dijo que el proceso prosperara e irá hacia adelante cuando sean eliminados el bloqueo y la inclusión de Cuba dentro de los países que favorecen el terrorismo, así como las leyes anticubanas que, asegura, favorecen entre comillas a los cubanos en detrimento de otros inmigrantes.
“Solamente la paz y la amistad se logra sobre la base de la justicia”, expresó. Insistió en que todos se han alegrado con las conversaciones y las señales de apertura y sería mentir manifestar lo contrario.
Caracas, 23 mar (EFE).- La canasta básica familiar -que incluye vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene- aumentó un 106,7 por ciento entre febrero de 2014 y febrero de este año, según aseguró hoy el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.
Esta instancia no gubernamental, que mensualmente mide la evolución del coste de la "canasta básica familiar", aseguró que ésta se situó a finales de febrero en 33.759,96 bolívares, casi seis veces por encima del salario mínimo, cuyo monto mensual está actualmente en 5.622,48 bolívares.
La equivalencia del costo de la canasta básica requerida por una familia obrera de cinco miembros es de 5.359 dólares al cambio de 6,3 bolívares por dólar, y de 177,72 dólares a la tasa asimismo oficial de 169,96 bolívares por dólar, la menor y mayor registradas en el marco del control estatal de cambio en vigor desde 2003.
El Cendas registró alzas de precios y tarifas entre enero y febrero del 12 por ciento en salud, de 8,3 por ciento en alimentos, 7,5 por ciento en servicios (60 por ciento en tarifas de electricidad), 1,2 por ciento en alquiler de vivienda y 3,2 por ciento en artículos de higiene personal y limpieza del hogar.
El Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) no ha publicado los últimos índices mensuales de inflación desde que el 13 de febrero pasado informase de que 2014 cerró con un repunte de precios y tarifas de un 68,5 por ciento y que el índice de diciembre fue del 5,3 por ciento mensual. EFE
Madrid, 23 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades de aquel país acusados de intentar desestabilizar al gobierno.
Según confirmaron a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el político español para pedirle "ayuda" y "colaboración".
El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.
La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.
Esta propuesta se produce después de la reciente visita a España de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.
La proposición del PP llega después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela. EFE
San Juan, 23 mar (EFE).- Las islas del Caribe han sufrido por décadas los altos costos de electricidad porque en su mayoría no tienen combustibles fósiles propios y ni capacidad desarrollada para explotar otras fuentes alternativas, según coincidieron en señalar a Efe varios expertos de la región.
"Desafortunadamente, los países del Caribe están condenados a pagar más, porque son los que menos recursos locales tienen para generar electricidad", explicó Rigoberto Ariel Yepez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista telefónica.
Según datos de 2012 del BID, Dominica, Antigua y Barbuda y Granada son las islas con los precios más altos de electricidad, ya que sus habitantes pagan cerca de 44, 43 y 41 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, respectivamente, frente a la media de 13 centavos que por ejemplo se paga en EE.UU.
"Los costos de electricidad en nuestra región son muy altos. En general, los consumidores pagan entre 30 y 40 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, aunque Los precios varían significativamente de país a país", explicó igualmente a Efe Warren Smith, presidente del Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por su sigla en inglés).
Smith apuntó que las elevadas tarifas de la electricidad en las islas de la región, que en ocasiones triplican y hasta cuadruplican las de EE.UU., se deben a una combinación de factores.
Entre ellos, citó el alto precio al que se ven obligados a comprar el combustible para generar electricidad, la volatilidad de los mercados internacionales del petróleo, el pequeño tamaño del mercado caribeño que resta fuerza a la hora de negociar, y los modelos arcaicos de generación de electricidad que tienen muchas de las islas en la región.
Otro factor clave es, dijo, la ausencia de economías de escala en la generación de electricidad, ya que el reducido número de consumidores hace que el coste relativo de la producción sea muy elevado.
En cuanto a la posibilidad de que productores de petróleo tales como Jamaica y Trinidad y Tobago puedan suplir la demanda de la región, para abaratar los costos, Yepez descartó la idea porque estas islas "apenas producen petróleo para suplir su propia demanda interna".
La gran excepción en la región es Trinidad y Tobago, el país con el precio más bajo -5 centavos estadounidenses-, porque su principal fuente de generación es el gas natural, recurso que produce en su propio territorio y a gran escala.
Sin embargo, este recurso no es aprovechado en beneficio de la región porque, según Yepez, las islas de los alrededores no tienen infraestructuras para trabajar con gas natural y porque a Trinidad y Tobago le resulta más rentable vender a Europa.
