16 de diciembre de 2014 - 4:01 pm -
Las observaciones hechas por el presidente Medina fueron aplaudidas por los sectores liberales y los movimientos de apoyo a los derechos de las mujeres, al tiempo que fueron rechazadas por los sectores conservadores liderados por la Iglesia Católica y los partidos más derechistas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó este martes, 16 de diciembre, las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a ley que reformó el Código Penal, y que imponía duras sanciones para los médicos y las demás personas que intervinieran en la interrupción de un embarazo sin importar las causas.
Con la votación de este martes los diputados acogieron las observaciones que hizo el presidente Medina en su condición de jefe del Poder Ejecutivo, quien devolvió al Congreso Nacional la ley que reformó el Código Penal.
Las observaciones hechas por el presidente Medina fueron aplaudidas por los sectores liberales y los movimientos de apoyo a los derechos de las mujeres, al tiempo que fueron rechazadas por los sectores conservadores liderados por la Iglesia Católica y los partidos más derechistas, como el Partido Reformista y la Fuerza Nacional Progresista.
“Estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”
Tras cinco horas de discusión donde los legisladores dieron a conocer sus opiniones, el presidente de la Cámara de Diputados impuso a votación las excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre, la mujer ha sido víctima de violación o cuando el embrión o feto presenta malformaciones.
“Pido primero de que las observaciones sean acogidas conjuntamente con este texto que voy a someter a consideración de ustedes”, llamó Martínez.
Martínez pidió sea elaborada una ley especial donde se discutan los casos de incesto, violaciones y malformaciones de fetos, y embarazos que ponga en peligro la vida de la mujer.
“Estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial, por lo tanto pido que no lo decidamos el día de hoy si no que fuera de este debate esto sea relegado a una ley única para ello”, destacó durante su intervención antes de solicitar el voto de sus homólogos.
Empero, argumentó que las interrupciones del embarazo no deben llevarse a cabo si se agotan todos los mecanismos técnicos disponibles hasta donde sea posible. “No salvar una vida, simplemente se puede tratar de salvar las dos vidas”. http://acento.com.do/2014/actualidad/8205635-diputados-aprueban-las-observaciones-de-danilo-al-codigo-penal/