Ambos expertos, el jefe de la División de Energía del BID y el presidente del CDB, coincidieron en el argumento de que la región debe apostar por diversificar sus fuentes energéticas para reducir su dependencia de una sola y tener así margen de maniobra para abaratar la electricidad.
"La energía renovable tiene el potencial de reducir significativamente los costos de electricidad en el Caribe. Los gobiernos de la región necesitan crear un ambiente regulador que promueva el uso de esas tecnologías, así como la eficiencia energética", indicó Smith.
Además, el presidente del CDB consideró que los gobiernos deben permitir la entrada de productores independientes de energía, así como simplificar la factura eléctrica, si quieren cambiar el panorama.
Por su parte, Yepez indicó que los países del Caribe "tienen que diversificar su matriz energética para no depender de una sola fuente de generación" que tiene precios volátiles y altos como es el caso de los derivados del petróleo.
Un estudio de 2014 del CDB titulado "Nuevo paradigma para el desarrollo del Caribe: La transición a la economía verde" señala que aunque casi todos los gobiernos de la región tienen políticas para reducir el coste de la electricidad, falta una mayor consistencia en la elaboración de las correspondientes leyes y en la ejecución de las mismas. EFE
ANTONIO MARÍA DELGADOADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
03/23/2015 8:12 PM 03/24/2015 6:52 AM Un guardia nacional vigila una fila en el supermercado Día a Día, el 3 de febrero en Caracas.ARIANA CUBILLOSAP
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El régimen de Nicolás Maduro está instalando gradualmente su propio sistema de racionamiento -aplicando en Venezuela una versión tecnológicamente más sofisticada del mismo mecanismo de distribución de miseria aplicado por décadas en Cuba- aún cuando la nación petrolera se jacta de contar con las mayores reservas de crudo del mundo.
El gobierno está presionando a los supermercados para instalar sistemas electrónicos de verificación de identidad en sus cajeros y para limitar los días en que los consumidores pueden ir de compra, dependiendo del dígito con que terminan los números de sus cédulas de identidad.
“Esto viene ocurriendo, y cada vez los controles son mayores. Fueron anunciados hace tiempo en el [estado] Zulia y en algunas cadenas públicas, como los Abastos Bicentenarios y Mercal”, advirtió Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores.
“Lo que ahora se está tratando de hacer es masificarlo, llevarlo a toda la economía, a todas las cadenas de supermercado públicas y privadas”, agregó Parilli en una entrevista telefónica desde Caracas.
En lo que generó gran sorpresa entre los consumidores, la cadena de supermercados Central Madeirense, una de las mayores del país, anunció el fin de semana que limitará las ventas de productos regulados dependiendo de los números de cédula de sus clientes.
“Por sugerencia de la Superintendencia de Precios Justos y la Defensoría del Pueblo, le informamos que los productos regulados se podrán adquirir en las sucursales de Central Madeirense por el terminal del número de cédula”, anunció la cadena en carteles publicados en sus tiendas.
Bajo la normativa, el consumidor solo tendría acceso a los productos regulados, que incluyen alimentos y productos de gran consumo, dos días a la semana, limitándose las ventas del lunes a los números que concluyen con los dígitos 0 y 1, las del martes al 2 y 3, las del miércoles al 4 y el 5, los jueves al 6 y el 7, los viernes al 8 y el 9, el sábado del 0 al 4 y el domingo del 5 al 9.
No obstante, “es importante destacar que la compra es semanal, por lo cual si hace la compra entre semana (lunes a viernes), e intenta comprar de nuevo el mismo producto el fin de semana (sábado o domingo), el sistema lo invalidará”, advirtió el cartel.
Los productos regulados incluyen alimentos como harina de maíz, arroz, carne de res, pollo, leche, café, azúcar, agua mineral, aceite para freír, jugos de frutas, compotas, pastas, sardinas, cacao, y queso, entre otros productos comestibles.
También incluyen artículos de higiene de primera necesidad, como jabones, crema dental, champú, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, afeitadoras, detergentes, cloro, desodorante y limpiadores de piso.
Estas medidas son tomadas por la Central Madeirense y otras tiendas en momentos en que la escasez llega a niveles nunca antes vistos en el país.
Para el economista Alexander Guerrero, el índice de escasez en los últimos seis meses ha pasado desde un 30 por ciento a más de 52 por ciento, proporciones no muy conocidas en Venezuela dado a que el Banco Central dejó de publicar esos números el año pasado.
“Eso significa que da cada diez productos que sales a buscar, consigues nada más cinco. Los otros cinco no los consigues en ningún lado, incluso si sales a buscarlos en distintas tiendas”, dijo desde Caracas el presidente de la firma TecnoEconomica.
“En bienes de la canasta básica, que son como 16 bienes, allí la escasez llega a 100 por ciento durante períodos de tiempo. Desaparecen y luego vuelven a aparecer por unos días”, agregó.
La grave crisis de abastecimiento – que se produce a menos de un año de lo que fue la más prolongada bonanza petrolera del país -- ha llevado gradualmente a los venezolanos a pasar sus días haciendo colas en las afueras de los supermercados, con la esperanza de encontrar en algún lado leche o compotas para el bebe o jabón de baño para la casa.
“La gente vive rotando de supermercado en supermercado”, dijo Guerrero.
Anuncios como el realizado por la Central Madeirense podrían reducir las enormes colas que se han estado formando frente a sus tiendas, pero llevándolas a esperar en sus casas por la oportunidad de ingresar a la fila.
La escasez aunada a los sistemas de identificación para captar las huellas dactilares de los consumidores en las cajas registradores de algunos supermercados ha hecho que algunos analistas consideren que el régimen de Maduro está por implementar una versión tecnológicamente más sofisticada de la tarjeta de racionamiento utilizada en Cuba.
“Un captahuellas en el medio de una economía de gran escasez es equivalente a una tarjeta de racionamiento, sea o no diseñado para eso”, dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, en su cuenta de Twitter
El tema es que el gobierno está saliendo a tratar de resolver el problema buscando manera de poner orden en la cola, en vez de crear mecanismos para aumentar la oferta de productos a través de medidas que incentiven la producción interna.
“La base original del problema es que no hay producción ni importación suficiente ni confianza en los consumidores y el mercado se altera. En un proceso de deterioro de producción privada, expropiaciones improductivas e importaciones públicas ineficientes y corrompidas”, explicó León de Datanálisis.
23/3/2015 SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, solicitó al Gobierno que respete el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, instituido según el decreto 389-14, establecido en la Ley 125-01 General de Electricidad y sus modificaciones en la Ley 186-07; sobre el pago del tres por ciento de la facturación corriente recaudada de las Empresas Generadoras, Distribuidoras y Comercializadoras de Electricidad a los Ayuntamientos y Distritos Municipales del País.
Richardson expresó que confía en la capacidad de escuchar del presidente Danilo Medina y su constante apoyo a la gestión local.
Adicional a esto indicó que se estarán desarrollando un conjunto de actividades dentro de la legalidad para dejar establecidas las demandas de la federación, entre las cuales están: la celebración de cientos de misas y cultos en las catedrales, parroquias, capillas y templos evangélicos; así como la declaración en sesión permanente de los consejos de vocales y la aprobación de resoluciones municipales condenatorias de este atentado a la autonomía municipal.
Francis
Fukuyama: “Esconder estos escándalos a la larga sería más dañino para
la credibilidad y la legitimidad de toda la clase política”
Que
la gente perciba que la ley se aplica por igual para todos es un primer
paso para recuperar la confianza en las instituciones y los políticos.
PorRenato García Jiménez
El
"Fin de la Historia" era sólo el comienzo. En su emblemático libro, que
marcó el debate político en la década de los '90, Francis Fukuyama
planteaba que la caída de la Unión Soviética representaba el triunfo del
ideal democrático occidental, que se había impuesto como el sistema al
que las sociedades tenderían necesariamente por sobre los
totalitarismos.
Pero
el final de la Guerra Fría no se ha traducido en una nueva era de
estabilidad mundial y en su último trabajo "Orden Político y Decadencia
Política", el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard
explica el porqué.
La democracia no es un estado definitivo y
suficiente sino que los sistemas políticos pueden avanzar o retroceder.
"La legitimidad de los gobiernos, ya sean democráticos o no, depende en
gran medida de su capacidad de entregar a la gente lo que ésta demanda.
Esta es una advertencia para los gobiernos democráticos en todo el
mundo, que si no cumplen las expectativas de la gente, de crecimiento
económico e inclusión social, van a perder el apoyo". Y esta amenaza,
particularmente viva en Latinoamérica, también afecta a Chile, asegura
el académico, que se encuentra en nuestro país invitado por Banco
Santander para exponer hoy en el seminario "Construyendo Confianza para
el Desarrollo". -
Latinoamérica es una región donde la democracia ha demostrado ser
particularmente inestable, con crisis de gobernabilidad actualmente en
Venezuela, Argentina, y Brasil. ¿A qué lo atribuye?
- Hay
algunos factores que son particulares de cada país y elementos que son
comunes. Entre los problemas transversales a la región más relevantes,
el principal es el elevado nivel de inequidad subyacente, que es la
principal razón de las políticas populistas en Venezuela, por ejemplo.
Otro
factor es la debilidad de los Estados y su incapacidad para distribuir
imparcialmente los bienes y servicios públicos sin corrupción y
clientelismo, que es el problema en Brasil y que está provocando las
masivas protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff. Y en Argentina,
bueno, ellos tienen muchos problemas particulares pero es un país que
prácticamente define la palabra clientelismo. Existe un gobierno
populista que ha corrompido muchas de las instituciones públicas y ha
dejado al Estado más débil de lo que era antes.
El caso chileno -
Chile era visto hasta hace poco como un ejemplo aparte en la región en
materia de corrupción, pero a raíz de una serie de casos recientes ¿cree
que el país está perdiendo esta posición?
- Pese a los
últimos escándalos los niveles de corrupción en Chile son
significativamente distintos que en otras partes de Latinoamérica, pero
estos casos nos demuestran que no es una excepción completa a estos
problemas. - ¿Estamos en riesgo de seguir la senda de otros países en la región?
-
Un sistema democrático requiere una prensa libre que sea capaz de
develar los malos manejos de los funcionarios públicos y luego un
sistema judicial que pueda actuar sobre ellos y estos dos elementos han
funcionado en Chile. Así que no diría que en Chile las instituciones
hayan fallado. Uno de los problemas en Chile, como le ocurre a muchos
otros países en la región, es que el rápido crecimiento de una clase
media bien educada y con acceso a medios sociales ha elevado
drásticamente las expectativas que la gente tiene de sus autoridades, y
en muchos casos no han sido capaces de seguir el ritmo de esas demandas. -
Algunos observadores aseguran que los casos revelados recientemente
están tan extendidos que no se podrá investigar hasta el final porque el
precio sería la ingobernabilidad. ¿Qué cree usted?
- Yo soy
muy escéptico de que eso pueda funcionar, porque en el mundo de hoy es
muy difícil esconder este tipo de escándalos y a la larga eso sería
mucho más dañino para la credibilidad y la legitimidad de toda la clase
política. Hay que permitir que el proceso político funcione por sí mismo
y llegue hasta el final y que la gente que realizó malos manejos sea
castigada, más allá de sus partidos o la cantidad de personas
involucradas. - ¿Cómo puede una democracia recuperar la confianza en sus instituciones y autoridades después de un caso como éste?
-
El hecho de que la gente perciba que la ley se aplica por igual para
todos es un primer paso. Puede que no sea suficiente pero es el punto de
partida. - En el centro del debate en Chile está el financiamiento a las campañas políticas. ¿Qué fórmula se debería adoptar en el país?
-
Debe haber límites al gasto de campaña y a la cantidad de dinero
privado que puede usarse. Una posibilidad es acortar el período de
campaña, pero hay muchas cosas que se pueden hacer. Uno de los mayores
problemas en Estados Unidos es que la Corte Suprema dijo que gastar
dinero en la política es una forma de derecho de expresión y que está
protegido por lo tanto por la primera enmienda. Esa fue una decisión muy
equivocada que ha perjudicado a la democracia estadounidense en el
largo plazo, porque sólo refuerza la posición de las personas con más
dinero. - ¿Deben ser las empresas las que aporten o los empresarios como personas naturales?
- Hay muchas formas de verlo, pero tener límites al dinero es mucho más importante que de dónde proviene el dinero. -
Incluso antes de esta ola de escándalos la clase política en Chile
estaba muy desprestigiada. ¿Por qué cree que ocurre esto en un país que
luchó tanto por recuperar su democracia?
- La legitimidad de
los gobiernos, ya sean democráticos o no depende, en gran medida de su
desempeño. Singapur es un buen ejemplo. Sin ser para nada una democracia
perfecta los ciudadanos legitiman a sus autoridades porque estas tienen
un alto nivel de cumplimiento en sus promesas de crecimiento económico,
empleo y estabilidad. Las cosas básicas que la gente quiere. Esta es
una advertencia para los gobiernos democráticos también, que si no
cumplen las expectativas van a perder el apoyo y porque las expectativas
de la clase media están aumentando permanentemente. Así que no es
suficiente con sólo castigar la corrupción. - ¿Cuál es en ese sentido su mensaje para las autoridades en Chile?
-
El mensaje para los gobiernos en Latinoamérica en general y de Chile en
particular es que hemos llegado a una agenda política distinta. En la
generación anterior estaba enfocada en una lucha por la democracia, por
contener al Estado y hacerlo obedecer la ley, pero ahora la agenda ha
cambiado a elevar la calidad de los gobiernos para que estos
proporcionen lo que la gente espera de ellos. Sin corrupción, sin
favoritismo. Y ese es un conjunto de reformas más difícil que lograr la
democratización del Estado. -
¿Qué papel deben jugar los líderes políticos y cuánto afectan en estos
grandes procesos de cambios sociales los liderazgos individuales?
-
Mucho. Hay grandes fuerzas sociales generales, como la globalización,
el ascenso de la clase media, grandes ideas que capturan la imaginación
de la gente, pero en gran medida éstas pueden ser modeladas por líderes
políticos individuales así que en mi libro hablo de algunos ejemplos muy
malos, como en Argentina, lamentablemente, pero algunos países también
han tenido líderes visionarios. Creo que Chile es muy afortunado en
muchos aspectos en su regreso a la democracia porque tuvo la clase de
líderes correctos para llevar al país a restaurar las instituciones
democráticas. Otros países no han tenido tanta suerte. - ¿Le preocupa el camino que están tomando las cosas en Brasil?
-
No, en realidad creo que es una cosa buena lo que ha estado ocurriendo
en ese país. Los problemas en Brasil no se van a resolver si no hay una
movilización amplia en contra de la corrupción, que es lo que ha surgido
en los últimos años. La única forma en que vamos a tener una aplicación
efectiva de las reglas anti corrupción es que a la gente le preocupe
eso.
Desigualdad y austeridad -
Usted mencionó entre los mayores problemas de la región la desigualdad.
¿Qué relación hay con la idea de las repatrimonializacion que usted
plantea en su libro?
- La repatrimonialización es la capacidad
que tienen las élites, ya sean familias o empresas, para usar su
conocimiento sobre cómo funciona el poder para usarlo en su propio
beneficio. - ¿Cómo se diferencia de la idea de inequidad que ha plantado el economista francés Thomas Piketty?
-
Piketty está más enfocado en la tendencia del capital de mejorar su
propia posición y no sé si en el largo plazo está en lo correcto o no.
Yo tiendo a pensar el problema de la desigualdad hoy no es una
característica universal del capital sino que está más relacionado con
la naturaleza de la tecnología y la globalización. De lo que yo hablo es
un fenómeno político que no está limitado a las sociedades capitalistas
ni a las democracias sino que universalmente en todas las sociedades
los ricos y poderosos tienden a usar el sistema político para mejorar su
posición y a menos que haya una corrección política continua esto va a
seguir. Esto es lo que ha ocurrido en EEUU con el alza de grupos de
interés extremadamente bien organizados que hacen muy difícil legislar
en formas que los perjudiquen. Pero por el principio de una persona un
voto, las democracias son esencialmente autocorrectivas y si las élites
actúan así, debería haber una forma de sacarlas de sus posiciones a
través de los votos. Aunque las democracias no siempre funcionan
perfectamente. -
El debate sobre la desigualdad ha estado ligado a otra discusión que se
fortaleció en la crisis, que es el de la austeridad. ¿Reducir el tamaño
del Estado es la receta para el crecimiento?
- Si miramos en
todo el mundo, vemos que en realidad no hay tanta correlación entre el
tamaño del Estado y el éxito de un gobierno, así que en muchas partes
del norte de Europa hay estados de bienestar muy grandes y aún así
mantienen crecimiento económico, competitividad, bajas tasas de
desempleo. Por otra parte, algunos de los países más pobres del mundo
tienen niveles muy bajos de impuestos y muy poca regulación, porque sus
gobiernos son muy débiles. Así que en último término, la calidad de los
gobiernos es un determinante mucho más relevante para el éxito de una
sociedad que el tamaño del Estado. - En su libro usted plantea el caso de EEUU como un ejemplo de un sistema político que ha involucionado. ¿Por qué?
-
Esto ha sido el resultado de un largo período de paz relativa y
estabilidad bajo el cual los grupos de interés tienden a fortalecer sus
propias posiciones. Sin choques externos los grupos de élite logran más
poderes para protegerse a sí mismos. El mundo externo a veces puede
afectar las cosas al proveer un shock que genere las reformas
necesarias, pero no hemos tenido un shock tan fuerte como para estimular
las reformas. Muchos pensaron que la crisis financiera de 2008 era una
oportunidad para un esfuerzo más sistémico de cambios pero resultó que
no. - Usted ha manifestado su decepción con el presidente Obama...
-
Obama se ha visto completamente frustrado en su capacidad de conseguir
que algo de lo que él favorecía fuera implementado en el Congreso
controlado por los republicanos así que ha usado su autoridad ejecutiva
para hacer lo más posible. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que
ha hecho, así que creo que tanto el acuerdo de reducción de emisiones
con China y la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba son dos
cosas importantes y que debían hacerse. Apoyé en principio la idea de
darle un camino a la legalización de los inmigrantes en EEUU, pero creo
que no actuó de manera constitucional y hacerlo a través de una orden
ejecutiva refleja una falla del sistema presidencial. A medida que he
ido envejeciendo he llegado a pensar que los sistemas presidenciales no
funcionan tan bien como los parlamentarios.
"Grecia debería haber dejado el euro hace tiempo"
La
nueva obra de Fukuyama concluye con un tono de advertencia algo
pesimista. Los procesos de transformación democrática que dieron
estabilidad a los sistemas políticos en el siglo XX fueron ayudados por
violentos procesos externos, como la Segunda Guerra Mundial. Revertir la
decadencia que ha experimentado EEUU, por ejemplo, en la paz de la
postguerra tomará tiempo. Sin embargo, el ritmo más acelerado impuesto
por las nuevas tecnologías significa que el tiempo se está agotando
ahora más rápido. - ¿Qué papel atribuye a las cambios tecnológicos y la integración de los mercados en la última crisis financiera?
-
El gran problema en la economía global en los últimos 20 años es que
hay mucho capital persiguiendo una demanda muy pequeña. A EEUU llegó una
gran cantidad de liquidez desde Asia y de los países exportadores de
petróleo, pero no había suficientes inversiones productivas, así que
fueron a bienes raíces que crearon una gran burbuja. Y la tecnología
ayudó a eso porque el dinero puede viajar mucho más rápido que los
empleos, la gente o las inversiones de largo plazo y el sistema
financiero ha sido tremendamente desestabilizador en todo el mundo, así
que debe ser regulado de una manera más cuidadosa, pero
internacionalmente no tenemos los mecanismos para hacerlo. - ¿Y en Europa, ve progresos en la crisis?
-
No creo que la Unión Europea haya solucionado el problema fundamental
que es una unión monetaria sin coordinación fiscal. La política aplicada
por Alemania ha sido desastrosas porque esta demanda por austeridad ha
demorando la recuperación. Los griegos han contribuido a esto
substancialmente. En mi opinión Grecia debería haber dejado el euro hace
mucho tiempo. Vimos en Latinoamérica que la devaluación funcionó bien
en países como Uruguay y Argentina. - ¿No lo vería como una derrota para el proyecto europeo?
-
No necesariamente. Si ayuda a restablecer el crecimiento económico en
la eurozona, eso sería una cosa buena.
https://www.df.cl/noticias/internacional/francis-fukuyama-esconder-estos-escandalos-a-la-larga-seria-mas-danino-para-la-credibilidad-y-la-legitimidad-de-toda-la-clase-politica/2015-03-23/185646.html
Lunes 23 de marzo de 2015 | Francis Fukuyama: "Estado Islámico no es más que un puñado de jóvenes sin novias y sin trabajo" Por Juan Pablo Toro | El Mercurio
Han
pasado 25 años desde que Francis Fukuyama publicó el artículo ¿El fin
de la Historia?" en la revista National Interest, meses antes de las
protestas en la plaza Tiananmen y de que cayera el Muro de Berlín. Hoy,
Fukuyama revisita el significado del libro del mismo nombre a la luz de
los hechos ocurridos desde la fecha y de su última obra, Political Order
and Political Decay, en la que redobla su apuesta por la democracia
liberal de tipo occidental.
-¿Qué
sistemas políticos compiten hoy con la democracia liberal? ¿El
capitalismo chino, las democracias populistas o incluso el califato del
Estado Islámico?
-Para
empezar con el último, es el que me tomo menos en serio, ya que no es
más que un puñado de jóvenes sin novias y sin trabajo. Todavía tienen
que probar que pueden establecer un Estado, ya que el solo hecho de
llamarse Estado no significa que tengan uno. Es tan extremo y violento
que no creo que mucha gente aspire a eso y que vaya a durar mucho. El
caso de Rusia es diferente: es un Estado muy poderoso en términos
militares, pero que en cierto sentido es premoderno. Se basa en una
élite dirigida por Vladimir Putin, cuyo principal objetivo es el
enriquecimiento a expensas del país. En ningún sentido hay un Estado
moderno que trata a los ciudadanos sobre bases impersonales y
equitativas. Además, ha resucitado una forma de nacionalismo agresivo,
que ya ha causado muchos problemas a los vecinos de Rusia. Y tampoco ha
podido gestionar una economía moderna. Es completamente dependiente de
la energía y ahora está en una severa crisis por la caída de los precios
del petróleo, lo que muestra la vulnerabilidad de una economía que no
se diversificó. Eso deja a China, que por lejos es la más impresionante.
Actualmente, tiene una administración ampliamente competente, que
supervisa niveles impresionantes de crecimiento económico y que ha sido
capaz de ponerse al frente de muchas industrias tecnológicas en una
forma en que otras sociedades no lo han hecho. Pero creo que, incluso en
este caso, hay un problema con la sostenibilidad del modelo, que se ve
en esta creciente purga que está ocurriendo en China, donde el liderazgo
ha estado restringiendo las libertades individuales en una forma
dramática en los últimos dos años. Aunque es un sistema que a la larga
no va a durar, al menos en su forma actual.
-Usted
es bastante crítico de los Estados Unidos, en particular de la
influencia en la política de lobbistas que representan a empresas. ¿Cómo
evitar que pequeños grupos de interés terminen guiando las grandes
decisiones?
-No
es posible controlar completamente dinero y política. Pero creo que en
los Estados Unidos, debido a que la Corte Suprema declaró que el dinero
es una forma de libertad de expresión y, por lo tanto, está protegida
por la Constitución, hemos hecho que sea imposible para el Congreso
regular realmente dinero y política. En otros países pudieron aminorar
el impacto del dinero con medidas que en los Estados Unidos podrían
tomarse si tuviéramos un fallo de la Corte diferente. Nuestra forma
particular de constitucionalismo, en la que el Congreso es más poderoso
que la legislación, expone al sistema a un mayor nivel de impacto del
lobby que en otros sistemas políticos.
-¿Por eso cree que una burocracia independiente y profesional puede ayudar a evitar el declive de un sistema político?
-En
muchas partes los gobiernos más modernos están conducidos por jóvenes
burócratas relativamente hábiles. Por ejemplo, una de las grandes
innovaciones que está teniendo lugar en América latina es el desarrollo
de bancos centrales independientes que conducen políticas monetarias en
una forma más competente que durante la crisis de la deuda en los 80.
Eso es una reforma institucional mayor, que ha tenido efectos positivos.
Se vio en la última crisis financiera global.
-Mencionó
América latina. Pese a las diferencias entre los países, ¿le parece que
la región va para arriba, para abajo o que se estancó?
-Si
compara Latinoamérica hoy con como era la región treinta años atrás, no
hay duda de que está mucho mejor. La democracia, excepto en los países
del ALBA, está formalmente arraigada. Esta es la única región del mundo
en la cual la desigualdad económica ha disminuido en los últimos diez o
quince años, mientras en otras partes del mundo creció. Esto se debe a
que muchos gobiernos latinoamericanos han implementado reformas
económicas liberalizadoras y al resultado de planes sociales innovadores
para redistribuir los ingresos hacia los sectores pobres. Si mira
aspectos como la educación y la salud, el acceso a todos estos servicios
ha crecido enormemente en los últimos treinta años. Ahora la región
enfrentará un desafío mayor durante las próximas décadas, debido a que
mucho del crecimiento económico reciente fue promovido por el boom de
las materias primas. Pero las mejoras han sido notables.
-Así
como el superciclo de las materias primas permitió desarrollar planes
sociales, también se prestó para prácticas clientelistas. ¿Qué puede
pasar cuando las clientelas políticas dejan de recibir beneficios?
-Por
esa razón, la provisión selectiva de beneficios es peligrosa, ya que se
politiza el proceso de reducción de la pobreza. Es duro para cualquier
sociedad reducir los beneficios a los cuales está acostumbrada. Si la
gente ha logrado acceder a la clase media y empieza a volver a la
pobreza, eso es potencialmente muy desestabilizador. De hecho, es
incluso más desestabilizador que si una persona pobre se vuelve más
pobre. La gente de clase media, o que cree que pertenece a la clase
media, que pierde ese estatus es, en cierta forma, la políticamente más
comprometida y activa.
-¿En qué países de la región piensa cuando hablamos de clientelismo?
-En
los países más pobres; un número importante de ellos, en Centroamérica,
probablemente sean los peores casos, como Nicaragua. Argentina, a pesar
de que en muchas formas es un país en desarrollo de ingreso medio alto
con una gran clase media, es completamente clientelista en la forma en
que el gobierno distribuye beneficios, lo que ha empeorado bajo los
Kirchner.
-Uno
de los temas en boga en la región es la desigualdad. ¿Cree que es un
desafío para la democracia? Y si es así, ¿cómo enfrentarla?
-La
desigualdad ha sido uno de los defectos de nacimiento de muchos países
latinoamericanos. Tradicionalmente, lAmérica latina ha tenido uno de los
niveles más altos de desigualdad. La ausencia de una clase media amplia
y la división entre una pequeña élite acomodada y las grandes masas
empobrecidas ha servido para instalar políticas populistas que se ven en
Argentina, Venezuela y Bolivia. El desarrollo de una gran clase media
es una meta importante y hay distintos métodos para alcanzarlo. Durante
la generación pasada, la mayoría de los países latinoamericanos
mejoraron el acceso a la educación, pero la calidad sigue siendo
terrible. Hay muchas rigideces en los sistemas educativos que están
frenando a mucha gente. Además, pienso que se necesita alguna forma de
redistribución, como los programas de transferencia de dinero pioneros
en México y Brasil. Si están bien diseñados para ser impersonales -de
modo que no se vuelvan instrumentos de clientelismo-, y se hacen sobre
la base de mediciones objetivas de pobreza, son de gran ayuda para
reducir la desigualdad. Pero es complicado, usted no quiere hacer tanta
redistribución y empezar a matar los incentivos para trabajar y crear un
riesgo moral. Tiene que haber un equilibrio entre proveer oportunidades
y la simple y llana redistribución.
-El economista Thomas Piketty sostiene que la desigualdad puede causar inestabilidad política. ¿Está de acuerdo?
-Depende
de las circunstancias. En algunos países la creciente desigualdad
representa el hecho de que el país está finalmente empezando a lograr el
crecimiento económico. Entonces, algunas personas se vuelven ricas y
otras quedan atrás. Pero creo que si hay una desigualdad profundamente
arraigada es malo para la democracia, porque eso tiende a crear
políticas polarizantes y lleva a la dominación de la elite o a algún
tipo de populismo que, al final, mata el crecimiento económico. Por eso
tener una clase media relativamente amplia es bueno para la democracia.
-¿Qué
le parece la afirmación que dice que las sociedades políticas estables
del siglo XXI no saben qué apariencia tiene el fracaso o que se
olvidaron de los caminos que conducen a su declive?
-No
sólo en este siglo. Creo que todos los órdenes políticos que
experimentan largos períodos de estabilidad, empiezan a olvidar las
condiciones que produjeron esa estabilidad y ponen las semillas para la
inestabilidad futura, porque asumen que las cosas siempre seguirán
igual. Por eso, no se puede tener instituciones democráticas modernas, a
menos que sean periódicamente renovadas por nuevas generaciones que
entiendan que pueden declinar y combatan eso.
-¿Y cuál es su mayor preocupación hoy en el plano político global?
-Existen
grandes fuentes de inestabilidad en Eurasia y Medio Oriente. Una de las
cosas perturbadoras que ocurrieron el año pasado es que Rusia y China,
ambos países fundamentalmente autoritarios, hicieron demandas
territoriales y se movieron hacia políticas exteriores más agresivas,
que no veíamos desde el colapso de la ex Unión Soviética. Obviamente,
hay algo que está pasando en el mundo árabe, que ha llevado al quiebre
simultáneo de cuatro países en casi estados fallidos. Eso es muy
problemático.
BIO
Edad: 62 años
Estadounidense
de origen japonés, Fukuyama es un politólogo de renombre mundial que a
partir de su libro El fin de la Historia y el último hombre (1992)
desarrolló una obra dedicada a analizar las instituciones y reflexionar
por qué fracasaron algunos de los Estados modernos. Reparte su tiempo
entre Stanford (dicta clases) y Washington DC (colabora con la
Universidad Johns Hopkins e integra el directorio del centro de estudios
sobre América latina Diálogo Interamericano)..